activismo lgbtLos 10 mejores libros de temática LGTB del 2021 de acuerdo con la web Dosmanzanas.com

 

25.Dic.2021. Libros. Comenzamos a despedirnos del 2021 y gracias a la web Dosmanzanas.com lo hacemos con un listado de los mejores libros LGTBIQ que han visto la luz en España a lo largo de estos doce meses.

 

¿Buscando un libro para leer de temática LGBTIQ? ¿Buscando un libro de temática gay para regalar en estas fechas? Dale un vistazo a esta lista de recomendaciones.

 

Esta lista fue preparada por Juan Roures, quien desde el 2015, año tras año publica un listado basado en los libros que ha podido leer de temática LGBTIQ, por supuesto, siempre aceptando recomendaciones:

 

 

Para este año 2021, Roures recomienda los libros siguientes en su sección "Apolo vive enfrente":

 

10. Los optimistas (The Great Believers, 2018), de Rebecca Makkai (Sexto Piso, traducción: Aurora Echevarría)

Entrelazando las historias de Yale (en el Chicago de 1985, tiempos del sida) y la hermana de una de las muchas víctimas, Fiona (tres décadas después, buscando a su hija en París), Makkai reflexiona sobre la enfermedad y la muerte, pero sobre todo sobre el poder del amor y la amistad. Una novela inevitablemente triste, pero esperanzadora.

 

recomendacion 2021 libro los optimistas

 

09. Fiebre (Febbre, 2019), de Jonathan Bazzi (Literatura Random House, traducción: Carlos Mayor Ortega). Con suma valentía, Bazzi cuenta su experiencia como persona con VIH, desde los primeros síntomas hasta la aceptación psicológica que lo ha convertido en todo un icono de ña lucha contra el estigma. Esos capítulos, harto reveladores, se entrelazan con los nostálgicos pero críticos recuerdos del autor, que creció en el seno de una familia desestructurada en el extrarradio de Milán. Encomiable sinceridad.

 

recomendacion 2021 libro fiebre

 

08. El arcoíris de la evolución (Evolution’s Rainbow, 2004), de Joan Roughgarden (Capitán Swing, traducción: Patricia Teixidor, prólogo: Alana Portero)

Roughgarden, distinguida bióloga evolutiva, desafía la sabiduría establecida sobre la identidad de género y la orientación sexual, cuestionando conceptos científicos y médicos, la Biblia, las ciencias sociales y hasta a Darwin, a través de peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Ingenioso y sorprendente, este libro llega por fin a España en un momento marcado por la incomprensión hacia lo que se desconoce y nos recuerda que tanto el cuerpo como el comportamiento pertenecen a cada individuo.

 

recomendacion 2021 libro arcoiris evolucion

 

07. Lodo, de Julen Azcona (Dos Bigotes).

En un pueblo navarro, extraen del fondo de un lago el cadáver de Laura, periodista de La Gaceta. Endika, que acaba de volver de Barcelona, se ve empujado a aceptar el puesto vacante. Poco a poco, descubrirá que su destino está ligado al de la difunta. Con un impresionante manejo del lenguaje y sumo lujo de detalles, el jovencísimo Azcona nos traslada a la España vaciada para asistir al desarrollo de un thriller intimista y fascinante, poblado de personajes complejos y misterios por resolver. Uno de los debuts del año.

 

recomendacion 2021 libro lodo

 

06. Maricas y sus amigas entre revoluciones (The Faggots & Their Friends Between Revolutions, 1977), de Larry Mitchell y Ned Asta (Consonni, traducción y prólogo: Jesús Alcaide y Jonathan Snyder)

Mezcla de fábula y manifiesto, este texto nos sitúa en Ramrod, un imperio en decadencia donde maricas, mujeres, reinas, hombres queer y mujeres que aman a otras mujeres forjan una existencia paralela al capitalismo patriarcal. Los incendiarios textos de Mitchell y las imaginativas ilustraciones de Asta conforman un clásico LGTBIQ que ya era hora de tener en castellano.

 

recomendacion 2021 libro Maricas y sus amigas

 

05. Cómo luchamos por nuestras vidas (How We Fight for Our Lives, 2019), de Saeed Jones (Dos Bigotes, traducción: Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent) 

Autor y personaje, Jones trata de encontrarse a sí mismo, rememorando su infancia y su adolescencia, la turbulenta relación con su madre y su abuela y los deseos sexuales que le revelaron quién era, lo que le sirve para reflexionar sobre dicotomías tales como el poder y la fragilidad o el amor y el dolor, así como, claro está, el doble rechazo que su identidad negra y gay le ha granjeado. Escrito desde la belleza y el dolor.

 

recomendacion 2021 libro Como luchamos por nuestras vidas

 

04. Una última parada (One Last Stop, 2021), de Casey McQuiston (Molino, traducción: Ana Mata Buil)

August, una veinteañera que no cree en casi nada, inicia una vida en Nueva York; un día, en el metro, aparece la misteriosa Jane, de la que queda prendada enseguida. Pero una fuerza fantasiosa juega en contra de su amor. Tras Rojo, blanco y sangre azul (2019), McQuiston repite la fórmula de romance juvenil y naturalidad LGTB, con altas dosis de encanto. Lectura ligera, pero deliciosa.

 

recomendacion 2021 libro una ultima parada

 

03. Mil lunas (A Thousand Moons: A Novel, 2020), de Sebastian Barry (Alianza de Novelas, traducción: Susana de la Higuera) 

Días sin final (2018) plasmaba el inusitado amor entre los soldados Thomas McNulty y John Cole en el Viejo Oeste y esta igualmente brillante secuela se centra en la hija que adoptaron: Winona, una india de armas tomar que también trasciende las convenciones de género y sexualidad. Barry, uno de los escritores irlandeses más aplaudidos, vuelve a ofrecer una ambientación perfecta y un impecable conocimiento de la psicología humana.

 

recomendacion 2021 libro mil lunas

 

02. Las furias invisibles del corazón (The Heart’s Invisible Furies, 2017), de John Boyne (Salamandra, traducción: Eduardo Adrián y Hojman Altieri) 

Boyne, autor de la muy exitosa El niño con el pijama de rayas (2006), ofrece su mejor obra hasta la fecha, un repaso a los últimos sesenta años de la historia de Irlanda a través de Cyril, que crece acostumbrado a esconder sus emociones en un ambiente muy hostil hacia la homosexualidad. Épica y divertida, pero agridulce, esta novela explora la relación entre el catolicismo y el patriarcado, entre muchas otras cosas. Deja huella.

 

recomendacion 2021 libro furias invisibles

 

01. Nadar en la oscuridad (Swimming in the Dark, 2020), de Tomasz Jedrowski (Dos Bigotes, traducción: Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent) 

En los años ochenta, Ludwik, un inconformista estudiante universitario polaco conoce al atractivo y despreocupado Janusz. Entre el romance prohibido y los recuerdos históricos, Jedrowski ofrece un relato fascinante y emotivo, con una prosa sencilla pero verdaderamente brillante. La piel de gallina.

 

recomendacion 2021 libro nadar en la oscuridad

 

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro de temática LGBTIQ? Si nunca lo has hecho, el próximo 2022 sería un buen año para comenzar. Como muy bien termina Juan Roira en su artículo, "ojalá puedes leer mucho, y si te toca regalar un libro, ¿por qué no un libro?".

 

¡Felices Fiestas! 

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It