Sigue creciendo el proyecto que plantea el vivir sin Grindr: #QuitGrindr
01.Mar.2017. Redes Sociales. Posiblemente este proyecto se llama #QuitGrindr (en español sería algo así como #Renuncia-al-Grindr), en lugar de #QuitManhunt, #QuitScruff, #QuitWapo, etc; por ser la App para conocer a otros hombres o App de ligue más popular entre el colectivo gay de todo el mundo. Sin embargo, el mensaje va para todos los usuarios de estas App's.
Para algunos se trata de un proyecto extraño. Para otros se trata de una pérdida de tiempo.
Lo cierto es que el proyecto #QuitGrindr, que nació con imágenes y breves textos para reflexionar a través de la red social de Instagram, cuenta con casi diez mil seguidores y recientemente estrenó página web.
¿Qué opinas de este proyecto?
"Si estás constantemente buscando al 'próximo', nunca encontrarás al indicado". #QuitGrindr.
#QuitGrindr en Instagram
Todo comenzó en la red social de Instagram a través de imágenes con breves mensajes que invitan a la reflexión y que buscan tomar el sexo más en serio, fomentar relaciones monógamas y duraderas, en lugar del sexo anónimo, casual y sin compromiso, que han degenerado en "un consumo compulsivo de personas como quien fuma un cigarro tras otro".
En el pasado mes de Octubre, esta cuenta de instagram, localizable como #QuitGrindr, contaba con unos 2500 seguidores. A la fecha de hoy cuenta con más de 8500. A través de cada uno de las publicaciones, se pueden leer mensajes de todo tipo de los seguidores, que por cierto, provienen de países de habla inglesa o manejan el idioma:
“I deleted the app and have never felt happier!”
("Borré esta app y nunca me sentido más feliz")
“I’ve been Grindr free for over a year now!”
(Estoy fuera del Grindr desde hace más de un año!)
Esta iniciativa llega en un momento en que las nuevas generaciones piensan que no hay otra forma de conocer a otros hombres sino a través de estas aplicaciones. De hecho, algunas personas tienen como anécdota el haber recibido mensajes de personas que no se atreven iniciar una conversación en persona, cuando están a metros de distancia, sea en la calle, en el metro, en el parque:
"Te estoy viendo. Qué bien estás con tu camisa azul"
Evidentemente, este proyecto tiene sus detractores. No son la mayoría, pero la cuenta también ha recibido críticas por parte de personas que ven este proyecto como una pérdida de tiempo, como un proyecto de la competencia, como un movimiento demasadio "rosa" o "comeflor" o como una idea que se aleja de la realidad:
“I met my boyfriend on Grindr and we’ve been together over a year,”
("Conocí a mi novio en Grindr y ya tenemos alrededor de un año ya")
“I met my husband on Grindr. Maybe Grindr isn’t the problem here?”
(Conocí a mi esposo en Grindr. Tal vez Grindr no sea el problema aquí")
"Deberías buscar 'calidad' en lugar de 'cantidad' siempre". #QuitGrindr.
¿Es Grindr el problema?
No. No lo es. Realmente Grindr es para lo que cada quien quiera que sea. Las aplicaciones se hacen con un propósito pero son los usuarios los que le dan el uso que quieran. Hay quienes han hecho amistades a través de esta red (sin haber tenido sexo), hay quienes han conseguido un novio y hay quienes han conseguido esposo... pero... ¿realmente son estos casos la mayoría?
Son muchos los hombres que piensan que "Grindr es para lo que es", refiriéndose a que Grindr es para tener sexo rápido y este proyecto lo sabe, a pesar de críticas constructivas (y destructivas) que recibe.
"Escoge hacer lo que es correcto, en lugar de lo que es fácil". #QuitGrindr.
Lo cierto es que esta iniciativa se está valiendo de todo tipo de recursos, desde una página web, www.quitgrindr.com, en la que esperan publicar historias que se encuentren en línea con el proyecto, imágenes y hasta poemas como el siguiente, el cual lleva por título "Grindr Slave" que en español sería como "Esclavo al Grindr":
They all know what to say
It’s a new game everyday
“Do you want your ass ate?”
“Let me be your slave”
“I want to fuck your face”
Rejection is asking for messages
Filled with hate
You have sex with a new torso everyday
Hookups, chats, NSA
Personality has no place
In this app I’ve grown to hate
La traducción al español sería:
Todos ellos saben qué decir
Es un nuevo juego cada día
"¿Quieres que te coma el q-lito"
"Déjame ser tu esclavo"
"Quiero follar tu cara"
El rechazo está deseando por mensajes
Llenos de odio
Tienes sexo con un nuevo torso cada día
Encuentros, chats, sexo sin compromiso
La personalidad no tiene lugar
En esta aplicación he crecido para odiar
"Ser gay no significa ser un cualquiera. #QuitGrindr.
¿Tendrá éxito el proyecto #QuitGrindr?
Como somos amantes de la diversidad, de la libertad de pensamiento y de los derechos individuales, le damos la bienvenida a esta propuesta. Pero es probable que no sea recibida así por la mayoría.
Hace unos años todas las páginas webs hacia el público LGBT promocionaban sitios como Manhunt oGrindr (algunas todavía lo hacen activamente). El mensaje caló entre el colectivo homosexual, unido con el éxito o facilidad para conocer a otros. Quizás por ello a muchas personas les resulte "extraño" que surjan estas "nuevas alternativas" o "puntos de vista" y hasta inclusive, las miren con cierto rechazo.
Sin embargo, la ley de la física dice que "toda acción tiene una reacción" y quizás el proyecto #QuitGrindr nazca debido a los excesos: a la idea de que ser gay significa consumir todo el sexo posible, a la idea de que estas aplicaciones existen unicamente para tener sexo, al pensamiento de que no es posible conocer a otros hombres fuera de estas App.
Si este proyecto logra que al menos una persona cambie de parecer habrá logrado un éxito absoluto. Ya sabes lo que dicen: "Para cambiar al mundo sólo se requiere a uno"...
Magdiel J. Sevilla
@magdieljsevilla
Recomendamos ver también:
¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.