libro dona flor y sus dos maridos jorge amadoRecomendación de lectura: `Doña Flor y sus dos maridos´ (Jorge Amado)

 

22.Ago.2022. Libros. Casi la mayoría de las sociedades de todo el mundo suelen ser machistas en muchos aspectos. Uno de ellos es que cuando al hombre se le conocen varias mujeres, se escuchan risas, felicitaciones y palmaditas en el hombro. Sin embargo, cuando a una mujer se le conocen varios hombres, se escuchan insultos, improperios y hasta posiblemente la humillación de por vida.

 

Se dice que hay dos grupos de hombres: Un primer grupo de hombres que representan la pasión, la llama en la cama, los que hacen poner los ojos en blanco; mientras que hay un segundo grupo de hombres que representan la compañía, la estabilidad, el respeto y la consideración. Lo ideal es conseguir un hombre que pertenezca a ambos grupos pero a veces es casi imposible... ¿Y si la ley permitiera tener dos maridos?

 

De este libro, por lo menos se ha realizado una película (1976), una miniserie (1998) y una telenovela (2019). Eso sin contar los posibles montajes en teatros de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el libro de Jorge Amado supera con creces todas esas versiones y es que este escritor brasileño, oriundo de Salvador de Bahía, logra escribir maravillosas escenas de humor y de vida, logrando que los lectores de la novela “Doña Flor y sus dos maridos” disfruten cada uno de los personajes magníficamente caracterizados en cada una de las páginas del libro.

 

Poster telenovela Doña Flor y sus dos maridos

Poster de telenovela reciente basada en el libro.

 

Sinopsis de la novela Doña Flor y sus dos maridos

La historia gira en torno a Flor, una alegre y hermosa mujer que tiene una madre difícil que quiere que ella conozca y se case con un hombre de dinero. Pero dicen que en el amor recorre senderos misteriosos y en su lugar ella conocerá a Vadinho, un «desastre de hombre pues es holgazán, adicto al juego y a las mujeres», pero aun así a ella le gusta como es él, todo era alegre, divertido y un maestro en la cama. Pero Vadihno muere repentinamente y Flor se queda en medio de la soledad y el dolor de haber perdido a su marido, viuda a los treinta años.

 

Pero al cabo de un tiempo Flor se da cuenta de que necesita un nuevo marido y afortunadamente aparecen candidatos, siendo uno de ellos Teodoro, «un hombre normal, trabajador, de costumbres (incluso en la cama), tranquilo, un poco aburrido y pudoroso», como cree él que debe ser un matrimonio. Pero Flor extraña la llama que encendía su primer marido y pide un deseo «que su primer marido vuelva», sin tener la menor idea de que su deseo se haría realidad. Vadinho volverá del más allá con sus capacidades amatorias intactas y ahora Flor no sabe cómo convivir con el fantasma de su difunto esposo y su marido actual.

 

Doña Flor, sus dos maridos, la cocina y la magia

Una de las cosas que no pasa desapercibida es que Doña Flor es una maestra de la cocina y en la novela es posible encontrar numerosas recetas que plasman todo el saber de la vida bahiana y que difícilmente se pueden incluir en el cine o la televisión.

 

Tampoco pasa desapercibido ese mundo mágico que se abre paso justo antes de finalizar la novela, en el capítulo final, donde seres del más allá librarán una batalla que tendrá una repercusión decisiva en la vida de Doña Flor, detalle que Jorge Amado desarrolla de manera sorpresiva para otorgar un final a la novela nada esperado

 

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It