black mirror bandersnatch¿Cuántos finales has visto en Black Mirror: Bandersnatch?

 

11.Ene.2019. Televisión. ¿Alguna vez has leído un libro con finales alternativos? ¿Te gustaron? ¿Te parecieron divertidos? Ahora imagina que en lugar de continuar la lectura en un página u otra, con un mando puedes decidir qué pasará en una película a través de un mando interactivo.

 

Una vez más Netflix podría estar revolucionando la televisión y es que el pasado 28 de Diciembre estrenó un nuevo episodio de la serie Black Mirror, ficción que aborda la importancia de la tecnología en las vidas de los seres humanos y en como estos avances pueden convertirse en algo contraproducente. Dado que cada episodio es  totalmente independientes del resto, el episodio `Bandersnatch´ trata de un chico que programa videojuegos y lo más interesante es totalmente interactivo y permite al espectador tomar las decisiones del personaje principal, alterando el curso de la historia.  ¿Cuántos finales has visto en Black Mirror: Bandersnatch?

 

Black Mirror: Bandersnatch es diferente a todos los demás. Más allá de su duración, cercana a los 90 minutos y superior al del resto de capítulos, supone un cambio en la forma en que se ve un episodio de una serie o una película. En este caso, dado que el espectador toma las decisiones del personaje principal a través de un mando, dicho espectador puede sentir la sensación de que forma parte importante de la trama. Tanto es así que, a medida que trasciende la acción del episodio, el protagonista, Stefan, es consciente de que está siendo controlado por «una fuerza» ajena a él.

 

 

Como es de imaginar, el capítulo contiene multitud de tramas posibles, así como varios finales alternativos, que nada tienen que ver entre ellos y que dependen de las decisiones que tome el espectador.

 

Si no la has visto, mejor no sigas leyendo, pero se pueden conseguir todos los finales alternativos que te indicamos a continuación:

 

  • La cárcel
  • La opción Netflix
  • Corte del rodaje
  • La muerte de Stefan
  • El futuro

La cárcel

Esta opción pasa necesariamente por la muerte del padre, pues es precisamente el asesinato lo que le lleva al encierro. El momento clave aquí es cuando Stefan está delante del ordenador, completamente ofuscado, y grita que quiere saber quién está controlando sus movimientos.

Aquí se abre el camino de la historia y nos dan dos opciones: en una el símbolo o PAC y en otra el símbolo y el logo de Netflix.

 

Si seleccionas el símbolo o PAC, en cualquier de los dos escenarios, el resultado lleva a enfrentarse al padre y finalmente matarle, en cuyo caso tendrás que decidir entre enterrar el cuerpo o descuartizarlo. También está la opción de matar al otro programador en su visita a la casa; esta última no cambia nada el destino del joven: la cárcel.

 

La opción Netflix

En la situación anterior, si eliges la opción del logo de Netflix, se le revelará a Stefan a través de la pantalla de la computadora que somos los espectadores quienes estamos controlando sus acciones desde el futuro.

 

En la escena Stefan pregunta qué es Netflix y termina en el psicólogo. En la consulta con su psicóloga le cuenta toda la historia y ella duda de lo que escucha, afirmando que si fuera un show, sería más interesante. Es entonces cuando aparecerán dos opciones más, más o menos acción y posteriormente, si queremos que Stefan pelee con la psicóloga o de saltar por la ventana.

 

Si eliges la lucha con la psicóloga, se inicia una lucha violenta dentro del consultorio que acaba con el protagonista siendo arrastrado al exterior.

 

black mirror Bandersnatch stefan 

 

Corte del rodaje

Si en lugar de luchar con la psicóloga decides saltar por la ventana, entonces, escucharemos que alguien grita "¡Corten!" y la historia llega a su fin. Lo que nos muestra que la historia era mentira y Stefan estaba en un set de grabación.

 

La muerte de Stefan

Este camino de la historia tiene que ver mucho con volver al pasado, los problemas de su madre y el oso de peluche que no encontraba Stefan. Para llegar este punto, el protagonista debe haber hablado necesariamente con su madre y así descubrir de qué va el tema.

 

Esto nos llevará a la escena de las drogas con Colin, muy surrealista e interesante. Aquí podremos decidir quién salta por el balcón. Si decidimos que sea Stefan, acaba la historia con su muerte. Pero si decidimos que sea Colin, entonces volveremos a la casa para poder vivir otro final.

 

Al volver nos lleva hasta la caja fuerte del padre, donde está guardado el peluche. Aquí nos dan múltiples opciones: TOY o PACTOY o PAX.

 

Seleccionando las segundas (PAC-PAX) acabaremos en alguno de los finales que ya hemos explicado. En cambio, si elegimos TOY accedemos a otra de las muertes posibles: Stefan vuelve a tener 5 años y tiene su peluche. Con él podrá viajar con su madre en el tren donde no sufriría un accidente. Sin embargo, llegan tarde a la estación y eligen el tren de la tragedia.

 

Aquí nos dan dos nuevas opciones: que muera con su madre o que se quede en casa para volver a vivir toda la historia. Si elegimos la primera, la historia vuelve a terminar con su muerte.


serie black mirror

 

El futuro

La historia se desarrolla en 1984 y la única vez que saldremos de ese año es con este posible final. En la caja de seguridad donde estaba el peluche de Stefan hay la opción PAX (a parte de TOY y PAC). Al elegir esta veremos al monstruo de Bandersnatch, podremos seleccionar el símbolo en la computadora, matar al padre y acabar el juego.

 

Con esto el final cambia, en lugar de acabar en la cárcel como muchos de los otros caminos similares a este, nos enviará al futuro para que la historia vuelva a repetirse.

 

Si te fijas bien, Colin tiene un bebé (Pearl). Y es este personaje quien en la actualidad decide crear una nueva versión del juego de Stefan, luego que este haya sido retirado de las tiendas tras descubrirse el asesinato de su padre.

 

Mientras lo intenta, nos darán la opción de elegir el futuro de ella: derramar té en la computadora o destruirla directamente. Por tanto, veremos cómo fracasa, mientras Stefan está en la cárcel o, en su defecto, muerto.

 

 

¿Cuántas veces verás el episodio?

Si has visto más de una vez algún episodio de la serie `Black Mirror´ (cosa que seguramente has hecho), es muy probable que veas más de una ves el episodio Bandersnatch para conseguir los diferentes finales alternativos.

 

También debes saber que hay trucos. En un momento de la trama, al espectador se le da la opción de tomar una foto de familia o un libro. En caso de decidir tomar la foto de familia y la misma opción instantes después, cuando se vuelve a plantear la opción, Stefan es atacado y apuñalado por Jerome F. Davis, escritor del libro `Bandernatch´, que es el que hace enloquecer al protagonista en el capítulo.

 

Sin embargo, todo es fruto de la imaginación de Stefan, puesto que todo es parte de un sueño que tiene mientras está dormido. Por ello, el joven despierta y la acción se «reinicia» desde otra situación.

 

Este episodio de Black Mirror es sin duda toda una recomendación para ver en Netflix.

 

 

Alessandro Pagnone 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también:

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


    Pin It