predicciones del futuroPredicciones de cómo será el futuro en 20 años: 'No comprar automóviles ni estudiar derecho' 

 

25.Ago.2018. Finanzas. Hace diez años no existía Grindr y cuando llegó cambió la forma de relacionarse en el colectivo gay. Tampoco existía BlaBlaCarUberCabifyAirbnb ni automóbiles sin conductor, afectando y posiblemente transformando la industria del transporte y hotelera. El mundo de la música ya hace tiempo que cambió gracias a internet y el mundo, gracias a la tecnología sigue y seguirá cambiando.

 

Entonces cabe preguntarse: ¿Cómo será el futuro en 20 años? Hace dos años, el Doctor Robert M. Goldman realizó una predicciones de las que se desprende que tal vez en ese entonces veamos un mundo donde no sea necesario comprar automoviles ni estudiar derecho. ¿Verdad o ficción?

 

De acuerdo con el Dr. Ronald Klatz, vivimos en un tiempos sorprendentes, debido al rápido crecimiento de la nueva tecnología. En 1998, la empresa Kodak contaba con 170.000 empleados y vendía el 85% del papel de foto en todo el mundo. En tan sólo unos años, su modelo de negocios desapareció y la empresa se fue a la bancarrota.

 

Lo que pasó con Kodak pasará a muchas industrias en los próximos 10 años y muchas personas no lo ven venir. Quién habría imaginado en 1998 que tres años después no se volverían a sacar fotos en papel. La primera cámara digital se inventó en 1975, teniendo una resolución que rondaba los 10.000 pixels (ahora se habla de más de 10.000.000 pixels). Tal y como pasa con las tecnologías exponenciales, por un largo periodo de tiempo era decepcionante, para luego ser superior y superar otras tecnologías. Pasará lo mismo en el presente con la Inteligencia Artificial, salud, automóviles eléctricos y autónomos, educación, impresión 3D, agricultura y trabajos. Bienvenidos a la 4ta Revolución Industrial. Bienvenidos a la Edad Exponencial.

 

iphone x oficial 02Software

Las aplicaciones de software transformarán la mayoría de las industrias tradicionales en los próximos 5-10 años. Como ejemplo, tenemos a Uber que siendo sólo una herramienta de software, no posee coches, y ahora son la compañía de taxis más grande del mundo. Por otro lado, Airbnb es ahora la mayor empresa hotelera del mundo, aunque no posee propiedades.

 

Inteligencia Artificial

Las computadoras se vuelven exponencialmente mejores en la comprensión del mundo. En el 2016, un equipo superó al mejor jugador de Go en el mundo, 10 años antes de lo esperado.

 

En Estados Unidos, los jóvenes abogados ya no obtienen empleo. Debido a IBM Watson, se puede obtener asesoramiento jurídico (hasta ahora para cosas más o menos básicas) en cuestión de segundos, con una precisión del 90% en comparación con el 70% de precisión cuando lo hacen los seres humanos.

 

Así que de acuerdo con Goldman, si estudias derecho, debes parar inmediatamente. En el futuro habrá un 90% menos de abogados, sólo quedarán especialistas.

 

Watson ya ayuda a las enfermeras a diagnosticar cáncer, 4 veces más preciso que las enfermeras humanas. Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer caras mejor que los seres humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

 

Automóviles autónomos

Este año, hemos visto noticias de cómo van las pruebas con los taxis autónomos. De acuerdo con Goldman, alrededor de 2020 la industria completa comenzará a transformarse. Ya no querrás tener un automóvil. Llamarás a uno con tu teléfono, se mostrará tu ubicación y te llevará a tu destino. No necesitarás estacionarlo, solo pagarás por la distancia recorrida y podrás ser productivo mientras conduces. Los niños nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca tendrán un automóvil.

 

Esto va a cambiar las ciudades, porque vamos a necesitar 90-95% menos automóviles para eso. Podemos transformar las antiguas plazas de aparcamiento en parques. 1.2 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo. Ahora tenemos un accidente cada 100.000 kilómetros, con una conducción autónoma que caerá a un accidente en 10 millones de kilómetros. Eso ahorrará un millón de vidas cada año.

 

La mayoría de las empresas de automóviles probablemente se irán a la quiebra. Las empresas de automóviles tradicionales intentan el enfoque evolutivo y simplemente construyen un coche mejor, mientras que las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora sobre ruedas.

 

Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi están completamente aterrorizados por Tesla.

 

mouse pcCompañías de seguros

Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque sin accidentes, el seguro será 100 por ciento más barato. Su modelo de negocio de seguros de automóviles desaparecerá.

 

Sector inmobiliario

Los bienes raíces cambiarán. Porque si puedes trabajar mientras tu automóvil autónomo te lleva a tu destino deseado, la gente se desplazará más lejos para vivir en un vecindario más agradable.

 

Automóviles eléctricos

Los automóviles eléctricos serán más comunes hacia el 2020. Las ciudades serán menos ruidosas porque casi todos funcionarán con electricidad. La electricidad se volverá increíblemente barata y limpia: la producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se podrá ver el impacto floreciente.

