hombre con una bicicleta de paseoMantenimiento de tu bici: Conoce algunos tips que te pueden ayudar (especial para principiantes)

 

30.Mar.2021. Ejercicio. Practicar ciclismo o sencillamente hacer bici, ayuda a fortalecer la composición muscular, a darle resistencia a los músculos y a quemar muchas calorías. De hecho, 30 minutos de bici ayuda a quemar 431 calorías y le da gran flexibilidad al cuerpo.

 

Seguro no lo sabes, pero la mejor forma de saber si hacer este deporte te va a gustar es comenzar con una bici usada, en cuyo caso, es necesario que sepas algunos básicos para el mantenimiento de tu bicicleta o bici, para que le saques el mayor provecho a este deporte que seguramente te va a gustar, especialmente ahora, cuando el buen tiempo acompaña.

 

¿Recuerdas lo feliz que eras cuando en tu niñez andabas en bici? ¿Por qué no traer al presente parte de esa felicidad? Seguro que te lo vas a pensar, en cuyo caso es importante brindarte algunas recomendaciones sobre el cuidado de tu bicicleta que podrían serte de mucha ayuda, en especial si has vuelto a la casilla de salida y te defines como principiante.

 

  • 1. Verifica si necesitas una revisión exhaustiva de tu bici

Antes del primer paseo, sea una bicicleta nueva, usada o prestada, lo mejor que debes hacer es llevar la bicicleta al taller para una puesta a punto. Si la bici ya tiene un recorrido, serán las personas del taller quienes te puedan recomendar si necesites reemplazar alguna rueda, ajustar frenos, reemplazar la cadena u otras piezas.

 

bici para novatosSi tienes la oportunidad, puedes también preguntar si la bici tiene el tamaño adecuado para ti. El tamaño justo puede significar la diferencia entre un paseo doloroso o placentero.

 

  • 2. Define el sitio donde guardarás tu bici

Procura guardar la bicicleta en un lugar sin humedad, para no oxidar ninguna de sus partes. Si lo que tienes es una bici de triatlón que no utilizas regularmente, es mejor que la cubras con una sábana o tela, para protegerla del polvo.

 

  • 3. Revisa si tu bici necesita una adecuada limpieza

Recuerda limpiar la bici con una pieza de tela o trapo y un producto de limpieza especial que se puede comprar en cualquier tienda de recambios. Por más que se encuentre sucia tu bici, deberías evitar utilizar la manguera o el chorro a presión para limpiarla, pues es posible dañar y oxidar los engranajes.

 

  • 4. Aprende cada cuánto aceitar la cadena de la bicicleta

Seguro te preguntas cada cuánto tiempo debes engrasar la cadena de la bici. Si has llevado la bici al taller no tienes por qué preguntarte por ello pues ellos lo habrán hecho por ti. Si quieres ahorrarte ese dinero, hay quienes engrasan la cadena cada tres salidas pero esto puede ser excesivo si haces poco recorrido en cada una de tus salidas.

 

chica en biciEl saber cuándo lubricar la cadena de tu bicicleta dependerá del clima, el polvo acumulado en tu cadena o bici, etc. Otros recomiendan engrasar la cadena cada 250 o 300 km. Sin embargo, un poco de sentido común ayuda, ya que notarás ruidos en tu bici que indicarán cuando la cadena pide lubricación. Aprende a escuchar tu bici.

 

  • 5. Aprende cómo lubricar tu bici

Si quieres encargarte de la lubricación, debes tomar en cuenta que no sólo la cadena requerirá algo de lubricación. Con una brocha puedes extender el aceite especial en el manillar o manubrio y los ejes de la rueda.

 

  • 6.  Recuerda llevar herramientas, especialmente si harás una ruta larga con tu bici

Si lo que tienes es una bicicleta de carretera y estás pensando en realizar trayectos largos, valdría la pena que compruebes que todos los tornillos de la bicicleta están bien ajustados antes de la salida. En tal caso, contar con un kit de herramientas para bici no estaría de más.

 

  • chica en bici de paseo7. ¿Sabes si las ruedas de tu bici tienen la presión de aire adecuada?

Verifica que las ruedas de tu bicicleta tengan la presión adecuada. Si no tienes un medidor de presión (que dado que eres principiante probablemente no tengas), comprueba con tu tacto cómo te dejan las ruedas de la bici luego de salir del taller (ellos si cuentan con medidor). En su defecto, una gasolinera puede ayudarnos a saber la presión de nuestras ruedas.

 

En el caso de las bicis de carretera, la presión de las ruedas suele estar entre 8 y 9 bares (115 y 130 psi). En el caso de bicis de montaña, la presión de las ruedas suele rondar los 1.5 a 4.5 bares (22 a 65 psi). En cualquier caso, las ruedas suelen indicar las presiones mínimas y máximas recomendadas, en cuyo caso, hay que seguir las indicaciones del fabricante. Recuerda que si las ruedas tienen poca presión de aire, el neumático tendrá más superficie de contacto con el asfalto y por lo tanto costará más mover la bicicleta y se corre un riesgo mayor de un pinchazo.

 

  • 8. Revisa el estado de las ruedas de tu bici

Revisa si hay objetos incrustados en tus ruedas (especialmente si tu bici es de montaña). De haberlos, retíralos. De esta forma previenes un posible pinchazo en una próxima salida.

 

  • 9. Chequea el estado de los frenos de tu bicicleta

Es importante chequear el estado de los frenos y los cambios cada vez que salgas. Con el tiempo te darás cuenta cómo los frenos se van relajando con el tiempo, especialmente compares los frenos antes y después de llevar tu bici al taller.

 

  • 10. Aprende a escuchar tu bici

Los ruidos extraños pueden ser un gran indicativo de que necesitas lubricar, ajustar o reemplazar alguna pieza de tu bicicleta.

 

Estos consejos sobre mantenimiento de bicis para principiantes te ayudarán no sólo a mantener tu bici, sino también crearán un vínculo especial con este deporte que como dice mucha gente, se puede convertir en tu ejercicio físico favorito, ya que exige menos esfuerzo en las articulaciones que el correr.

  

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It