hombre despedido8 Máximas para aumentar el bienestar en nuestros lugares de trabajo

 

15.Mar.2024. Tips. De acuerdo con algunas estadísticas, millones de personas no son felices en su jornada laboral. Las cifras difieren entre países pero es un hecho de que son muchas las personas que tienen muchas frustraciones relacionadas con el trabajo que desempeñan.

 

Se trata de un tema que perjudica a la administración pública, la empresa privada, emprendedores, etc. Por lo que no son pocos los estudios que intentan descifrar claves para hacer de la oficina un lugar mejor. En este artículo queremos rescatar algunas de esas claves.

 

mujer atractivaDe acuerdo con el artículo de Francesc Miralles titulado "¿Trabajo y felicidad son compatibles?", se pueden extraer pistas que ayudan a que las personas se sientan más felices a la hora de realizar tareas profesionales. Entre ellas se pueden citar:

 

  • Un ambiente laboral amistoso y positivo. Los entornos laborales con estrés constante, hostilidad y hostigamiento son fábricas de la infelicidad. ¿A quién no le gusta sentirse querido y valorado? Los empleadores deberían interesarse no sólo en salarios sino también "salarios emocionales", los cuales son altos cuando existe un ambiente amistoso y positivo.

 

  • Saber que nuestro trabajo tiene propósito sea beneficioso para la sociedad. Saber que lo que estamos haciendo le brinda un beneficio a la sociedad contribuye a que uno se implique con mayor placer.

 

  • Sentir que crecemos laboralmente. La sensación de estar aprendiendo y que podemos desarrollar nuestras capacidades es un estímulo valioso. Es por ello que algunas empresas incluyen formaciones y cursos a su personal.

 

  • La posibilidad de conciliación. Cuando nos gusta algo, invertimos tiempo en ello. Pasa lo mismo con nuestros trabajos. Pero cuando el trabajo nos absorbe demasiado y no se tiene vida personal más allá de la vida laboral, es muy probable que una persona termine amargada, obstinada o sencillamente "quemada".

 

sexy vendedor de tiendaQuienes dirigen equipos podrían aumentar el bienestar físico, emocional y social en el trabajo a través de las siguientes máximas:

 

  • 1. Promover el autoconocimiento. No se puede liderar a otros sin liderarse a uno mismo. Saber dónde puede brillar mejor cada cual es un buen punto de partida para la eficacia y las buenas relaciones.

 

  • 2. Escuchar activamente. Sólo podemos detectar los problemas a tiempo si prestamos verdadera atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Un buen líder de equipo podría comenzar el día preguntando: "¿Cómo estás?", "¿En qué estás?" y un "¿Cómo puedo ayudarte?".

 

  • 3. Confiar y reconocer. La libertad para tener iniciativa y sentir que nuestras aportaciones son apreciadas es otro ingrediente clave para el bienestar y la motivación en el trabajo.

 

  • 4. Promover la pasión. Hacer de la jornada laboral una experiencia apasionante es la mejor manera de atraer y fidelizar el talento. Para ello, las personas que dirigen han de transmitir entusiasmo por lo que hace la empresa, cómo lo hace y que sea un lugar al que nos sintamos orgullosos de pertenecer.

 

Sabemos que casi todos trabajamos por necesidad y obligación. Pero recuerda que si te gusta tu trabajo, los demás a tu alrededor lo notarán. Y si no te gusta, también.

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con información del artículo ¿Trabajo y felicidad son compatibles? de Francesc Miralles, para El País Semanal.

 

 

Recomendamos ver también: 

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


    Pin It