busqueda de la cura del vihEn busca de la cura del VIH: Segundo paciente supera el virus con trasplante de médula ósea

 

07.Mar.2019. Salud. Hasta ahora, sólo se conocía un caso de curación, a través de un paciente que lleva 11 años sin VIH tras un trasplante de células madre. En días recientes, los noticieros de todo el mundo han dado la noticia de un segundo paciente que, tras un trasplante de células madre, dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 18 meses sin VIH detectable.

 

Lo cierto es que la aparición de este segundo caso aviva el debate sobre lo próximo que podría estar la cura del VIH.

 

centro de saludPrimer caso de curación del VIH

Se le ha denominado como el `paciente de Berlín´, cuyo nombre es Timothy Brown, fue diagnosticado con VIH en 1995 y desde entonces estuvo en tratamiento para tratar su enfermedad.

 

Sin embargo, en el año 2006, le diagnosticaron además leucemia, cáncer que avanzó hasta que la única alternativa de tratamiento fue un trasplante de médula. En este primer caso, se sabe que Brown también recibió un tratamiento extremadamente agresivo, con irradiación corporal total, y que estuvo al borde de la muerte, con varios días en coma inducido y efectos secundarios graves que se prolongaron durante meses.

 

Segundo caso de curación del VIH

El nuevo caso es un hombre de Reino Unido al que se le diagnosticó la infección por VIH en 2003 y se le está empezando a llamar `paciente de Londres´. En 2012 inició el tratamiento antirretroviral y, al poco tiempo, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin. En 2016 se sometió a un trasplante de células madre.

 

Dieciséis meses después de la intervención, los médicos del hospital londinense donde fue atendido le retiraron el tratamiento antirretroviral y, desde entonces, suma un año y medio libre del virus.

 

Lo interesante y muy bueno de este segundo caso, es que no ha sido necesario un tratamiento extremadamente agresivo, lo cual brinda muy buenas expectativas.

  

lucha contra el sida¿Se ha encontrado la cura del VIH?

Pese a la euforia por este hallazgo, los médicos matizan que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y mucho menos es factible realizar un trasplante de médula para curar esta enfermedad.

 

Los expertos señalan además que, aparte de la influencia del trasplante y de la presencia de una mutación en uno de los dos alelos del gen CCR5 Delta 32, un error genético que impide al virus penetrar en la célula, hay otros factores que pueden favorecer la desaparición total del virus.

 

Encontrar una cura para el VIH es el sueño definitivo”, ha declarado Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, en un comunicado. “Aunque este hito es complejo y es necesario mucho más trabajo, nos da una gran esperanza de cara al futuro”.

 

Mientras siguen las investigaciones en este sentido, los antirretrovirales para combatir el VIH son cada vez más eficaces, tienen menos efectos secundarios y reducen a la mínima expresión el virus.

 

Si bien todavía hace falta mucho para conseguir la cura del VIH, se espera que pronto se puede dar con la solución a un virus que es todo un as del camuflaje, capaz de infectar las células sanas y de integrarse en su material genético para pasar desapercibido, lo que le permite esconderse en las propias células infectadas e impedir al sistema inmune encontrarlo y anularlo. Una solución que pueda contrarrestar las tácticas de supervivencia del VIH y eliminarlo para siempre.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


fShare
2
Pin It