13 reasons whyLa serie del año '13 reasons why' tendrá segunda temporada

 

18.Ago.2017. Televisión. Han pasado meses desde que se estrenó la serie "13 reasons why" pero no hemos podido olvidar a Hannah Baker. Así que sentimos aivio al saber que la serie tendrá una una segunda temporada.

 

Nos referimos a la serie más polémica de Netflix del momento, que en español sería "13 razones de por qué lo hice" y nos cuenta la historia de Hannah Bakeruna chica de 17 años que se suicida, después de meses de sufrimiento en un colegio y que, antes de morir, graba 13 cassettes para que los oyeran las personas que, según ella, influyeron en su decisión fatal.

 

La serie ha tenido un gran impacto porque se trata nada más y nada menos que de la protagonista de la serie, con quien llegamos a empatizar, es decir, el tema central es el suicidio a causa del bullying o acoso escolar, sin mencionar que la escena del suicidio es increiblemente dura (ocurrre en el final de temporada), sin contar la escena en cuando los padres la encuentran, en la que difícilmente evitamos llorar.

 

¿Controversial o no?

Basada en el exitoso best-seller de Jay Asher, con producción de la cantante y actriz Selena Gómez y la dirección de Tom McCarthy (quien fue el director de “Spotligh”), "13 reasons why" fue pensada como una “tabla de salvación” para aquellos menores en problemas, una forma de concientizar sobre un tema dolorosamente actual.

 

Sin emnargo, los cuestionamientos de padres, profesionales y organizaciones manifiestan el temor de que el show genere el efecto contrario. “Cualquier película o serie de televisión que plasme un acto de suicidio de manera gráfica puede empujar a un adolescente vulnerable al precipicio”, aseguró, por ejemplo, el especialista en suicidio juvenil Michael Peck, de la Asociación Estadounidense de Psicología.

 

En la misma línea se manifestó la psicóloga Pamela Cantor, antigua profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, quien consideró que “ser sensacionalista y glorificar una elección trágica es destructivo y, desafortunadamente, adolescentes que están sufriendo se pueden identificar con la ‘heroína’ de la historia y copiar su comportamiento, a la espera de obtener la angustia de aquellos que les han causado dolor”.

 

En defensa de la serie, Jay Asher ha comentado que “Hay muchos temas de los que la gente no quiere hablar, pero hay que forzar esa conversación”, defendió Jay Asher la producción, y dijo que considera “importante” hacerlo para “que sepamos entender las situaciones antes de que tengamos que hacer frente a ellas”.

 

13 reasons why temporada 1

 

Lo cierto es que la serie preparó un episodio no. 14 donde la productora Selena Gómez, Jay Asher, actores y especialistas hablaron sobre la serie y sus puntos de vista, incluyendo el porqué se mostró la escena del suicidio de manera tan cruda, posiblemente una de las más impresionantes en la historia de la televisión.

 

Paralelamente, un estudio de la Universidad de San Diego State que indicaba que desde el estreno de "13 reasons whyse habían incrementado las búsquedas en Internet sobre el suicidio; aunque la búsquedas no sólo registraron frases negativas como “cómo cometer suicidio” o “pensamientos suicidas”, sino que también hubo quienes googlearon “prevención del suicidio” y “línea directa contra el suicidio”.

 

Pase lo que pase, "13 reasons why" es, hasta el momento, una de las producciones más vistas del año, y Netflix anunció recientemente que la historia de Hannah Baker tendrá una segunda temporada. 

 

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It