piloto sexy que sabe cerrar etapas¿Cómo llevas el fin de una etapa?

 

01.Jun.2022. Tips. El mundo está cambiando vertiginosamente, el cambio climático, la reciente pandemia del Covid, la guerra de Ucrania y la crisis energética mundial está dando paso a una serie de cambios geopolíticos, sociales y económicos en casi todos los países del globo.

 

Puede que muchas personas tengan que vivir en carne propia cambios necesarios continuar el paso por este mundo o incluso para sobrevivir, con lo cual se deban cerrar etapas: sin nostalgias, sin rencores y sin lastres del pasado, tal y como escribía Francesc Millares para la revista El País Semanal, quien enumeró algunos de los secretos del arte de cerrar bien las etapas, los cuales nos permitimos reproducir en esta revista web.

 

Los pasos para llevar a cabo un bien cierre de una etapa vivida se enumeran a continuación.

 

01.Agradecer lo vivido y lo aprendido

Si valoramos la etapa que dejamos atrás, podremos salir de ella con buena energía. Aunque el final haya sido difícil -algo muy común en las rupturas sentimentales-, si no queremos cargar con el pasado, hay que hacer el esfuerzo de focalizarnos en los aspectos positivos de la experiencia, aunque sean pocos.

 

chica que acaba de terminar con su novio 02. Perdonar y perdonarse

Entre los peores lastres para iniciar un nuevo camino están las cuentas pendientes, tanto si mantenemos vivas las ofensas de otros como si nos sentimos culpables por haberlo hecho mejor. Pedir disculpas sí es necesario, aunque sea en un escrito dirigido a nadie, y perdonarse a sí mismo ayuda.

 

03. Desterrar la melancolía

En especial cuando el cambio de etapa no lo hemos provocado nosotros, es fácil quedarse atrapado en el mundo de ayer. Podremos permitirnos nostalgia cuando pase el tiempo, pero ahora no es el momento de evocar situaciones pasadas. Tampoco es hora de jugar a editar nuestra historia con el "Qué habría pasado si...". Necesitamos toda la energía disponible para los proyectos que podamos iniciar ahora.

 

04. Ser protagonista del cambio

Parafraseando un célebre texto de buda, el autor motivacional John C. Maxwell decía: "El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional". Todo lo que empieza acaba, y algo nuevo llega detrás, como las olas que suceden en el mar de la existencia. Podemos ahogarnos en el oleaje, deseando no haber abandonado nunca tierra firme, o surfear.

 

05. Movilizar recursos en lo nuevo

Así como el esfuerzo inútil conduce a la melancolía, como decía el filósofo Ortega y Gasset, el esfuerzo bien dirigido nos lleva al porvenir. Una vez hemos salido de una etapa, empieza otra viaje que requerirá que invirtamos nuestro tiempo, talento e ilusiones. En lugar de tratar de explicar el pasado, la gran cuestión es: ¿Qué quiero hacer en adelante?

 

hombre decidido a comenzar una nueva etapa 06. Encontrar actores distintos

Cuando se abandona una fiesta a la que no vamos a volver, no es necesario ni aconsejable llevarse a casa los invitados. Al contrario, para refrescarnos -sobre todo, si la salida ha sido accidentada-, es aconsejable empezar a frecuentar gente nueva que, además de no recordarnos quiénes fuimos, nos acompañarán en la construcción de lo que vamos a ser.

 

07. Poner el futuro en el calendario

Es natural que al terminar un largo periodo nos sintamos agotados, con la sensación de encontrarnos en tierra de nadie. Sucede, por ejemplo, en los primeros días de las personas que se jubilan. Por eso es importante poner en agenda aquello que queremos hacer en adelante.

 

08. Ejercer de late boomer

Todo cambio genera posibilidades. Así como los jubilados recuperan su tiempo, el fin de una relación abre la puerta a conocer nuevas personas. Sin la disolución de la agrupación The Beatles, muchas canciones de Lennon nunca habrían existido. Hay pasiones que florecen tarde. Para acabar de celebrar el cambio de etapa, hay que preguntarse : ¿Qué no podíamos hacer y ahora sí podemos? En la respuesta está el futuro inmediato.

 

Con texto de Francesc Miralles

Título original: El arte de cerrar bien las etapas.

Publicación de la revista El País Semanal, Domingo 18 de Septiembre. España.

 

 

Recomendamos ver también: 

 


    ¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

    Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


    Pin It