`Boy Erased´ o `Identidad Borrada´: una película de culto contra el fanatismo religioso
19.Jun.2024. Cine. Hay hombres y mujeres que se abstienen de ver una película cuando la trama tiene mucho o poco que ver con historias sobre homosexuales. Muchas de estas personas suelen repetir que existe un "lobby gay" que quiere homosexualizar a todo el mundo y "acabar con la especie humana", acabando con "el verdeadero modelo de familia".
Sin embargo, en este mes de Junio y a propósito de los mensajes que la ultraderecha está vertiendo en contra del colectivo LGBTI en las redes sociales, vale la pena ver la cinta cinematográfica `Boy Erased´, también conocida como `Identidad Borrada´, película que deja claro que si hace falta una terapia de conversión y reorientación, deberían ser en contra de la intolerancia y la falta de humanidad. Dale un vistazo al tráiler de esta película.
Modelos de familias que no estarían a favor de terapias de conversión.
Siempre que hay una gran crisis en el mundo, algunos fanáticos religiosos apunten a la homosexualidad como una causa de lo que sucede, lo cual puede ser un caldo de cultivo para la proliferación de sitios que realizan terapias de conversión, ilegales en diferentes rincones del planeta.
En estos lugares, los más afectados son los niños y adolescentes, pues estas terapias se centran cada vez más en adolescentes y niños, es decir, menores de edad. Los testimonios de torturas son más frecuentes según avanzan los años.
Hay quien podría pensar que la película `Boy Erased´, también conocida como `Identidad Borrada´ o `Corazón Borrado´ como una cinta cinematográfica de ficción, o quizás un guión para escandalizar y cambiar la matriz de opinión sobre las terapias de conversión.
Sin embargo, `Boy Erased´, película dirigida por Joel Edgerton, dramatiza las vivencias de Garrard Conley a sus 19 años, por allá en el año 2004, cuando fue enviado al centro religioso fundamentalista de la ciudad de Arkansas llamado “Love in Action”, luego de confesar a sus padres que era homosexual.
Garrard Conley salió del centro religioso gracias a la ayuda de su madre.
Conley, ahora ya adulto, recogió su experiencia en el libro "Boy Erased: A Memoir of Identity, Faith and Family", donde describe, entre otras experiencias, como hombres y mujeres homosexuales eran golpeados con Biblias, forzados a practicar deportes “masculinos” y a escuchar que la atracción hacia personas del mismo sexo está ligada al alcoholismo.
`Identidad Borrada´, protagonizada por Lucas Hedges, Nicole Kidman y Russell Crowe, se centra en una historia que ocurre en un país profundamente religioso como lo es Estados Unidos. Un país cuyos estados más del interior, conocidos como 'América Profunda', son mucho más conservadores y radicales.
Pero no hay que ir muy lejos para conseguir conocidos, amigos y familiares radicales, que aunque se etiquetan como buenos cristianos, han sido capaces de dar la espalda a personas a otras personas sólo por el hecho de ser homosexuales.
` Boy Erased´ es una película que debería ser ser considerada como una película de culto en contra de las terapias de reorientación sexual, las cuales se permiten y se siguen practicando con niños y adolescentes que todavía no tienen capacidad para tomar decisiones ni médicas ni de ningún tipo, convirtiéndose en una tortura que acaban afectándoles con ansiedad, depresión o, incluso, desarrollando tendencias suicidas.
¿Sabes de qué se tratan las terapias de conversión?
Es de agradecer a realizadores como Joel Edgerton, y a personas como Garrard Conley, quien con sus respectivas obras, ya sea a través del la película o el libro, pueden llegar a mucha más gente, y pueden ayudar a enseñar que estas terapias se basan en conceptos totalmente erróneos: no puedes cambiar la orientación sexual de una persona ya que no es una elección.
Vale la pena ver esta película estos días de verano. Y que sea una forma de aprender que no se puede "curar" aquello que no es una enfermedad. Y que si hace falta una terapia de conversión y reorientación, deberían ser en contra de la intolerancia y la falta de humanidad.
Magdiel J. Sevilla
@magdieljsevilla
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.