hombre en la cama que no puede dormir porque tiene insomnio¿Problemas para dormir bien? Vence el insomnio

 

29.Ene.2018. Salud. Dormir bien es esencial para todos. Sin embargo, el estrés, el cansancio, y los problemas del día a día pueden hacer que en ocasiones nos cueste quedarnos dormidos o nos despertemos varias veces por la noche y en consecuencia, nos haga levantarnos con un mayor cansancio que antes.

 

Necesitamos vencer el insomnio, necesitamos dormir ya que el sueño repara nuestros órganos. Es en ese tiempo cuando liberamos infinidad de hormonas que mejoran el estado general del organismo. Es como acudir a un taller para una puesta a punto.

 

Si dormimos el tiempo necesario (habitualmente entre siete y nueve horas), reforzaremos nuestro sistema inmunológico y nos protegeremos mejor contra los virus. El sueño también actuará como “escudo anti-estrés”. Gracias a él digeriremos mejor la comida y se incrementará nuestra capacidad de atención. Además, un descanso óptimo favorece el buen humor y ayuda a mantener una piel sana. Así lo ha ratificado un estudio publicado en el British Medical Journal.

 

Si estás en el grupo de personas que no se reconcilian con la almohada, toma algunas medidas para empezar a descansar mejor y seguir descartando factores que aumentan tu cansancio crónico:

 

  • Utiliza tu dormitorio para dormir (para el sexo también). Si te gusta ver televisión o leer, evita hacerlo en la habitación. Hazlo en otro lado de la casa.

 

  • Intenta no dormir la siesta. Si te gusta mucho, puedes hacerla sólo por 30 minutos.

 

  • Establece un horario regular para acostarte y para despertarte por la mañana.

 
mujer triste porque no puede dormir por el insomnio

  • Si te la pasas mirando el reloj y contando las horas que te quedan de sueño, saca todos los relojes de tu habitación. Pídele a un familiar que te despierte por la mañana.

 

  • Haz algo de actividad física, preferiblemente por la mañana. Si no, que sea lejos de la hora del descanso.

 

  • No cenes en exceso ni comas pesado.

 

  • Aléjate del té, café, bebidas gaseosas o dulces, tabaco u otras sustancias en alto contenido de azúcar después de las cinco de la tarde.

 

  • Si la computadora te distrae, apágala temprano.

 

  • Si hace 30 minutos que das vueltas en la cama y no puedes dormir, levántate y sal de la habitación. Puedes mirar la televisión, leer un libro, terminar alguna tarea pendiente y cuando sientas que el cansancio te vence, regresa a tu cama. Repite esto todas las veces que sea necesario.

 

En el mercado existen artículos que ayudan a conciliar el sueño, que ayudan a solucionar el problema del insomnio. Entre ellos podemos mencionar:

spray para vencer el insomnio 

  • Sprays para almohadas y sábanas: Estos están laborados con esencias de diferentes tipos que nos permiten relajarnos, lo cual nos ayuda a conciliar el sueño. Estos sprays son antialérgicos y no afectan la salud.

 

  • Velas: Estas velas vienen en presentaciones, tamaños y marcas, elaboradas básicamente con la flor lavanda, cuya esencia es especial para conseguir el sueño.

 

  • Herramientas lumínicas y sonoras especiales: Es posible conseguir herramientas adicionales como el "Spa Light", método que busca conseguir la relajación total. Consiste en una lámpara que posee una luz azul, roja o amarilla (con opción de alternarlas), la cual cuenta con un sonido que puede ir desde el sonido de un riachuelo, el cantar de un grillo, el graznido de un ave o bramido de las olas del mar.

 

Si el problema para conciliar el sueño persiste o el insomnio persiste puedes consultar a un especialista para que detecte cuáles son las causas de tu insomnio. En algunos casos es posible el iniciar el tratamiento a partir de una terapia psicológica individual para establecer qué problemas emocionales son los causantes de dicho estado y partir de allí para un tratamiento (nunca es recomendable automedicarse).

 

Todo sea para que puedas conciliar el sueño reparador para un día a día libre de cansancio.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

  

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It