prohibido fumar¿Sabías que el 31 de Mayo se celebra el Día mundial sin tabaco? 

 

31.May.2019. Salud.  A pesar de que en España este día curiosamente pasa por debajo de la mesa (posiblemente gracias al lobby de las tabacaleras), el 31 de Mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

 

¿Te animas de dejar de hacerlo al menos por un díaSabemos que dejar de fumar es muy difícil; hay que tener mucha voluntad y hacer un gran esfuerzo para que esta adicción no supere nuestras intenciones de seguir una vida más saludable. Pero para animarte un poco, queremos compartir contigo 10 beneficios que obtienes al dejar de fumar

 

1. Mejor vida sexual

Dejar de fumar incrementa el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, lo que se traduce en una mayor sensibilidad ante los estímulos y por tanto en una mejor respuesta sexual.

 

Los hombres consiguen mejores erecciones y las mujeres se excitan y llegan al orgasmo con mayor facilidad. Por si esto fuera poco, se ha descubierto que los no fumadores son tres veces más atractivos que las personas que fuman. Y si no eres quien fuma, puedes comenzar a preparar una estrategia para que tu pareja deje de fumar.

 

chica sin insomnio2. Piel más atractiva

Cuando nos liberamos de la nicotina, la sangre transporta más oxígeno y nutrientes hacia las células de todo el organismo, incluidas las de la piel. Esta recobra su suavidad y su luminosidad y se retrasa la aparición de arrugas, lo que sin duda la piel se vuelve mucho más atractiva y joven.

 

De hecho, se puede revertir el nada estético color amarillento que los fumadores suelen tener en la piel.

 

3. Dientes más blancos

Las manchas en los dientes es uno de los síntomas visibles del tabaquismo. Pues bien, la dentadura recupera su color blanco natural si se deja de fumar, mejora el aliento y, además, no nos olvidemos que mejora la salud bucal en general, previniendo enfermedades en encías y la caída de los dientes, entre otros problemas.

 

Si eres de los que se pregunta ante el espejo por qué tus dientes ya no son tan blancos y fumas, pues no nos culpes.

 

sonrisa con dientes blancos4. Mejor respiración

Con tan solo nueve meses sin cigarrillo, la capacidad pulmonar mejora en un 10%. Si una persona deja de fumar respirará mucho mejor y toserá menos. Si tienes entre 20 y 30 años quizás no seas tan consciente de eso excepto cuando haces alguna actividad física, pero con los años una capacidad pulmonar óptima hace la diferencia en la calidad de vida.

 

Hay que tener en cuenta también que con el paso del tiempo la capacidad de nuestro pulmones va disminuyendo naturalmente, así que si dejas de fumar haces un gran beneficio para tu salud pulmonar.

 

5. Vida más larga

¿Acaso hay mejor beneficio que el de poder vivir más años? Se estima que al menos la mitad de todos los fumadores mueren antes debido a enfermedades provocadas por el tabaquismo como cáncer de pulmón, bronquitis o enfermedad cardíaca.

Hombre de más de 50 años

 

Lo bueno es que nunca es tarde para dejar de fumar: si dejas de fumar a los 30 años, estarás añadiendo 10 años a tu vida.

 

Si dejas de fumar a los 60 años, estarás añadiendo tres. Está claro que abandonar el cigarrilo no sólo alarga la vida en cuestión de edad, sino también ayuda a vivirla con más salud y felicidad.

 

6. Menos estrés

Está demostrado que abandonar el cigarrilo reduce el estrés. Si bien erróneamente se cree que este hábito ayuda a calmar la ansiedad en realidad es sólo un efecto temporario y, obviamente, no resulta la cura contra el estrés. Tal vez no es suficiente sólo con cambiar tu alimentación como técnica para el alivio del estrés y la ansiedad.

 

Cuando se deja de fumar, la sangre transporta más oxígeno hacia el cerebro y hacia todo el cuerpo lo que aumenta la capacidad de concentración y bienestar mental-emocional.

 

chica comiendo chocolate7. Mejor olfato y gusto

Con sus múltiples componentes tóxicos que ingresan al organismo, el cigarrillo distorsiona los sentidos del olfato y gusto. Por ello, cuando lo dejamos recobramos la capacidad de reconocer el sabor y los aromas.

 

8. Más energía

Entre las 2 y 12 semanas de haber dejado de fumar, el cuerpo ya siente los beneficios de una mejor circulación sanguínea por todo el orgaismo lo que significa que se cuenta con más vitalidad y energía para realizar todo tipo de actividades.

 

Con más cantidad de energía también se fortalece el sistema inmune y aumentan nuestras defensas contra la gripe y los resfriados, y se tienen menos dolores de cabeza.

 

madre e hijo9. Mayor protección a tus seres queridos

A pesar de no tener la adicción, el mero hecho de convivir o rodearse con personas que fuman aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

 

Ser fumador pasivo es muy peligroso para los niños, pues tienen más posibilidades de padecer neumonías, laringitis, bronquitis, infecciones en el oído, asma y respiración sibilante.

 

Tenlo muy en cuenta: dejar de fumar es beneficioso para tu salud y también para la de tus familiares y amigos no fumadores.

 

10. Ahorro de dinero        

Pues si, ser fumador es un derroche de dinero. ¿Has calculado cuánto gastas en cigarrillos por mes? ¿Has pensado todo lo que podrías ahorrar o comprar con ese dinero mal invertido?

 

Cuántos beneficios tiene dejar de fumar, ¿verdad? Está cada vez más claro lo malo que resulta este hábito en nuestra salud y dejando de hacerlo al menos un día como hoy  31 de Mayo, podría ser un primer paso para una mejor vida.

 

¿Te animas?

 

Basado en artículo publicado en el sitio web www.vivirsalud.com.

Para ver el material original puedes hacer click aquí.

 


Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It