Documental Mr. Gay Siria`Mr. Gay Syria´: un documental que muestra lo difícil que es ser refugiado... y gay

 

18.Nov.2017. Documentales. Ser refugiado ya es muy difícil. Que lo digan todos esos hombres, mujeres y niños que han salido de países como Siria, Iraq y países de Africa, entre otros, huyendo de guerras civiles, del estado islámico, etc. Pero ser refugiado y gay complica todo exponencialmente, siendo una realidad para muchos hombres hoy día.

 

Mr. Gay Syria no se trata de un grupo de hombres que quieren participar en un concurso de belleza masculina. El documental Mr. Gay Syria, dirigido por Ayse Toprak, trata sobre un grupo de hombres sirios homosexuales, que además de ser refugiados, viven la crisis migratoria en Turquía, país en que ser gay es aun enfrentarse a desafíos legales y sociales. Son hombres que aun buscan un mejor futuro en Europa.

 

Sinopsis de documental'Mr. Gay Syria'

Mr Gay Syria sigue a varios refugiados sirios gays mientras intentan reconstruir sus vidas. Husein es uno de ellos, vive como barbero en Estambul. Pero Husein vive una doble vida entre su conservadora familia y su identidad gay.

 

Por otro lado está Mahmoud, un refugiado en Berlín, es el fundador del movimiento LGBTI sirio. Un sueño une a Husein y a Mahmoud: la participación en un concurso internacional de belleza que les servirá como vía de escape a sus realidades acorraladas y como respuesta a su invisibilidad.

 

¿Conseguirán hacer realidad el sueño o la crisis de refugiados y las duras consecuencias por ser gay en el mundo musulmán lo romperán en pedazos?

 

No ha sido posible conseguir el trailer del documental en la web, posiblemente para proteger la identidad de los hombres sirios que allí aparecen. Sin embargo, es posible ver algunas imágenes, así como a su directora, Ayse Toprak, quien busca exponer el tema, darlo a conocer, porque sigue siendo una realidad para muchos hombres.

 

En el video, Ayse nos habla sobre el documental antes de haberlo terminado, en el cual solicitaba apoyo financiero. Lamentablemente no se encuentra traducido al español. Sin embargo, hemos traducido su discruso luego del video.

 

 

Ayse Toprak:

"Hola. Mi nombre es Ayse. Soy una directora y vivo en Estambul (Turquía). Estoy trabajando en mi primer documental largo llamado Mr. Gay Syria.

 

Se trata de dos hombres homosexuales y sirios que son refugiados: Hussein y Mahmoud. Ellos salieron huyendo de Siria para escapar de la guerra y de la homofobia. Pero ellos vinieron a Turquía y se dieron cuenta que viven en una sociedad que tampoco los acepta como son.

 

Para dejarse oir, Mahmoud decide realizar un concurso para seleccionar a Mr. Gay Syria, donde todos los participantes son refugiados, con la idea de ir a presentarse al Mr. Gay World. Desafortunadamente, en este video estamos ocultando algunos rostros de hombres que allí aparecen porque aun se encuentran en situación de riesgo.

 

A través de este documental, quería compartir su lucha por su libertad, aceptación y visibilidad. Esta es más que una historia de lo que significa estar vivo, de lo que significa aferrarse a la vida, de lo que significa la dignidad. Se trata de corage, mostrado en los hombres que participan, lo cual es admirable y pienso que ellos han añadido mucho a mi vida".

 

Refugiado sirio:

"Quien resulte Mr. Gay Syria debe mirarnos en la cara y prometer compartir la tristeza en todo el mundo. Estamos riéndonos y fumando pero la tristeza que hay en nuestros ojos es terrible, como también las huellas del abuso verbal y físico. Espero que el que gane el concurso y vaya a Europa, tenga sexo, se case pero no se olvide de nosotros. El podría comenzar una página web para sensibilizar al mundo del tema.

 

Ustedes son supervivientes y me incluyo. De alguna forma nos arreglamos para sobrevivir. Hay tanta opresión en nuestra sociedad...".

 

Ayse Toprak:

"Hussein y Mahmoud son amigos que están enfrentando obstáculos con una admirable valentía y dignidad. Por favor, ayudénme a contar sus historias, a través de una simple donación o compartiendo este video. Gracias"

 

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


fShare
0
Pin It