striking vipers black mirror¿`Striking Vipers´ de Black Mirror cuestiona la sexualidad del típico hombre hetero?

 

11.Jul.2019. Televisión. ¿Te gustan los video juegos? Pues esto es contigo. Imagina que existe un video juego tipo Street Fighter o Mortal Kombat, con el que no sólo puedes escoger a un personaje para pelear sino también sentir los golpes que estás recibiendo sin poner en peligro tu integridad física en el mundo real... ¿Lo jugarías?

 

Compliquémoslo un poco más. Ahora que sabes que gracias a ese video juego puedes sentir los golpes, patadas y empujones que estás recibiendo de tus amigos conectados online... qué tal si en lugar de golpes decides irte por caricias, besos, abrazos y sexo...  ¿Si te besas con otro hombre o tienes sexo con él de manera virtual eres gay? De eso va el episodio `Striking Vipers´ de la serie de Netflix que nos hace pensar en la tecnología: Black Mirror.

 

Sinopsis de `Striking Vipers´ de Black Mirror (Netflix)

Karl y Danny son buenos amigos y cuando juegan videojuegos de pelea, no pueden parar. 

 

Pero pasan los años. Ambos maduran. Danny se casa y tiene un hijo. Están cerca de los cuarenta años y parecen estar aburridos. Ambos han perdido el contacto, hasta que Karl le regala a Danny ese juego que tanto jugaban, pero una versión mejorada, donde interviene la realidad virtual. Una actualización en la que puedes meterte completamente en la piel de tu avatar y sentir los golpes de tu adversario.

 

Esa misma noche se conectan desde sus respectivas casas y vuelven a escoger a sus alter ego: Karl escoge a su luchadora favorita, Roxette, una rubia experta en patadas y Danny es Lance, un asiático de cuerpo espectacular. Pero sus mundos darán un vuelco luego de que tras un par de batallas, aparece tensión sexual entre ambos y como era de esperarse, sienten cada beso y caricia, así como el orgasmo luego del acto sexual. 

 

Tráiler del episodio `Striking Vipers´ de Black Mirror (Netflix). 

 

La temática homosexual en la serie Black Mirror

Salvo el episodio donde está relatada la historia de dos chicas lesbianas (San Junipero), una posible relación entre dos hombres no se había abordado en la serie. Sin embargo, no se aborda de manera abierta, pues Karl y Dany parecen no tener atracción física en el mundo real, sólo en el mundo virtual y cuando hacen uso de avatares.

 

escena san junipero black mirror

Kelly Booth (Gugu Mbatha-Raw) y Yorkie (Mackenzie Davis) en el episodio de San Junipero.

 

Una vez más la serie Black Mirror juega con nuestros esquemas mentales a través de los avances de la tecnología: ¿Somos gays si tenemos sexo de manera virtual con un avatar que es manejado por alguien de nuestro mismo sexo?

 

En principio, parece que todo indica que no. Especialmente porque el avatar de Danny era un hombre, mientras que el avatar de Karl era una mujer. Pero la serie Black Mirror siembra una duda razonable y es que Karl confiesa haber tenido sexo de manera virtual con otros avatares y no sintió lo mismo. Es decir, que la compenetración sexual es sólo con el avatar de Danny, a quien conoce más diez años y puede que durante el ese buen sexo entre ellos, esos lazos afectivos entren en consideración.

 

Para añadir más leña al fuego, en un principio, esa relación virtual entre ambos amigos interfiere en el matrimonio de Danny, quien paulatinamente pierde el interés en su esposa, lo cual nos introduce otra pregunta que puede alterar nuestra psiquis: ¿Se es infiel con la pareja si se tiene sexo con otra persona de manera virtual?

 

Forzando un poco la barra, la psiquis de cualquier hombre hetero podría quedar severamente afectada al ver que Karl experimenta lo que se siente ser mujer a través de Roxette y no sólo le gusta... le vuelve adicto, hasta el punto en que le llega a gustar mucho más que el sexo con mujeres en el mundo real: ¿Se es gay si un hombre quisiera experimentar el orgasmo de una mujer de manera virtual?

 

striking vipers black mirror

Danny (Anthony Mackie) y Karl (Yahya Abdul-Mateen II) dándose un beso en el mundo real para saber si sienten lo mismo que el mundo virtual.

 

Charlie Brooker, el escritor del episodio, crea una historia digna de Black Mirror, así como el director, Owen Harris, quien hace que los espectadores sientan muy de cerca las emociones de los personajes, ya sea ante la adicción de los videjuegos, la posible emoción de una "aventura sentimental", los sentimientos de culpa ante la infidelidad, la sospecha de infidelidad, etc.

 

De más está decir que la calidad de los efectos especiales cuando estamos en "modo realidad virtual" está muy bien lograda.

 

El episodio aborda también el concepto de una relación abierta, lo cual puede terminar con hacer añicos nuestros mapas mentales y quizás por eso, el episodio `Striking Vipers´ ha sido muy bien valorado por los seguidores de la serie, siendo posiblemente el mejor de este trio de tres episodios con los que consta esta quinta temporada de Black Mirror.

 

Lo cierto es que los videojuegos de realidad virtual ya están entre nosotros. Se está invirtiendo mucho dinero en ese sector y puede que en unos años se avance a pasos agigantados.

 

Como muy bien apuntan otras webs, habría sido interesante también que, en el contexto del juego, ambos hubiesen sido hombres también, ya que en tal caso habríamos tenido heterosexual en la realidad y una relación homosexual en el mundo virtual, aunque esto habría dejado en shock a esos hombres tan conservadores que ni siquiera dejan que otro hombre les realice un masaje terapéutico.

 

Tal vez sea hora de comenzar a responder esas preguntas y un buen momento de ver este episodio de Black Mirror. Puede que dentro de algunos años, nos recordemos de lo que vimos en `Striking Vipers´ con casos ya no de ficción sino de la vida misma... ¿Estaremos preparados para ello?

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It