gestacion por sustitucionSeis preguntas para la Sra. Ministra Ana Redondo, en relación con la Gestación por Sustitución

 

05.Jun.2025. Para Leer. El pasado 02 de mayo, tras su publicación en el BOE, entraba en vigor la nueva instrucción sobre gestación por sustitución (GS). El Gobierno español podría haber optado por establecer vías para una «rápida y eficaz» forma de reconocer la filiación de niñas y niños nacidos mediante GStal y como indica el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Pero no, optó por ignorar esa indicación y suspender derechos a unos bebés con el pretexto de «es por su bien».

 

Al frenesí de los días siguientes, y ver quien apedreaba niños con más tino, se sumó la Ministra de Igualdadla Sra. Ana Redondo, que el 06 de mayo comentaba para la prensa la nueva norma:

  • —Es una norma muy positiva.
  • —Se permitía que se registrara esa filiación fruto de un vientre [...] o una maternidad subrogada [...]. A partir de ahora eso ya no se consiente.
  • —Se desincentiva esa práctica.
  • —Es violentar mujeres.

pies de bebe recien nacido 

01. ¿No se van a inscribir los menores nacidos por Gestación por Subrogación?

Falso, Ministra, falso. Todos los menores se inscribirán. Obligan la Ley de reproducción y las sentencias del TEDH y del Tribunal Supremo. Pero sí se retrasará, años, el reconocimiento de derechos fundamentales de niñas y niños. Esa es la verdad que usted ha callado.

 

02. ¿La norma es muy positiva?

Señora Ministra, maltrato infantil institucional es «cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos […] que vulnere los derechos básicos del niño y/o la infancia». Que usted diga que es muy positivo maltratar menores, la define. 

 

03. ¿Maternidad subrogada?

Señora Ministra, el término legal es gestación por sustitución (GS). Se alterna con gestación subrogada, pero ¿maternidad subrogada?

 familia homoparental

Maternidad se refiere al estado -social, jurídico- de ser madre, que es perdurable en el tiempo; gestación se refiere al embarazo, proceso fisiológico de duración limitada. Confundir parir con maternar, con la de veces que el feminismo lo ha explicado, es lamentable. Claro que peor es escucharla decir ‘vientre’ para referirse a mujeres que ni conoce ni, obviamente, respeta

 

04. ¿Se desincentiva la gestación por sustitución?

Llama desincentivación a atacar a madres y padres a través de sus hijas, de sus hijos, lo que más duele. Es a los menores a los que se hace daño, a los que no se inscribe en tiempo y forma, a los que se deja en un limbo legal durante mucho tiempo.

 

Además, ¿Usted cree que afrontar más a menos dificultades es algo que nos desincentiva? Las familias que recurrimos a GS tenemos algo en común: la vida nunca nos lo ha puesto fácil. Por cáncer, por abortos de repeticion, por gais, por heredopatias, por un trasplante o una malformación, por trans… Llevamos toda la vida luchando y así seguiremos. Somos la resistencia.

chica criticada por amigos 

05. ¿La gestación por sustitución es violencia?

Mette Frederiksen, mujer, presidenta de Dinamarca y del partido socialista danés, acaba de firmar una legislación sobre la GS que garantiza la filiación a los menores y salvaguarda derechos de las mujeresY lo hace ¿para generar violencia?

 

Ni usted misma cree que la gestación por sustitución sea violencia. A no ser que realmente piense que el gobierno español es el guardián de las esencias patrias y que la socialdemocracia danesa -o francesa o belga o alemana- forman parte del habitual contubernio judeomasónico antifeminista.

 

Coherencia y política suele ser un oxímoron. Celebrar, como hizo, el Día Internacional de Las Familias, mientras estigmatiza a las que no le gustan, es de difícil maridaje.

 

Hace tiempo escuché que un individuo había gritado «pórtate bien o lo pagareis tú y tus hijos». Poco tiempo después fue detenido por la Guardia Civil. 

 

Ministra, sus palabras -perversa asociación de ideas, lo sé- me han recordado aquel episodio.

 

Aunque, en nuestro caso, es más que probable que quienes se felicitan por maltratar a menores desde lo público acaben en alguna poltrona bien "pagá". De Red Eléctrica al Consejo de Estado, de Correos a la Embajada vaticana hay abundante sillería donde elegir.

 

familia que lucha por sus derechos

 

06. ¿Usted cree que nos rendiremos? 

Señora Redondo, usted pasará a mejor sueldo. Las familias seguiremos aquí. Peleando los derechos de nuestras hijas e hijos. Dignificando a las mujeres que los traen al mundo, esas a las que usted y su colega de Justicia llaman ‘vientres’, pero cuya dignidad está muy por encima de la clase política.

 

Seguiremos diciendo que esas mujeres no son tontas, ni incultas ni necesitan que el nuevo machismo -vestido de morado, pero machismo- las defienda. Que violencia, violencia contra ellas, es decirles que su consentimiento no vale, es decidir por ellas cuando son, o no, madres; es decirles «cállate, bonita, que tú no sabes; que ya te digo yo lo que más te conviene».

 

Sra. Ministra Ana Redondo, no nos van a doblar. Cuando una madre o un padre lucha por sus hijos, nada puede doblarlos. Que no le quepa la menor duda sobre ello.

 

Pedro Fuentes Castro

Doctor en Medicina

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Padre

 

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu cuenta de X (antiguo Twitter).


 

Pin It