calzado de vestir hombre¿Sabes cómo elegir zapatos de vestir?

 

16.Ago.2018. Moda. Tanto en tiendas como en zapaterías, cada vez son más las opciones que existen en zapatos de vestir para hombres. Desde los modelos clásicos, los no tan clásicos y los atrevidos. 

 

En el ámbito de la moda existe consenso en señalar que el zapato es uno de los principales elementos que complementan el vestuario de los hombres, formal o informal, y que puede ser decisivo a la hora de elegir la combinación perfecta. Por ello, necesitamos preguntarte: ¿Sabes cómo elegir zapatos de vestir?

 

Antes de irte de tiendas, ten en cuenta que lo clásico se impone siempre al vestir formal, especialmente si usas traje. En cualquier caso, existen cuatro factores que deberías considerar antes de realizar la compra de unos zapatos de vestir:

 

  • Utilidad
  • Comodidad
  • Belleza
  • Calidad
  • Mo

zapatos vestir hombre2

Formal vs. informal

Antes de elegir un zapato, se debe pensar la ocasión en que será usado: para el trabajo, para una ocasión especial (una boda, una reunión de etiqueta) o una fiesta. El zapato de vestir del trabajo no tiene por qué ser el mismo del que usarás para una ocasión donde es necesaria una cierta etiqueta.

 

Un zapato para una ocasión más formal, puede tener cordones/trenzas. Pero mientras más gruesos sean ellas, más informal será el zapato. Si se busca un calzado para una ocasión informal, se puede optar por mocasines o zapatos sin cordones.

 

El diseño puede hacer que el zapato de vestir sea más para una ocasión informal que formal y aquí hay que tomar en cuenta el color, el material y/o grosor de la suela y los detalles/adornos del mismo. Un zapato de vestir formal tendrá un color negro o café, tendrá una suela de cuero (en lugar de caucho) y el diseño será lo más sobrio posible. 

 

Para ocasiones más informales puedes jugar con otros colores, diseños/detalles más elaborados y posiblemente una suela de caucho o hule. 

zapatos vestir hombre

zapatos vestir hombre6

Primero calidad, luego moda

Antes de realizar la compra, es importante que tengas en cuenta que la calidad del zapato debe ser una cualidad importante a considerar (mucho más que el "fashion" o la moda). Al momento de escoger los zapatos ideales para ocasiones especiales, deberás mirar y revisar distintos detalles, como las trenzas, el color, el material, la suela, los elementos decorativos, la punta, e inclusive el tacón del mismo. La suela de un zapato bien hecho debería estar cocida al mismo, no pegada, ya que podría despegarse con facilidad.

 

Dos factores en relación con la calidad tienen que ver con el material de la suela, específicamente del tacón, en especial si sueles caminar mucho; y el material exterior del zapato, es decir, que sean de un material que siempre luzcan como nuevos. Si va a ser un zapato que va a tener bastante uso,  para ir al trabajo y caminar, por ejemplo, el cuero debe ser el mejor aliado.

 

Lo ideal sería que escojas unos zapatos de vestir hechos de cuero natural y no de materiales sintéticos, estos se verán mucho mejor. Otro aspecto exterior que debes revisar del calzado son las costuras, asegúrate que estén bien hechas, que se vean limpias y que casi no se noten (especialmente para zapatos más formales).

zapatos vestir hombre3

zapatos vestir hombre7

 

Comodidad vs belleza

Un factor importante a considerar al comprar unos zapatos es la comodidad. Si los zapatos que te lucen muy bien y crees que son espectaculares pero no son cómodos, habrás elegido de la peor manera y los desaprovecharás porque no los usarás tanto como esperabas.

 

Si te sientes un triunfador cada vez que te los pones pero sientes que quieres llegar a casa para cambiártelos luego de unas horas, entonces es hora de buscar otros. Cuando salgas, asegúrate de tener tiempo y de probártelos el tiempo suficiente como para que te sientas cómodo con ellos (ambos pies).

 

Es importante que tomes en cuenta la longitud de tu pie, el ancho y el volumen (o alto del empeine). Un zapato de vestir adecuado es aquél que sostiene el pie y evita que éste se deslice en su interior.  Es recomendable que quede un espacio entre la punta del zapato y tu pie, mientras que el talón debe quedar ajustado a la parte trasera del zapato pero sin estar apretado. Finalmente, la parte de delantera debe ser flexible. 

zapatos vestir hombre4

zapatos vestir hombre5

¿Cuántos pares de zapatos de vestir?

En principio, valdría la pena que tengas al menos dos pares de zapatos de vestir de color negro, uno par para uso diario (la oficina, trabajo, etc) y otro para ocasiones especiales (matrimonios, rumbas, etc). Por otra parte, al menos un par de zapatos de color marrón del tono de tu preferencia.

 

Sea el caso que sea, los zapatos de vestir correctos son aquellos que no sólo sean cómodos, sino también que luzcan bien, contribuyan con tu imagen y complementen tu atuendo.

 

Maximiliano Maztrantone

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It