RuPauls Drag Race4 Razones por las cuales RuPaul´s Drag Race celebra 10 años en el aire

 

07.Abr.2019. Televisión. Si nunca has visto Paul´s Drag Race porque crees que es algo que no vale la pena, que son un montón de hombres gay simplemente bailando o maquillándose, quizás sea necesario que abras tu mente y evites hacerte una opinión demasiado sólida acerca de algo que no conoces totalmente.

 

Este artículo no es para darte razones para que veas este show de televisión. Eso es algo que decidirás -o no- hacer por ti mismo. Este texto es para que conozcas las razones por las cuales RuPaul’s Drag Race se ha vuelto todo un fenómeno de la televisión estadounidense que ha pasado a volverse un referente de la cultura pop de unos años para acá y que recientemente cumplió 10 años en el aire.

 

rupaul drag race

 

RuPaul’s Drag Race celebra los 10 años

RuPaul’s Drag Race o Rupaul: reinas del Drag emitió su primera temporada en febrero del 2009, es decir, recién cumplió los 10 años al aire. Sin embargo, ha sido en los últimos meses (aproximadamente desde el 2017 hasta la fecha) cuando este reality show estadounidense ha crecido en popularidad, mostrando a un grupo de experimentados drag queens pasar por una serie de retos que le permitirán ganar, a quien logre superarlos todos, la cantidad de 100.000 dólares, entre otros regalos de los patrocinantes.

 

RuPaul es el presentador de este entretenido show que ha sabido cautivar no solamente a la audiencia LGBTI, sino a un público mucho más amplio. De hecho, ha sido tan grande la aceptación del público, que a pesar de que RuPaul Charles tiene más de 30 años de carrera artística, fue en Marzo del año pasado cuando recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

 

 

Por si no lo sabes, RuPaul ha sido fundamental en el movimiento para la visibilización de la comunidad LGBTI en los medios de comunicación estadounidense. Este reconocido artista ha sido unos de los pioneros más importantes en lograr que esto pasara de ser un movimiento algo underground y totalmente nocturno a un tema que ya es manejado cada vez más abiertamente, logrando posicionarlo en el gusto colectivo.

 

RuPaul’s Drag Race: ¿Ver o no ver?

Algo que muchas personas creen antes de ver un episodio de RuPaul’s Drag Race es que se trata simplemente de hombres tratando de vestirse de mujer, lo cual es una manera de simplificar lo que hacen los Drag Queens.

 

Según el mismo show, los Drag Queens surgieron en el siglo XIX cuando no era permitido que las mujeres participaran en las obras de teatro que se exhibían públicamente, por lo que el autor de la obra colocaba el acrónimo “DRAG” en los papeles que debían ser representados por un actor “Dress Resembling A Girl”, o traducido al español “Vestido de chica”.

 

 

Los hombres que hacían esto no tenían que ser homosexuales, simplemente debían vestirse de esa manera para poder interpretar a los personajes femeninos de la obra de teatro.

 

Se puede decir que esos fueron los primeros pasos de los Drag Queen y a partir de ahí empezó a evolucionar como una forma de arte, a pesar de que no se le vio de esta manera hasta a finales de los 80’s aproximadamente, cuando los Drag Queens se volvieron mucho más importantes en la vida nocturna de algunas ciudades de Estados Unidos.

 

Ahora bien, cuáles han sido las razones para que este show haya llegado tan lejos y ahora se encuentre dentro de la plataforma de Netflix? Veamos algunas de ellas.

 

 

1. Carisma, autenticidad, temple y deroche de talento

RuPaul’s Drag Race se ha convertido en una plataforma para demostrar el talento y las habilidades que deben reunir los participantes para poder llegar a la cima y conquistar el premio gordo, convertirse en el máximo exponente, en la mejor Drag Queen de la temporada y la más admirada de todos los Estados Unidos, y ahora, del mundo.

 

En otras palabras, al ver las diversas temporadas de RuPaul’s Drag Race podrás ser testigo de un gran derroche de talento en distintas áreas (en muchos casos inesperadas) y probablemente en algunos capítulos ya puedas tener aunque sea un par de favoritas. Básicamente, carisma, autenticidad, temple y talento, son los elementos exigidos que a un participante para estar en cualquiera de las temporadas de RuPaul’s Drag Race. No es fácil reunirlos todos, además de ello, la manera de demostrarlo será delante de las cámaras y expuestos a una presión bastante dura de sobrellevar como lo es tener a personas juzgándote por cada una de las cosas que haces.

