libro manual de resistencia pedro sanchezRecomendación de lectura: `Manual de Resistencia´ de Pedro Sánchez

 

22.Jun.2020. Libros. Hay biografías de personas notables que son sumamente interesantes. Usualmente suelen ser de personas que ya no están físicamente entre nosotros. Las autobiografías, por su parte, no abundan y menos cuando la historia se está escribiendo aún.

 

Sin embargo, el libro escrito por Pedro Sánchez, quieran o no, tiene un atractivo que no pasa desapercibido, pues de alguna forma nos da detalles de cómo un personaje que parecía muerto políticamente al dimitir como secretario general de su partido y salir por la puerta trasera al renunciar a su acta de diputado, posteriormente entró por la puerta grande al ganar las primarias del partido, liderar una moción de censura contra Mariano Rajoy y finalmente, ser investido presidente del gobierno de España.

 

Los partidos de oposición de España hicieron un arduo trabajo en desprestigiar un libro con información que está escrita en la primera página del primer texto escrito por Pedro Sánchez, quien actualmente sigue ejerciendo como presidente del Gobierno de España. Esto con el fin de desalentar que fueran muchas personas las que leyeran este libro.

 

Sin embargo, son páginas que toda persona que opina sobre la política de España, independientemente de su filiación política, debería leer. Porque no sólo para ser político hay que contar con un Manual de Resistencia. En necesario que cualquier persona que quiera una mejor calidad de vida cuente con uno, especialmente los tiempos que actualmente vivimos.

 

pedro sanchez presidente espanaReseña del libro Manual de Resistencia de Pedro Sánchez

«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra»... Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez.

 

Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después. En cuestión de meses ha situado a nuestro país en primera línea de la defensa de valores y políticas progresistas, la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo.

 

Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro —verdadero Manual de resistencia— como parte de un proceso personal de resiliencia, que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible.

 

Sin duda, el momento es histórico: la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge del autoritarismo otorgan a nuestro presente una dimensión trascendental. En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno.

 

 

Comentarios personales

Hay varias cosas que me llaman la atención de este libro y que quisiera destacar:

  • 1. Es un libro que nos recuerda ese precio que hay que pagar para lograr los cambios que queremos, porque tal y como indica Pedro Sánchez en su libro, todos tenemos nuestro propio manual de resistencia.
  • 2. Me alegra haberlo leído para darme cuenta de la preparación que ha tenido el actual presidente de gobierno y que como ciudadano de a pie que soy, realmente desconocía. Dudo que actualmente haya una persona con un curriculum como el de Pedro Sánchez. Me tranquiliza saber que la presidencia del gobierno español está en manos de una persona capaz y no una persona que derrocha simpatía, característica que suele anteponerse en las elecciones en muchos países del mundo.
  • 3. Siempre he pensado que en el mundo que vivimos, ser político no es nada fácil, especialmente por las presiones de algunos sectores de la sociedad. Me sorprende que Pedro Sánchez haya relatado no sólo las presiones de otros partidos, sino del suyo propio. Tengo amigos que han conseguido estupendas oportunidades o trabajos que en un principio no les interesaba pero que finalmente lograron conseguir. Suelo decirles: "era para ti". Sin duda siguiendo la misma analogía, era para Pedro Sánchez llegar a ser Presidente de Gobierno.
  • 4. Sobre la veracidad o no de lo que narra, llama la atención que ninguno de los líderes políticos que están retratados en el libro hayan desmentido públicamente a Pedro Sanchez.

 

He leído el libro Manual de Resistencia de Pedro Sánchez durante el confinamiento. Estoy seguro que el actual presidente de gobierno, sus ministros y políticos que se encuentran en diferentes comunidades autónomas de España de diferente signo político, jamás imaginaron enfrentarse a la pandemia como la que hemos vivido en los últimos mesesEstoy convencido que en el intento de paliar la crisis, para muchos de esos políticos hubo menos horas de sueño, se extendieron horas laborales y quizás no hubo fines de semana.

 

Todos esos políticos no son los héroes de esta batalla, pero en mi opinión y si mis sospechas son ciertas, merecen un reconocimiento también, especialmente cuando su trabajo es saboteado por líderes de partidos políticos que sólo buscan cómo sacar réditos de la crisis sanitaria. Creo que hay mucho material para llenar más páginas de otro Manual de Resistencia que también me gustaría leer.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It