Stealthing: qué hacer si él se quita el condón sin avisarte
27.Ago.2022. Salud. El stealthing, como se le conoce en inglés, es una práctica que viola el principio del consentimiento mutuo en las relaciones sexuales. Ocurre cuando en plena relación sexual, él se quita el condón sin avisarte mientras realiza la penetración. También ocurre stealthing cuando él lo perfora para que se rompa de manera discreta.
Si esto ha sucedido sin que sea de tu conocimiento o sin tu consentimiento, hay varias cosas que puedes hacer para cuidar de tu salud. También debes saber que puedes o no denunciar.
Precauciones de salud
Si has sido víctima de stealthing, el primer paso que debería dar es saber si pudiste haber contraído una infección de transmisión sexual (ITS). De acuerdo con especialistas, para determinar si ha ocurrido algún posible contagio, es necesario esperar unos días, ya sea para saber si se ha adquirido VIH o alguna otra ITS.
Si lo que se quiere es saber si ha habido contagio de VIH, se requiere una ventana que va de los 14 días a 3 meses. Es decir, puede que quince días sean suficientes par saber si te has contagiado o puede que se requieren tres meses para saberlo. En el caso otras ITS, la ventana de tiempo es menor siendo desde 7 a los 21 días.
Denunciar ¿sí o no?
Quitarse el condón sin el conocimiento de la pareja para tener sexo sin protección (bareback) cuando existe el mutuo acuerdo de usarlo viola el principio básico de consentimiento que debe tener toda relación sexual. Pero ¿se trata de un delito?
Para algunas personas, el stealthing es equiparable a una violación. Sin embargo, puede que hayan dudas al respecto. Por ejemplo, en México, el Código Penal Federal define la violación en su artículo 265 como «la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima» por medio de violencia física o moral. Cuando alguien se quita el condón durante el sexo sin el consentimiento de su pareja, no necesariamente se ejerce violencia. En lo que sí se incurre en un engaño.
Por otro lado, hay quienes consideran que esta práctica es más similar al abuso sexual. Sin embargo, volviendo al ejemplo de México, su Código Penal establece que comete abuso sexual «quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula», por lo que no estaría del todo claro porque el propósito no solo es llegar a la cópula, sino que el agravio ocurre durante la misma. De lo anterior se desprende que, al menos en México, esta práctica se encuentra en una especie de laguna legal. Y lo mismo ocurre en otros lugares del mundo.
Sin embargo, hay ejemplos que en los que se ha querido establecer jurisprudencia en esta materia. Por ejemplo, en California, Estados Unidos, se presentó el 14 de septiembre de 2021 una iniciativa para que quitarse el condón durante el sexo sin consentimiento de la pareja se considerara un delito. Con iniciativas como éstas se busca que quienes incurren en esta conducta reciban un castigo. Y se espera que las víctimas accedan a terapia psicológica y a una cobertura de gastos médicos.
Si has sido víctima de stealthing, puede que en tu país de origen existan organismos en donde puedas denunciar, seas hombre o mujer. Cabe destacar que si eres mujer, también corres el riesgo de embarazo, por lo podrías tener que tomar medidas acicionales, aparte de los tests de detección de contagios de ITS.
En cualquier caso, es importante que sepas que si eres víctima de stealthing, más allá de la posibilidad de denunciar, tomes las medidas pertinentes para garantizar un buen estado de salud, tanto física como mental, no solo para el presente sino tambiñen para el futuro.
Magdiel J. Sevilla
@magdieljsevilla
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.