marcha 08M 2022 Espana8 de Marzo 2022: El movimiento feminista sale una vez más a las calles de España pero esta vez dividido

 

08.Mar.2022. Política. Cada 08 de Marzo, en Día internacional de la Mujer, el feminismo en su conjunto ha tomado las calles a lo largo y ancho de España y otros países en todo el mundo para seguir reivindicando los derechos de las mujeres y denunciar la violencia machista.

 

Sin embargo, hay un dicho que dice "Divide y vencerás". Por ello, podrían no ser buenas noticias la división que ha ocurrido este año en el movimiento feministadivisión que ha generado dos marchas independientes en varias ciudades de España.

 

En la ciudad de Madrid, que cada año se convierte en el epicentro de las concentraciones multitudinarias, este año ha habido dos manifestaciones centrales con recorrido distinto que escenificaron las dos sensibilidades que confluyen dentro del movimiento respecto a temas como la prostitución o la identidad de género.

 

marcha 08M 2022 MadridUno de los puntos principales de fricción lo representa el debate sobre cómo se debe abordar la prostitución, un asunto que siempre ha generado choques entre quienes enmarcan esta práctica en el ejercicio de la libertad sexual y quienes la consideran como una forma de esclavitud de la mujer.

 

Esta división en torno a la prostitución se suma a otra grieta que ya se abrió en el feminismo por la 'Ley trans' y que sigue haciéndose más profunda. La norma, que aún no ha llegado al Congreso, abrirá la puerta a la autodeterminación del género y permitirá el cambio del sexo en el registro sin pruebas ni testigos a partir de los 14 años, y esto es algo que una parte del movimiento rechaza de manera tajante.

 

Cada una de las marchas tenía su propio lema. Por un lado, la marcha por los derechos de la mujer, incluyendo el colectivo trans, bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”. Por otro lado, a escasos metros, otra marcha también por los derechos de la mujer, esta vez con el lema "El feminismo es abolicionista", como la principal reivindicación. Este segundo grupo, apuesta por la abolición de la prostitución y la pornografía, y por no tramitar o derogar las leyes de autodeterminación de género, que describen como "misóginas". También exigen la prohibición de la gestación subrogada, entre otras demandas.

 

marcha 08M 2022 Cibeles

Marcha en Cibeles con el lema “Derechos para todas, todos los días”.

 

Así, el movimiento feminista, que ha logrado en los últimos años colocar sus reivindicaciones en el centro de la agenda política, volvió a conquistar las calles tras el parón provocado por lo peor de la pandemia. Pero esta vez con un inconveniente, y es que por primera vez, dicho movimiento se encuentra seriamente dividido.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


Pin It