fiftyplus hombre maduro de 50 añosEl chequeo preventivo de la próstata es altamente recomendable a partir de cierta edad

 

09.Sep.2021. Salud. Tarde o temprano te llegará un mensaje por WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social con un mensaje sobre el chequeo rutinario del cáncer de próstata en el que se menciona que la próstata es “intocable”, que su agrandamiento es “normal” debido a la edad y que ya no es necesario realizar chequeos preventivos, citando al Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Norteamérica.

 

 

De acuerdo con reconocidos especialistas, dicho contiene información incompleta y tergiversada, derivaba en recomendaciones ilógicas sobre el chequeo preventivo y el tratamiento de cáncer de próstata. Por lo tanto, la cadena de WhatsApp es engañosaEl chequeo preventivo de la próstata es altamente recomendable a partir de cierta edad

 

fiftyplus hombre maduro de 50 años que se chequea la prostataSi bien es cierto que el agrandamiento de la próstata se da conforme los varones envejecen, no todos los casos son “normales”. De hecho, la mayoría de los expertos y de las organizaciones médicas recomiendan que, a partir de los 50 años de edad, todos los varones consideren realizarse anualmente un examen par la detección del cáncer de próstata. El motivo es que la edad es el principal factor de riesgo para la aparición de cáncer de próstata que es un tumor maligno que, con mayor frecuencia, afecta al sistema urogenital.

 

La detección del cáncer de próstata implica buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas. La meta de la prueba de detección de cáncer de próstata es hallar los cánceres que podrían tener un riesgo alto de propagación si no son tratados, y hallarlos de forma temprana antes de que se propaguen.

 

Quienes tienen mayor riesgo son hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, especialmente de primer grado (padres y hermanos), porque “este es uno de los cánceres donde el factor hereditario tiene mayor peso”. De hecho, si existe este factor de riesgo, los controles pueden comenzar a partir de los 40-45 años.

 

En qué consiste el examen de detección de cáncer de próstata

Este examen consiste de dos partes:

  • Examen de sangre. Con esta prueba se puede para detectar valores anormales del antígeno prostático específico. Este análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.
  • El tacto rectal. Se trata de un examen sencillo, que no es doloroso y permite detectar los tumores de forma precoz. A través de esta prueba, el especialista puede detectar si hay algo anormal en la próstata.

 

hombre en el medico para el descartar cancer de próstataSi el control rutinario arroja alguna irregularidad, se deben realizar dos estudios complementarios: una ecografía transrectal y una biopsia, que permitirán la confirmación histológica del cáncer de próstata.

 

Por otra parte, independientemente de la edad, es necesario consultar al médico y realizar los exámenes pertinentes, si se tiene alguno de estos síntomas:

 

  • Necesidad de orinar más veces durante el día (frecuencia)
  • Urgencia para orinar
  • Menor flujo de orina (“chorro” más débil)
  • Hacer un esfuerzo para empezar a orinar
  • Ardor y/o dolor al orinar
  • Necesidad de levantarse de la cama para orinar de noche
  • Sangre en la orina

 

Es fundamental conversar con el médico sobre el riesgo de cáncer de próstata y la necesidad de realizar exámenes de detección periódicos, así como sobre su significado y no dejarse llevar por mensajes que se propagan fácilmente en las redes sociales.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla 

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It