 

Entre las habilidades de las que deben hacer gala los participantes para tener posibilidades de conquistar el premio mayor destacan:

 

  • Saber diseñar y coser atuendos propios lo suficientemente atractivos como para deslumbrar a los jueces
  • Habilidades de baile, canto, actuación
  • Personalidad capaz de hacer que la audiencia se identifique con ella más allá del personaje en el escenario
  • Cero miedo a hacer el ridículo y disposición para afrontar cada uno de los retos con la mejor actitud de ganadora

 

Si una persona que cumple todos los elementos anteriores no es considerada como alguien a quien admirar, entonces tenemos diferentes conceptos de a quién va dirigida la admiración en el mundo del entretenimiento.

 

 

2. Redes sociales

Se podría decir que esta es una de las razones principales.

 

En la actualidad, Internet es un medio de comunicación masivo que las personas pueden moldear según la información que tengan a bien compartir con el mundo entero, por eso es tan importante, es la misma gente quien lo hace.

 

RuPaul’s Drag Race ya no se trata solo de un programa de televisión capaz de lanzar al estrellato a quienes pasan por sus filas. Ahora es mucho más que eso y las redes sociales han sido uno de los pilares en el que se mantiene este imperio.

 

El equipo de marketing digital de este programa producido por World Of Wonder (WOW) ha sabido aprovechar las herramientas tecnológicas para impulsar mucho más su presencia en la web, por lo que esto es ahora un canal por donde los fanáticos del show pueden intercambiar sus opiniones y participar en la conversación, y además un canal para captar nuevos seguidores de la franquicia.

 

Las redes sociales son una manera extremadamente eficaz para lograr posicionamiento y esto es algo que han sabido aprovechar los responsables de la gestión de las redes sociales del programa.

 

Además, el reclutamiento de Drag Queens con una importante presencia en las redes sociales para el programa también forma parte de la estrategia para seguir aumentando el posicionamiento del show.

 

 

3. Premios cada vez más atractivos

Cuando el programa comenzó el premio era de 25.000 dólares y solamente nueve Drag Queens disputándose el título. En la temporada número 11 que se transmite por Netflix, son 15 las participantes y el premio es de 100.000 dólares, entre otras amenidades.

 

Todo esto sin contar los premios que se van otorgando durante cada uno de los capítulos a las ganadoras de los retos que pueden ascender hasta los 5.000 dólares en regalos de las empresas patrocinantes, lo que ha hecho esta plataforma aún más atractiva, por lo que cada vez las cintas de audición que recibe la producción del programa se incrementan considerablemente.

 

 

4. Eventos

Otra de las razones principales por las que este programa de televisión ha podido posicionarse en el gusto de tantas personas hasta el punto de volverse mainstream es que -como ya mencionamos- no se trata solamente del reality show, sino que también gracias a las redes sociales y al alcance de estas, se han creado eventos como los Drag Cons, en Estados Unidos (Costa Este y Oeste, una vez al año cada uno) donde los fanáticos pueden conocer a sus Drag Queens favoritas y adquirir mercancía de estas.

 

Además de los DragCons estadounidenses, también se realizan otros alrededor del mundo, especialmente en Europa. Todo esto sin contar las giras de entretenimiento que se preparan con las participantes de la temporada más reciente y se difunden a través de las redes sociales y diversas páginas webs tanto generales, como enfocadas especialmente a las personas queer.

 

Por último, la manera en que se refleja tanta diversidad de personalidades en esta plataforma tan poderosa hace que muchas más personas puedan sentirse identificadas con estas Drag Queens que pueden ser consideradas ejemplos de éxito y lucha por sus sueños.

 

Gracias a sus historias muchas personas se pueden sentir inspiradas y en caso de que todavía no hayas visto este reality show, pero sí necesites la inspiración, escucha este episodio de Gananci Friday que te motivará a dejar de lado las excusas para que puedas cumplir las metas que tengas en mente.

 

Ahora que conoces un poco más lo que hay detrás de este fenómeno televisivo, cuéntanos si ya lo has visto o cuál ha sido tu ganadora favorita hasta ahora.

 

Andrés Gananci

Editor también del sitio web gananci.com.

 

Recomendamos ver también:

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


    Pin It