 

En el 2015 se instaló más energía solar en todo el mundo que fósil. Las compañías de energía están tratando desesperadamente de limitar el acceso a la red eléctrica para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas (en techos de casas), pero eso no puede durar. La tecnología se encargará de esa estrategia. Es hasta absurdo pensar que en España exista un impuesto a las instalaciones solares domésticas (llamado impuesto al sol).

 

Con la electricidad barata viene el agua barata y abundante. La desalinización de agua salada ahora sólo necesita 2kWh por metro cúbico. No tenemos agua escasa en la mayoría de los lugares, sólo tenemos agua potable escasa. Imagínese lo que será posible si alguien puede tener tanta agua limpia como quiera, casi sin costo alguno.

 

Salud

Hay compañías que tendrán disponible un dispositivo médico llamado “Tricorder” (por Star Trek) que funcionará con tu teléfono, lo que le llevará a la gammagrafía de la retina, pudiendo hacer muestras de sangre y analizar respiración y aliento. Luego analizará 54 biomarcadores que identificarán casi cualquier enfermedad. Será barato, así que en pocos años todos en este planeta tendrán acceso al análisis médico de clase mundial, casi gratis. Adiós al establecimiento médico.

 

Impresiones 3D

El precio de la impresora 3D más barata bajó de $ 18.000 USD a $ 400 USD aproximadamente en 10 años. Al mismo tiempo, se volvió 100 veces más rápida. Todas las grandes empresas de calzado ya han comenzado los zapatos de impresión en 3D.

 

Algunas piezas de repuesto de avión ya son impresas en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial ahora tiene una impresora 3D que elimina la necesidad de la gran cantidad de piezas de repuesto que solían tener en el pasado.

 

A finales de este año, los nuevos teléfonos inteligentes tendrán posibilidades de escaneo en 3D. A continuación, podrá escanear en 3D sus pies e imprimir su zapato perfecto en casa. En China, ya han impreso en 3D y construido un edificio de oficinas completo de 6 pisos. Para 2027, el 10% de todo lo que se está produciendo será impreso en 3D.

 

Agricultura y Ganadería

Habrá un robot agrícola de $ 100 USD en el futuro. Los agricultores de los países del tercer mundo podrán entonces convertirse en administradores de sus campos en lugar de trabajar todo el día en ellos.

 

La Aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un ambiente de aire o niebla sin usar suelo. De acuerdo con Goldman, este proceso necesitará mucho menos agua en el futuro.

 

hamburguesa plato pietriEl doctor añade que ya es posible crear carne de ternera en el laboratorio (del tamaño de un plato Petri), el cual ahora está disponible y será más barato que el producido por una vaca. En este momento, el 30% de todas las superficies agrícolas se utiliza para las vacas. Imagínese si ya no necesitamos ese espacio.

 

De acuerdo con Goldman, hay varias startups que traerán la proteína del insecto al mercado pronto. Contiene más proteínas que la carne. Se etiquetará como “fuente de proteína alternativa” (porque la mayoría de la gente todavía rechaza la idea de comer insectos).

 

Política

Hay una aplicación llamada “moodies”, que ya puede decir en qué estado de ánimo está cada persona. En el año 2020 habrá aplicaciones que podrán decir si estás mintiendo por tus expresiones faciales. Imagina un debate político donde se muestra cuándo dicen la verdad y cuándo no.

 

Bitcoin

El Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

 

De acuerdo con Goldman, el Bitcoin se convertirá en la moneda de reserva por defecto del mundo.

 

Longevidad

En este momento, la vida promedio aumenta en 3 meses por año. Hace cuatro años, la esperanza de vida solía ser 79 años, ahora son 80 años. El aumento en sí mismo está aumentando y para 2036, habrá más de un año de aumento por año. Así que todos podremos vivir mucho tiempo, probablemente más de 100.

 

Educación

Los teléfonos inteligentes más baratos ya están a $ 10 USD en África y Asia. Para 2020, el 70% de todos los humanos poseerán un teléfono inteligente. Esto significa que todos tendrán el mismo acceso a la educación vía web de clase mundial.

 

grupo de genteTrabajo

El 70-80% de los empleos desaparecerán en los próximos 20 años. Habrá un montón de nuevos puestos de trabajo, pero no está claro si habrá suficientes nuevos puestos de trabajo en tan poco tiempo.

Oportunidades de Negocio

De acuerdo con Goldman, si piensas en un campo al que deseas dedicarte, debes preguntarte: “En el futuro, ¿crees que tendremos eso?” Y si la respuesta es sí, debes preguntarte cómo puedes hacer que eso suceda antes. Y añade, "Si no funciona con su teléfono, olvídate de la idea".

 

Finalmente Goldman concluye que "cualquier idea diseñada para el éxito en el siglo XX está condenada al fracaso en el siglo XXI".

 

Magdiel J. Sevilla  

Artículo basado en la publicación de Robert M. Goldman para el sitio web www.worldhealth.net.

Para ver el material original puedes hacer click aquí.

  

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


fShare
2
Pin It