gay love¿Sabías que hay cinco formas de decirle a tu pareja TE AMO?

 

11.Oct.2019. Curiosidades. ¿Cuántas formas sabías que había para decir TE AMO? ¿Una?  ¿Dos? ¿Cinco? ¿Diez? ¿No sabes? ¿No contestas?

 

Quizá pensaste que había más (o menos) pero resulta que son cinco. Hay un autor (Gary Chapman, “Los Cinco Lenguajes del Amor”) que afirma que se pueden sistematizar los modos en que una persona expresa su afecto hacia aquellos que ama: con palabras, con contacto físico, con regalos, con tiempo de calidad y con servicios.

 pareja de chicos

  • 1. A través de las palabras 

Decir “te quiero” o “te amo”, son una de las maneras de comunicar nuestro afecto. Pero no son las únicas. También lo son los halagos, el reconocimiento de las virtudes del otro, alentarle, recordarle lo bueno que es en tal cosa (o como persona). También lo es (de hecho, es básico) que esas palabras se expresen con ternura.

 

Hablar siempre en el tono adecuado, sin comentarios innecesariamente hirientes (a ver, todos gastamos bromas de vez en cuando no exageremos) o saber qué tipo de expresiones necesita nuestra pareja en este momento, son formas de expresar el amor que sentimos hacia él.

 

  • 2. A través del contacto físico 

El sexo es –quizá- el “top” de este tipo de manifestaciones. Pero también lo es el contacto ocular, las caricias y la proximidad física. Cuanto más cerca el uno del otro se sitúan dos cuerpos en el espacio público, más íntima es su relación. La proximidad física denota proximidad emocional.

 cerfphotography couple3

  • 3. A través de regalos 

No necesitas comprarle los regalos más caros, ni los más exclusivos sino los más personales. Ese minipastel de fresa que te gusta tanto y que te compró para el postre, ese libro raro que habla de un tema que solamente a ti te interesa, eso que se entrega a cambio de nada y que no ha costado mucho dinero, son mucha atención puesta en ti. Eso son los regalos que expresan amor.

 

  • 4. Tiempo de calidad 

Da igual que sea solamente una hora, pero que sea una hora donde el resto del mundo deja de existir y nada interfiere en las cosas que tú y él están haciendo juntos.

 

O un día en el que no hacen otra cosa excepto aquellas actividades que gratifican a ambos. O ir juntos a vivir una experiencia culinaria en un restaurant donde lo que menos importa es lo caro que aparenta, sino la creatividad con la que te sorprenden el paladar. O pasear, perdidos, por una playa vacía. O recorrerse el supermercado en busca de verduras ecológicas para llenar la nevera.

 

Hacer juntos todas aquellas actividades que gratifican a ambos, con plena dedicación por ambas partes, es otra manera inequívoca de expresar el amor que siente el uno para el otro. La exclusividad, el priorizar a tu pareja, es otra manera de expresar este tiempo de calidad.

 relacion monogama

  • 5. A través de los Servicios 

"Te hago la comida para mañana", "te arreglo esta lámpara", "te organizo el pc", "me encargo yo de llevarte el abrigo a la tintorería", “paso por el súper, ¿te compro aftershave?”. La vida requiere trabajo y esfuerzo, mostrarle a tu novio que colaborarás con él en ese esfuerzo es otra manera clara de decirle que lo quieres.

 

¿Cómo expresas tu amor hacia tu pareja? 

A muchos hombres se les entrena (perdón: educa) para que expresen su afecto mediante los servicios: al fin y al cabo “el padre de familia debe responsabilizarse de…” y es ese modo de expresar afecto el que hemos aprendido de nuestros progenitores varones. Sin embargo, ni de lejos, es el único ni el más eficaz.

 

El problema está en que, mucho de los otros, cultural u homofóbicamente se nos han secuestrado. En el segundo caso está el contacto físico. Tradicionalmente, en nuestra cultura (al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Paquistán) era totalmente rechazable ¡y sospechoso! que dos hombres caminasen de la mano. Mientras que dos mujeres (o una pareja heterosexual) sí podían hacerlo.

 pareja lesbiana madura

Las parejas lesbianas han pasado desapercibidas porque, en sus casos las muestras de afecto, no llamaban la atención. Pero si dos hombres mantenían proximidad física, eso les delataba como sarasas y justificaba el escarnio público. A menudo éste es uno de los lenguajes que peor hablamos los gays en público.

 

En privado nos comemos a besos y nos follamos como locos… pero, en público, degradamos nuestro novio a la categoría de amigo en lo que a proximidad física se refiere. Y, estos mensajes contradictorios, acaban perjudicando la calidad emocional de la relación.

 

Por otra parte, expresar el afecto mediante palabras como “te quiero” o “eres lo mejor que me ha pasado en la vidaera otra mariconada que, los verdaderos hombres, nunca debían hacer. Y así nos va a veces: con todo un ejército de gais que, sin darse cuenta, quieren aparentar se hombres verdaderos (¡como si no lo fueran!) aunque, para ello, deban sacrificar la expresión de algo tan necesario para la vida en pareja como los afectos.

 pareja feliz

En una pareja es fundamental reconocer el lenguaje en el que el otro expresa su amor para expresarnos nosotros en el mismo lenguaje. Si el tiempo de calidad es importante para tu pareja, en tu cortejo no puede faltar el dedicar tiempo a hacer cosas juntos. Si él se expresa con contacto físico, ídem.

 

Porque no hablar el mismo idioma, es como si se estuvieran diciendo que se quieren de forma que esta relación no irá más allá de una atracción física y no podrá convertirse en un amor de verdad. Si no oyes hablar de amor, no puedes comenzar a sentirte verdaderamente enamorado.

 

Gabriel J. Martin

Psicólogo. Experto en psicología del hombre gay.

 http://www.gabrieljmartin.com 

Artículo publicado en el sitio web http://elblogdegabrieljmartin.blogspot.com/

Para ver el material original, puedes hacer click aquí.

 

Recomendamos ver también:

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


    Pin It