Respuesta al intento de VOX de eliminar contenidos LGBTI en las aulas de España
18.Oct.2019. Política. En España estamos llamados a votar de nuevo, ante la incapacidad de la izquierda en ponerse de acuerdo y la vergüenza de la derecha que en lugar de abstenerse para dar paso al partido más votado, prefiere aliarse con la ultraderecha para acceder al poder como el PP y Ciudadanos y hacer que los españoles tengan qué votar de nuevo unas elecciones generales.
En Cityvega.com hacemos un llamado a invitar a todos en hacer lo posible para ir a votar de nuevo en España. Preferiblemente para evitar que los partidos de derecha lleguen al poder junto con la ultra derecha (VOX) centro derecha como aliado y por ello, nos permitimos publicar la muy acertada respuesta de Eduardo Rubiño (Más Madrid) al intento de VOX (partido de ultraderecha) de eliminar contenidos LGBTI en las aulas de España.
Discurso de Eduardo Rubiño
Gracias Presidente. Bueno, yo la verdad yo estoy sin palabras. Ustedes (VOX) se superan a sí mismos en cada una de sus intervenciones.
Yo de todas formas, escuchando a los señores de VOX siempre me pregunto lo mismo:
- ¿A qué tienen ustedes tanto miedo?
- ¿Qué es lo que les da tanto miedo?
- ¿Qué es exactamente lo que les asusta tanto que conozcan sus hijos?
- ¿De verdad sus convicciones son tan débiles como para pensar que sus hijos algún día escuchan algo diferente a las barbaridades que ha dicho la representante de VOX?
- ¿Les va a pasar algo?
- ¿Se van a volver diferentes?
- ¿Van a ser LGBTI?
- ¿Qué pasa? ¿Tendría algo de malo?
Les voy a contar un secreto: Las personas LGBTI nos criamos rodeados de personas heterosexuales, con referentes heterosexuales, viendo y escuchando películas heterosexuales, con contenidos heterosexuales... y mirennos, aquí estamos. Nos nos cambia. No pasa nada. Señores de VOX, no pasa absolutamente nada.
Yo les diría que no tengan ustedes tanto miedo a la diversidad , que es lo único que queremos llevar a las aulas. No tengan ustedes tanto miedo a que sus hijos conozcan la realidad de España en el siglo XXI, porque eso es exactamente lo que quiere la Ley LGBTI, ni más ni menos.
Ejercicio de la unidad 3 de un libro de SM en donde los niños deben hacer un círculo a la familia que más se parecen a las suyas. No hay familias con dos padres o dos madres.
Les voy a poner un ejemplo muy gráfico. Esta es la portada de la unidad 3 de un libro de SM del año 2019. Se llama `Quiero a mi familia´. Dice, rodea la familia que más se parece a la tuya. Bueno pues, ustedes no encontrarán aquí ninguna familia en el dibujo que sea un niño formado con dos padres o con dos madres, por ejemplo. Esta familia no existe. Debe ser que una niña que tiene dos madres no quiere a su familia como la quiere el resto.
- ¿Es eso lo que les da tanto miedo a VOX?
- ¿Que vean esta diversidad?
- ¿Que los niños sepan que hay diferentes modelos de familia?
- ¿Que hay distintas opciones en la vida? ¿Es eso a lo que tienen tanto miedo?
Pues Sr. Consejero, estos modelos de familia son los que tienen que incluirse en los contenidos transversales educativos de una manera efectiva porque este libro es de este mismo año y por tanto, hay que hace muchísimo esfuerzo para que la realidad LGBTI llegue a las aulas.
Ustedes, los de VOX, hablan siempre de la libertad de las familias y no se por qué se olvidan siempre de la libertad de los hijos. Citan siempre el artículo 27.3 de la Constitución. ¿Por qué ustedes no citan nunca el 27.2? Está justo encima. Se los voy a leer. Dice:
"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".
¿Pues saben qué? Sus hijos, aunque ustedes tengan muchísimos prejuicios, tienen derecho a que se les eduque en libertad, se les eduque en convivencia y se les eduque de una forma que no transmita los prejuicios que ustedes tienen hacia las personas LGBTI.
