motion design miki nemcek goodbye design¿A dónde nos llevará el diseño en movimiento o `Motion Design´?

 

06.Oct.2018. Diseño. En el mundo en el que vivimos, parece no ser suficiente una idea, un dibujo, una foto o un gráfico. iPhone parece haberlo intuido y por eso añadió movimiento a las fotos hace unos años. 

 

Los gráficos ganaron movimiento hace unas décadas y este mundo han evolucionado mucho en los últimos años. Gracias a las herramientas disponibles hoy día, trabajar en un proyecto que involucre diseño de gráficos en movimiento, o como se le conoce en inglés, Motion Graphic Design, es una realidad más próxima a todos. Y todo indica que su nombre evoluciona también porque cada vez más se le suele llamar por su versión cota: Motion Design. ¿Hasta dónde llegaremos?

 

El Motion Graphic Design de toda la vida era el diseño de gráficos en movimiento. Como su nombre lo indica, combina diseño, gráficos y movimiento. Una persona que trabaje en esta área se encargará de que sus gráficos tengan un movimiento en el espacio a través del tiempo, y que además, luzca bien. El sonido puede existir o no, pero su ausencia puede hacer menos atractivo el proyecto en el mundo de hoy. Se dice que los pioneros en este tipo de trabajo fueron aquellos hombres y mujeres que agregaron esos títulos al comienzo de las películas de antaño.

 

Hace unas décadas, el tiempo y el dinero que se invertía una idea a ser desarrollada a través del Motion Graphic Design hacían que fuera prohibitivo dedicarse a este tipo de proyectos. Esto ha cambiado mucho y ahora los diseñadores cuentan con un gran cantidad de herramientas para producir gráficos en movimiento. Adobe After Effects sigue siendo el pionero en este tipo de trabajos. Por su parte, Adobe Flash es muy usado para crear Motion Design para la web. Otras herramientas incluyen Maxon Cinema4D o ICE de Softimage, los cuales han integrado herramientas para trabajar con gráficos en movimiento.

 

Existen personas y empresas que se dedican de lleno en esta disciplina, ya sea con fines publicitarios, para reforzar una marca o sencillamente para expresar una idea.

 

Buscando proyectos en la web nos topamos con las del creativo o artista Miki Nemcek, quien iniciamente comenzó haciendo trabajos en su lugar de residencia, la República Checa, y ahora junto a su novia, hace trabajos alrededor del mundo. Su más reciente trabajo se titula Goodbye Design

 

 

De acuerdo con Nemcek, la idea del proyecto Goodbye Design surgió unos meses atrás al salir de un museo con una exhibición que le impresionó mucho. Se trataba de productos de diseño de los años cincuenta. Así que desde entonces se puso manos a la obra para combinar el diseño minimalista, el sabor retro y mucho color en objetos de uso diario, principalmente de la marca alemana `Braun´. 

 

Añadiendo un tema del Dirty Art Club, según palabras del artista, "Good(bye) Design es un recordatorio de cómo la gente poco a poco pierde su relación con el verdadero buen diseño". Como él mismo reconoce, este video es una interesante experiencia audiovisual.

 

Actualmente dirige su propio negocio y en el sitio oficial de marca personal, Obsēdant (http://obsedant.com/), es posible ver algunos de sus más recientes trabajos. 

 

 

 

Como bien apuntan muchas personas involucradas en este segmento, el Motion Design se está convirtiendo en una forma de arte con trabajos cada vez más realistas y espectaculares, los cuales son posibles apreciar ya en diferentes webs especializadas en ello. 

 

Magdiel J. Sevilla

 @magdieljsevilla

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


fShare
2
Pin It