sintomas de la gonorreaEnfermedades de Transmisión Sexual: La gonorrea

 

14.Jul.2018. Salud. Si tienes perfiles para conocer a otros, debes haberte dado cuenta que cada vez son más los hombres que quieren tener sexo sin condón por estar en tratamiento PrEP.

 

A la fecha de hoy, se conoce que el PrEP (profilaxis preexposición) puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. Sin embargo, este tratamiento no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y quizás por ello, se han detectado aumentos en contagios de otras ETS. La gonorrea es una de ellas y es una enfermedad que no siempre presenta síntomas, de manera que muchas personas no saben que la tienen. Aquí te explicamos a qué debes prestarle atención

 

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Es también una enfermedad silenciosa, ya que tanto tú como tu pareja pueden no tener síntomas o los signos pueden ser tan leves que ni siquiera los notes.

 

A veces, los síntomas de la gonorrea se confunden con los de otras infecciones. Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen gonorrea: este es uno de los motivos por los cuales es una infección tan común (y de por qué es tan importante hacerse los exámenes).

 

Esta enfermedad puede ocasionar problemas más graves de salud e incluso causar infertilidad si no la tratas. Sin embargo, usualmente es fácil de curar con medicamentos. Por eso es tan importante que te realices pruebas de ETS, sin importar lo saludable que te sientas.

 

 ¿Cómo se contagia la gonorrea?

La gonorrea se contagia a través de practicas sexuales no seguras, es decir, donde existe contacto con las secreciones sexuales como el semen, el líquido preeyaculatorio y los fluidos vaginales de una persona contagiada.

 

Un hombre contagiado con esta enfermedad puede transmitirla, así no eyacule. La gonorrea también puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su bebé durante el parto.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

La mayoría de las personas con vagina que contraen gonorrea no tienen síntomas. Si muestran síntomas de gonorrea, estos aparecen alrededor de una semana después de haber contraído la infección. Los cuales pueden ser:

 

  • Dolor o ardor al orinar
  • Flujo vaginal anormal que puede ser amarillento o con sangre
  • Sangrado entre periodos menstruales

 

Las personas con pene son más propensas a tener síntomas si contraen gonorrea. Habitualmente, los síntomas aparecen dentro de la semana posterior a haber contraído la infección. Los cuales pueden ser:

 

  • Secreción amarilla, blanca o verde del pene
  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor o hinchazón en los testículos

 

La gonorrea también puede infectar el ano si tienes sexo anal o puedes propagar la infección al ano desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al limpiarte después de ir al baño). La gonorrea anal no suele presentar síntomas. No obstante, los signos de gonorrea en el ano pueden incluir:

 

  • Picazón en, o alrededor del ano
  • Secreción del ano
  • Dolor al defecar

 

Las infecciones en la garganta causadas por gonorrea tampoco suelen provocar síntomas. Si aparecen algún síntoma, generalmente es solo dolor de garganta.

 

Anexo cuentas con una muestra de algunos de estos videos. ¿Te animas a darles un vistazo?

 

¿Qué hago si sospecho el contagio de gonorrea?

La única manera de saber con seguridad si tienes gonorrea es hacerte una prueba en un centro médico. Se suele pedir una muestra de orina para detectar la gonorrea. Pero si una persona ha tenido relaciones sexuales orales o anales, se puede usar un hisopo para obtener muestras de  la garganta o del recto.

 

¿Cómo me aseguro de no transmitirle gonorrea a nadie?

Si descubres que tienes gonorrea, no te asustes. La gonorrea se puede curar, y hay algunas formas de asegurarse de no contagiarla a otras personas. Algunas acciones que puedes tomar son las siguientes:

 

  • Diles a tus actuales y anteriores sexuales que tienes gonorrea para que ellas también se hagan las pruebas y reciban tratamiento.
  • No tengas relaciones sexuales con NADIE hasta que hayas terminado todo el tratamiento.
  • En caso de que tus parejas sexuales estén contagiadas, también deben tratarse antes de tener relaciones sexuales con alguien, incluyéndote.

 

Decirle a alguien que tienes gonorrea no es divertido, pero la infección es MUY común y puede curarse fácilmente, de modo que trata de no sentir vergüenza ni estresarte demasiado por ello. Una vez que lo hablen, ambos podrán hacerse el tratamiento y continuar con sus vidas.

 

condones salud

 

¿Cómo puedo prevenir la gonorrea? 

La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.

 

Si tienes o tienes intenciones de tener varios compañeros sexuales probablemente no conozcas su estado de salud. En tal caso, los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta durante el sexo, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea.

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


fShare
2
Pin It