Ustedes, los de VOX, que hablan de la libertad de las familias por encima de la libertad de los hijos y de la independencia de los hijos, les voy a contar un caso triste que conocimos el pasado mes de Agosto que se trata de una persona que denunció por Twitter una situación y que luego fue comprobado por el observatorio contra la LBBTIfobia, para cerciorarse que era un caso real y que decía lo siguiente:
`Mi madre la ha dicho a mi padre que soy maricón y me ha dicho que he muerto para él y que no le dirija nunca más la palabra y que soy la vergüenza de la familia´. Les abro un hilo con las burradas que me ha dicho mi padre:
- Ojalá hubieras muerto en el accidente de coche que tuviste el año pasado
- Prefiero tener un hijo asesino, drogadicto o con discapacidad antes que un hijo maricón de mierda
- Ojalá haberte cortado los huevos cuando eras pequeño
- Ojalá te mueras de SIDA maricón de mierda
- Yo no te he criado para que seas la mujer y ama de casa de un hombre
Esto último lo dijo justo antes de destrozar toda la vajila de la casa y que el padre hiciera hacer huir a su hijo de casa para que éste buscara refugio fuera de casa.
Discurso de Eduardo Rubiño frente a la Asamblea
Señores, lamentablemente esta situación que es extrema, desde luego, es ejemplo de que hay demasiadas familias que no ofrecen un entorno seguro para los menores LGBTI , precisamente por esos prejuicios que tienen y frente a eso, la escuela es una herramienta fundamental para garantizar la libertad de los menores.
Es una herramienta fundamental porque aunque este caso sea especialmente grave, hay otros casos muy graves. Por ejemplo, esas terapias de conversión a las que ustedes, miembros de VOX, dicen que llevarían a sus hijos si les salieran LGTBI pero hay otros tipos de casos. Todos tenemos conocidos y amigos que no se atreven a decirle a sus padres su orientación sexual, por miedo a la reacción que van a tener. O que sólo lo han dicho cuando han salido de la escuela o ya se han emancipado y por tanto se sentían seguros.
Esos niños y esas niñan tienen derecho a que la escuela no reproduzca los mismos prejuicios que tienen los padres. Tienen derecho a que la escuela les eduque en convivencia, eduque en libertad y eduque en diversidad.
Y eso es lo que tiene que abordarse de una manera integral y tiene que abordarse en una estrategia integral educativa que tiene que ser específica, centrada en los temas LGTBI y esto es lo que dice la Ley. Ustedes no pueden hacer un collage y mezclarlo todo con todo.
Yo reconozco que esas instrucciones que ustedes sacaron, Sr. Consejero, las he leído, junto con los decretos. Estos últimos son unas menciones a las leyes y nada más. No es un trabajo muy desarrollado. Las instrucciones sí son un trabajo un poco más desarrollado pero han tardado dos años en hacerlo. Aun estamos esperando esa estrategia y esa estrategia ha dicho que va a ser una especie de collage y por tanto, Sr. Consejero, espero que usted nos desarrolle un poco más en qué va a consistir y qué planificación va a haber.
Pero en cualquier caso, el acoso escolar no es solamente lo que se trabaja en la detección de los casos que ya existen, sobre todo es la educación en la prevención de ese acoso escolar y para eso hay que educar en convivencia.
Y para educar en convivencia, necesitamos un programa que coordine e impulse todos esos contenidos LGBTI, esos talleres que realizan colectivos voluntarios, de una manera bastante precaria y en unas condiciones que no están apoyados por la administración. Eso hay que ordenarlo y hay que convertirlo en un programa que haga que en todas las aulas de la Comunidad de Madrid se reciban estos contenidos.
Y eso es absolutamente incompatible con ese pin parental Sr. Consejero, que usted ha vuelto a eludir, hablar y responder categóricamente al respecto de qué va hacer con ese llamado pin parental.
Esos mismos colectivos que hacemos una labor impagable tienen qué soportar que los señores de VOX los llame `chiringuitos´ o los metan en listas negran o que hagan campañas de acoso como la que ha hecho su chiringuito homófobo Hazte Oír y yo querría saber qué va hacer usted al respecto de esa campaña.
Recuerdan ustedes ese compromiso de la Sra. Cifuentes de que en todas las aulas de la Comunidad de Madrid se trate la historia de lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en España, por ejemplo, o del terrorismo en general. No se si ustedes se imaginan que un padre pro-etarra pudiendo plantear que va contra sus convicciones morales que su hijo estudie lo que significa la historia del terrorismo en España. ¿Es eso lo que quiere VOX?
No lo se, pero en cualquier caso, en mi opinión, la escuela no está para reproducir los prejuicios de los padres. Al menos desde la revolución francesa y desde que existe la Ilustración, en un estado de derecho, la educación es un mecanismo fundamental para que una sociedad democrática tenga ciudadanos libres, iguales e independientes a lo que los padres quieran inculcarles de una manera absoluta y totalitaria.
Muchísimas gracias.
Eduardo Rubiño
@EduardoFRub
Eduardo Rubiño (Eduardo Fernández Rubiño), es un político y activista español, antiguo responsable del área de redes sociales de Podemos y actual militante de Más Madrid.
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.