Dia Mundial de la lucha contra el SIDA VIH1 de Diciembre: El Día Mundial de la Lucha contra el Sida cumple 30 años

 

01.Dic.2018. Reflexiones. Desde los inicios de esta revista web hemos celebrado el Día Mundial de la lucha contra el Sida y el VIH. Sin embargo, nos quedamos cortos ya que es un evento que se conmemora cada 1 de Diciembre desde 1988, con lo que este año se cumplen 30 años, siempre con el fin de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

 

En estos últimos treinta años han habido muchos avances y afortunadamente, parece que la batalla contra el VIH está más cerca de ser vencida que ser perdida. Sin embargo, el VIH es aún una realidad. Y este año, nos sumamos una vez más en recordar no sólo a esas personas que no han podido llegar a este año por culpa de la enfermedad, sino también para felicitar a todas esas personas, empresas, gobiernos y entidades que año tras año unen esfuerzos para lograr que en un futuro, un mundo libre de VIH sea posible.

 

 

Este año también es una oacsión para reflexionar sobre el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Casualmente, en los últimos meses hemos sido espectadores de películas que han abordado el tema del Sida y sus estragos, especialmente en los años 80. Tal es el caso de la película 1985, una película capaz de llegar a lo más profundo del corazón, proyectada en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid (LesGaiCineMad) hace unas semanas atrás y que tocó muchas fibras entre los espectadores ya que no sólo abordó el tema de Sida sino también de la familia, homofobia, religión y el valor amistad. Lamentable y sorprendemente, es una película que de momento sólo forma parte de festivales pero nos gustaría que en un futuro forme parte de la parrilla de películas de las grandes salas de cine del mundo. Es toda una recomendación.

 

bohemian rhapsody También recordamos la película que afortunadamente arrasa en taquilla de muchos países, `Bohemian Rhapsody´. Hay que recordar que el VIH/SIDA se cobró la vida Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen, un 24 de Noviembre de 1991, produciéndose su muerte a la edad de 45 años. Y como él, muchos no están con nosotros pues se trata de una enfermedad que no discrimina por sexo, raza, color, ni condición social.

 

Se conoce que en los últimos años, la concientización sobre el virus ha aumentado. Seguro te cuestionas la necesidad de la celebración de esta fecha después de 30 años. Sin embargo, el Día Mundial de la lucha contra el Sida y el VIH es una jornada que sigue siendo igual de necesaria, ya que en la actualidad, más de 42 millones de personas están afectadas por el VIH en el mundo. La media de edad de las personas a las que se les diagnostica esta enfermedad es de 35 años y en muchos casos ya estaba en estado avanzado.

 

Recuerda que el VIH es el causante del SIDA pero esto no significa que la persona contagiada de VIH padezca SIDA. Esta última es causada por el daño que la primera produce en el sistema inmunitario y es la fase más grave de la infección por VIH.

 

¿Cómo puedes celebrar este día? No basta con colocarte un lazo rojo en el pecho. Si tienes una vida sexual activa, aprovecha esta ocasión para realizarte la prueba de detección del VIH, especialmente en caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. La prueba de detección de VIH puede ser más rápida y sencilla de lo que te imaginas. A partir de una gota de sangre, con un pinchazo en el dedo, es posible conocer el resultado. Dependiendo de tu país de origen, sólo hay que esperar media hora para saber si se ha dado positivo o negativo en dicha prueba.

 

Magdiel J. Sevilla

 @magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también:

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


    Pin It