libro retrato en sepia isabel allendeRecomendación de lectura: `Retrato en sepia´ de Isabel Allende

 

26.Mar.2021. Libros. Usualmente las novelas de ficción enmarcadas en episodios históricos suelen ser fascinantes. Primero por la imaginación de recrear una historia totalmente plausible. Segundo porque es una forma de aprender de la historia de lugares lejanos que posiblemente jamás habríamos contemplado conocer.

 

Con el libro "Retrato en Sepia" de Isabel Allende viajamos a Chile y a la ciudad de San Francisco a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Presenciamos el papel que tenía la mujer en aquella época y nos hacemos amigos de Aurora del Valle, quien nos cuenta la historia de su vida, que fue descubriendo poco a poco, hasta descubrir el origen de sus más terribles pesadillas

 

De qué trata "Retrato en sepia"

Narrada en la voz de una joven mujer, Retrato en sepia es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y el retrato de una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbres en la obra de Isabel Allende.

 

El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.

 

Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.

 

Comentarios adicionales

Una de las características de este libro de Isabel Allende, es su forma de atraparnos a medida que transcurre la historia a través de tres generaciones. O quizás es que la lectura es más bien como si una amiga, en este caso, Aurora del Valle, hubiese viajado en el tiempo y nos estuviera contando la historia de su vida que se remonta a dos generaciones atrás, una historia donde las mujeres son las principales protagonistas, en un mundo dominado por los hombres.

 

Cuando acaba se acaba el libro Retrato en sepia, se siente como si se acabara una amistad. Sin embargo, es muy probable que para quienes este sea el primer libro de Allende, la lectura no termine aquí dado que en este libro aparecen personajes de otros libros que son incluso anteriores, tales como "La Casa de Los Espíritus" e "Hija de la Fortuna", novelas de gran éxito internacional, lo que sería una forma de continuar con la historia.

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It