¿Sabes que la adicción al ejercicio tiene un nombre y se llama vigorexia?
27.Nov.2024. Salud. Son personas obsesionadas por su estado físico. Realizan una actividad física extrema, es decir, son adictos al ejercicio y a las pesas, además, la acompañan con una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y en ocasiones, incluyen el consumo abusivo de esteroides anabólicos con el fin de aumentar su masa muscular porque se ven al espejo y nunca están conformes.
Estas son las características de alguien que podría estar sufriendo de Vigorexia: adicción al ejercicio. ¿Lo conocías?
Este trastorno mental no está considerado como una enfermedad por la comunidad médica internacional, pero afecta uno entre cada diez mil jóvenes y es más común entre hombres entre 18 y 35 años, quienes abandonan sus relaciones sociales y descuidan otros aspectos de su vida para dedicar su tiempo a entrenar.
Síntomas de la Vigorexia
Entre los síntomas de este trastorno se pueden enumerar los siguientes:
- Baja autoestima.
- Tendencia a la medicación.
- Dietas altas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas, que suelen incluir productos anabólicos y esteroides.Obsesión con el culto al cuerpo.
- Músculos desproporcionadamente en crecimiento.
- Entrenamiento excesivo.
Tratamiento de la Vigorexia
Este trastorno obsesivo-compulsivo es similar a la anorexia o bulimia. Por tal motivo, los especialistas coinciden que estas personas no se consideran enfermas. Esto hace más difícil el primer paso: reconocer que existe un trastorno.
El segundo paso consiste en estar dispuesto a someterse a un tratamiento para superarlo, el cual estará centrado en la modificación de la conducta y la percepción distorsionada que tiene el paciente sobre su propio cuerpo.
El tratamiento incluye una importante reducción del número de horas que el paciente dedica a la práctica de ejercicio, y la sustitución de esta actividad por nuevos hábitos y aficiones. Del mismo modo, un nutricionista será incorporado en el tratamiento para una dieta más balanceada.
Magdiel J. Sevilla
@magdieljsevilla
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu cuenta de X (antiguo Twitter).