Se firma ley húngara que prohíbe hablar de la homosexualidad en los colegios
24.Jun.2021. Política. Seguramente tienes un amigo de ultraderecha que sabe que eres gay y te habla de sus simpatías con el partido Vox, añadiendo que no habrá retrocesos en materia LGBTI en España si éstos llegaran al poder.
Pero España debería estar alerta, especialmente por el pin parental y mucho más ahora, dado que los ojos del mundo están siendo testigos un país europeo que está instaurando leyes homófobas. Se trata de Hungría, cuyo presidente, János Áder, ha firmado este miércoles una polémica ley que prohíbe en el país centroeuropeo hablar a menores sobre la homosexualidad en los colegios y medios de comunicación.
De acuerdo con Áder y a través de un comunicado, la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad y no hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución.El presidente húngaro ha expresado que esta ley fue aprobada para proteger los derechos de los menores y que da garantías para que los padres decidan sobre la educación sexual de sus niños.
Sin embargo, cabe preguntarse por qué. ¿Molesta la homosexualidad a los híungaros? ¿Los niños no deben saber que existe la homosexualidad? ¿Por qué los niños no deben saber que hay familias con dos padres o dos madres? ¿Esta invisibilización no atenta con estos otros modelos de familia?
Lo bueno del asunto es que esta ley, adoptada el pasado 15 de junio, ha generado duras críticas de parte de 15 países de la UE y también de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la norma es "una vergüenza".
Quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su "grave preocupación" por la normativa y pidieron a la CE que use "todas las herramientas" para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.
El deporte también se ha expresado. El capitán de la selección germana en la Eurocopa, Manuel Neuer, ha jugado varios partidos con un brazalete con los colores de la bandera gay. El alcalde de Munich, el socialdemócrata Dieter Reiter, propuso iluminar con los colores del arco iris el estadio donde jugarían las selecciones de Alemania y Hungría, como muestra de solidaridad con el colectivo LGBTI de ese país centroeuropeo.
Reiter escribió a la UEFA pidiendo permiso, y aunque recibió la respuesta oficial negativa del organismo administrativo del fútbol europeo con sede en Nyon (Suiza), otros estadios alemanes sí lo hicieron. El primer ministro ultraconservador Viktor Orbán no asistió como pretendía al juego de la eurocopa entra Alemania y Hungría porque si bien el estadio no se vistió con las banderas del arcoiris, estas estuvieron muy presente en la ocasión deportiva.
¿Respuesta al intento de VOX de eliminar contenidos LGBTI en las aulas de España?
Magdiel J. Sevilla
@magdieljsevilla
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.