perfiles falsos redes sociales5 Detalles que delatan un perfil falso en Twitter

 

22.Jul.2019. Curiosidades. Te sorprenderías al saber cuántos perfiles falsos pululan en Twitter. Muchos con la idea de crear una matriz de opinión, bombardearte con información manipulada, sesgada o totalmente incierta, ya sea sobre una política en particular, sobre un partido político, sobre una figura pública, sobre un país, etc.

 

Twitter: un universo plagado de perfiles falsos

Tal y como escribí en un reciente artículo, hace unas semanas apareció un mensaje de una periodista implorando a un presidente que escuchara "el clamor del pueblo que estaba en las redes sociales". Se trataba de la periodista venezolana Nitu Perez Osuna, dirigiendo su mensaje al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó.

 

Puede que cuando nacieron las redes sociales, se podía conocer las inquietudes de un pueblo, de una ciudad o de un país. En la actualidad, ni de cerca, especialmente por la cantidad de perfiles falsos que operan bajo el anonimato, creados y manejados por agencias de Marketing Digital que buscan manipular la opinión pública desde diferentes rincones del planeta.

 

Porque no se puede creer todo lo que ves o lees en tu trendline, es hora de que tengas una idea aproximada de cuántos perfiles que  sigues, que te siguen o que lees,son perfiles falsos que están en Twitter

 

1. Los perfiles falsos no tienen información básica

Suelen carecer de una biografía completa con datos poco fiables o con descripciones vagas e incoherentes. Difícilmente cuentan con cuenta Instagram o Facebook, donde puedes cotejar la información que tienen en sus perfiles que han creado en diferentes redes sociales. Tampoco No representan a una entidad, compañía, asociación o partido político. No se rigen bajo ninguna regla.

 

En pocas palabras, son perfiles anónimos. Curiosamente, muchos de ellos suelen ofenderse cuando se les acusa de ser falsos y/o estar bajo las órdenes de una agencia de Marketing Digital (especialmente cuando es verdad). Cuando son descubiertos, usualmente tienen a terminar bloqueando a sus acusadores.

 

tipos de tuiteros2. Los perfiles falsos carecen de fotografías reales

En este punto hay dos tipos. Los que tienen imágenes para captar tu atención y los que usan imágenes que parecen reales.

 

En el primer grupo están los perfiles falsos que cuentan con una imagen con la cual tratarán de llamar tu atención. Pueden ser imágenes sobre cualquier cosa: caricaturas, animales, chistes, banderas, situaciones, históricas, lugares, con un mensaje político, etc.

 

En el segundo grupo están los perfiles falsos que colocarán una imagen de una persona, ya sea un hombre, una mujer, una persona madura o un adolescente. Son los más peligrosos porque con ello, buscan dar la sensación de que son personas reales, y por ende, sus opiniones son válidas.

 

En las pasadas elecciones generales de España, muchos perfiles falsos contaban con fotos que parecían de personas reales y cuando se les acusaba, decían que no lo eran porque tenían una foto de perfil. Si realizásemos una búsqueda en Internet de la fotografía podríamos localizar al usuario original de la misma o el sitio web de dónde fue extraída. También podríamos saber si otros perfiles falsos están utilizando la misma fotografía.

 

No te dejes engañar. Desde que existe el chat, hay personas que se esconden bajo perfiles falsos... con fotos falsas!!!

 

3. Los perfiles falsos son seguidos por perfiles falsos

Es poco probable que los seguidores de un perfil falso sean perfiles reales cuando la cuenta tiene poco tiempo de ser creada. Probablemente, sus seguidores originales son perfiles falsos, con características similares.

 

Con el tiempo y posiblemente a través de un trabajo arduo basado en el establecimiento de intereses comunes y otros datos, puede que consigan perfiles reales como seguidores. Es su meta y en algunos casos lo logran.

 

Por otro lado, recuerda que la cantidad de seguidores no define si el perfil es falso o no. No sólo porque hay perfiles que intentan ganar perfiles reales como seguidores a como de lugar y bajo diferentes estrategias, sino también porque en el mundo que vivimos, se puede acudir al mercado de compra de seguidores en Facebook, Twitter y cualquier red social.

 

perfil falso twitter4. Se centran en una sola temática

Los perfiles falsos suelen centrarse en una temática concreta como política, religión, música, deporte, gestación subrogada, etc., y en aquellos usuarios o páginas con los mismos intereses, por ejemplo, encontrar pareja.

 

Anteriormente, no solían interactuar con las publicaciones de otros usuarios. Ahora si lo hacen. Siempre andan buscando camuflarse, pasar desapercibidos ante ti y ante todos, no ser detectados con el fin de que creas que son perfiles reales, con intereses similares (o contrarios) a los tuyos.

 

5. Su lenguaje suele tener una gran carga emocional

Estos perfiles falsos de Twitter suelen enviar un mensaje con el cual buscan básicamente boicotear, insultar, degradar, ofender, amenazar y difamar. Siempre con un tono emocional desmedido. Puede que los conozcas porque los has visto en plena acción atacando a otros o que tu hayas caído en medio de su línea de fuego.

 

Como son perfiles anónimos, no tienen nada qué perder. Se permiten decir cualquier cosa y nadie puede reclamarles nada. Total, no son perfiles reales y lamentablemente, este tipos de perfil lo conseguimos a diario en Twitter.

 

En la actualidad, puede que consigas recientemente perfiles falsos que hablan con un lenguaje moderado. Pero difícilmente pasan el filtro de los puntos anteriores.

 

Y puede que en el futuro, establezcan nuevas formas de pasar desapercibidos, superando estos detalles para detectarlos. Pero cuando eso suceda, esperemos que hayan formas de desenmascararlos también.

¿Harás limpieza en tu tu cuenta de Twitter?

Ahora que te has tomado unos minutos para leer este texto, valdría la pena preguntarte... ¿A cuántos perfiles falsos crees que sigues? ¿Continuarás siguiendo un perfil falso en Twitter?

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también:

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


    Pin It