Ponte en mi piel: un proyecto de realidad virtual contra la homofobia y la transfobia
18.Mar.2024. Activismo. ¿Has usado alguna vez gafas de realidad virtual? ¿Por casualidad eres una persona heterosexual? ¿Eres de los que cada mes del orgullo se pregunta por qué no hay día del orgullo heterosexual?
Dentro de unos meses comenzará el mes del Orgullo y probablemente veremos cómo algunas personas se preguntan cómo es que no hay un día del orgullo hetero. Quizás esas personas deberían conocer el proyecto "Ponte en mi piel", el cual consiste en unos lentes de realidad virtual permien experimentar en primera persona los episodios de discriminación cotidiana que sufren lesbianas, gays y transexuales. ¿Te atreves?
LGBTIfobia en España
De acuerdo con algunos medios, los delitos contra la orientación sexual han aumentado casi un 70% en los últimos meses. El 8,5% de las personas LGTBI+ han sufrido agresiones físicas en la última década, según el Ministerio del Interior.
Hartos de estos titulares, Ramón Porteiro y Daniel Ramos, quienes actualmente son pareja sentimental y profesional de una productora creativa audiovisual, pensaron en cómo trasladar el terror de una víctima al espectador, utilizando la realidad virtual como herramienta para promover la empatía y para luchar contra la LGTBI-fobia.
Ponte en mi piel es un proyecto que a través de unas gafas de realidad virtual, recrea momentos de discriminación o de odio. De ese modo, el espectador que se las pone vive en primera persona situaciones violentas que enfrenta a diario una adolescente lesbiana, una pareja gay o una persona transexual.
La experiencia tiene 12 minutos de duración, transita tres etapas de la vida de cada personaje y busca que una vez que se coloquen las gafas de realidad virtual, se pueda sentir el pánico de una persona que está siendo perseguida o una impotencia salvaje al ser testigo de una paliza a una pareja por ser gay.
El proyecto "Ponte en mi piel" ha estado de gira en algunas ciudades españolas tales como Valencia, Madrid, Oviedo y Asturias. Lo curioso es que de acuerdo con algunos medios, el recelo ante cambios políticos trans el anuncio de elecciones generales del pasado mes de Julio frenó en seco la gira.
"Este proyecto no es un proyecto político pero desafortunadamente, sigue siendo una temática compleja para algunos partidos políticos", confesó Ramos en una oportunidad ante una entrevista.
Una mujer hace uso de las gafas virtuales del proyecto Ponte en mi piel.
Los creadores desean que el proyecto "Ponte en mi Piel" llegue más lejos y mientras proponen la experiencia a colegios, institutos, ayuntamientos e incluso empresas, buscan la fórmula para llegar a Apple y convertirlo en una realidad mixta que permita que la experiencia sea aun más impresionante.
Ramos no indicó en dicha entrevista a qué partidos políticos se refería (probablemente son partidos políticos que desean un día del Orgullo Hetero). Lo cierto es que gracias a este ejercicio de realidad virtual, quienes experimentan esas sensaciones pueden llegar a cambiar su parecer en torno a estas cuestiones, o al menos dejar de banalizarlas. Justo lo que necesitan muchas personas, por lo que sería el regalo perfecto para ellos.
Magdiel J. Sevilla
@magdieljsevilla
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.