pelicula yuliRecomendación de cine: `Yuli´

 

28.Nov.2018. Cine. Cuando pensamos en las grandes obras de ballet, seguro nos viene a la mente chicas y chicos de raza blanca con nombres complicados y difíciles de pronunciar.

 

Quizás por ello, el conocer la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, gran leyenda de la danza al convertirse en el primer bailarín de raza negra en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, es toda una aventura emocionante. Y gracias a la directora española Icíar Bollaín y un impecable guión de Paul Laverty, tenemos la oportunidad de conocer su historia.

 

Sinopsis de 'Yuli'

La película `YULI´ narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo), desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo.

 

Carlos, a quien todos llaman`Yuli´, es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años.

 

“YULI” es una película sobre las raíces, sobre el baile, sobre la relación entre Carlos y su padre, con su familia y con Cuba. “YULI” habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.  

 

Esta película, dirigida por Icíar Bollaíncuenta con las actuaciones de Carlos Acosta,  Santiago Alfonso,  Keyvin Martínez,  Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz,  Yerlin Pérez,  Mario Elías,  Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante y Cesar Domínguez, entre otros. 

 

Dale un vistazo al trailer.

 

 

Comentarios adicionales

Con la película`Yuli´, a ser estrenada en las salas de cine españolas a partir del 14 de Diciembre, es difícil no solidarizarse con el Carlos niño, que no sólo quiere vivir su niñez sino que también quiere huir de una disciplina que erróneamente es menospreciada y objeto de burla de la sociedad, en especial por los hombres, quienes la tachan de estar destinada para `maricones´.

 

Es difícil no solidarizarse con el padre de Carlos, Pedro, quien sabe que desciende de los negros esclavos, quienes vivieron situaciones inimaginables en épocas pasadas pero sobrevivieron y esa supervivencia le hace intuir que en aquella Cuba no hay futuro, y que debe sacarse provecho a todo talento. Sin importarle lo que digan los demás, quiere que su hijo descubra y aprecie su talento y en consecuencia, salga fuera de su país

 

Es difícil no solidarizarse con Carlos joven, quien conoce de primera mano lo que significa emigrar, estar lejos de la familia, el enfrentarse al miedo de lo desconocido, el esfuerzo y los sacrificios para lograr el éxito.

 

`Yuli´ es una película más vigente que nunca, especialmente con los movimientos migratorios que están viviendo países del Africa profunda, así como los que se están viendo en países centroamericanos y suramericanos como Venezuela: personas que buscan una segunda oportunidad. Historias como la de Carlos Acosta hacen ahora más falta que nunca.

 

La cineasta española Icíar Bollaín imprime una sensibilidad en la película `Yuli´que es difícil que pase desapercibida y con la que posiblemente todos conectamos, especialmente por esa brillante idea de contarnos la misma historia dos veces: a través de escenas y a través de la danza. Esto hace que la película sea toda una joya poética y en consecuencia, toda una recomendación. 

 

Alessandro Pagnone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Recomendamos ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


fShare
2
Pin It