grupo de genteLos cuatro motores del equilibrio. ¿Con cuál te identificas más?

 

18.May.2024. Para leer. ¿Te ha pasado que luego de conseguir el trabajo de tus sueños no logras disfrutar del todo del éxito obtenido? ¿Te ha ocurrido que luego de un ascenso o conseguir el puesto soñado en la empresa que tanto desebas no sabe como esperabas? ¿Te ha sucedido que luego de conseguir a esa pareja ideal sientes que algo falta?

 

De acuerdo con algunos entendidos y expertos, la causas de esa sensación de que algo más falta obedece a reflexionar sobre lo que realmente te mueve. De los cuatro motores que existen en la vida de las personas: adquirir, vincularnos, comprender y defender... ¿cuál es tu motor principal?

 

En un reciente artículo de la escritora del libro "Descubre lo que de verdad te mueve", Pilar Jericó, titulado "La sabiduría del equilibrio", es posible encontrar la definición de cuatro motores que aparentemente nos han acompañado a lo largo de nuestra evolución como humanos, e incluso, han permanecido estables durante los últimos 300.000 años y nos han permitido sobrevivir como especie. Estos cuatro motores serían: adquirir, vincularnos, comprender y defender.

 

grupo de personas El primer motor: adquirir

Este primer consiste en adquirir lo que necesitamos para sobrevivir, ya sea material, como un techo, alimento o ropa. También puede ser inmaterial, como el dinero, el éxito, el poder o el placer.

 

El segundo motor: vincularnos

Este segundo motor tiene que ver con esos vínculos que establecemos con otros seres humanos, ya sea a través del amor, la amistad, el cuidado de otros o la solidaridad.

 

El tercer motor: comprender

Este tercer motor tiene que ver con la comprensión del mundo que nos rodea, así como de nosotros mismos. Este motor tiene que ver con nuestra necesidad innata de aprender, de encontrar un sentido o un propósito a lo que hacemos, como también esa necesidad de expresarnos, ya sea a través de la música, de la poesía, de la escritura, del dibujo y de cualquier otra expresión artística o cultural. 

 

El cuarto motor: defender

Este último motor tiene que ver con defender todo aquello que necesitamos, tanto bienes o vínculos, así como ideas, y es el que nos hace buscar seguridad física y psicológica en las relaciones ante otros y en nuestro entorno.

 

grupo de personasA través de un ejemplo muy gráfico, Pilar Jericó explica la necesidad del equilibrio de estos cuatro motores, comparándolos con una silla de cuatro patas. Si una pata es de mayor o menor tamaño, la silla se tambaleará cuando intentemos sentarnos en ella. Si una pata sencillamente no existe, definitivamente no podremos sentarnos en ella.

 

Cuando nos sentimos mal en un trabajo en el que no comprendemos para qué de lo que hacemos, es un ejemplo de una pata que no está en equilibrio con el resto. O en otras palabras, un motor no está en consonancia con el resto. También ocurre cuando el éxito o el dinero nos dejan un vacío si en el camino de obtenerlo hemos descuidado nuestras relaciones personales con familiares y amigos.

 

De acuerdo con Jericó, si intentáramos realizar el ejercicio de contemplar nuestras decisiones diarias, descubriríamos que estos motores han tenido mucho que ver e inciden en nuestros miedos, anhelos, satisfacciones y preocupacionesTambién nos invita a realizarnos como personas, conectando con nuestra esencia y reconociendo nuestras profundas necesidades de adquirir, de vincularnos, de comprender y de defendernos, sin dejarnos llevar por estos motores.

 

¿Cómo se logra lo anterior? De acuerdo con Jericó, se logra cuando tomamos conciencia de cómo operan estos motores en nosotros y aprendemos a balancearnos en un equilibrio que sin duda, irá evolucionando a lo largo de nuestra experiencia de vida. Es posible que sólo así, podamos crear las bases para sentirnos más plenos como personas.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

Con información del artículo "La sabiduría del equilibrio" por Pilar Jericó

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It