dos hombres gays con su hijoCarta abierta a Boti Garcia, en relación con la protección de niños y niñas en familias LGBTI

 

30.Mayo.2020. Opinión. Ilma. Sra. Boti García Rodrigo, Directora General de Diversidad Sexual y LGTBI del Ministerio de Igualdad:

 

En primer lugar, permite que te felicite por tu nombramiento y desee que todas tus actuaciones estén regidas por los principios de igualdad, respeto y no discriminación.

 

Soy Pedro Fuentes. Nos conocimos en el Ateneo de Madrid, el 11 de mayo de 2013, durante las IV Jornadas de Familias de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, (http://www.felgtb.org/familias/noticias/i/3337/273/la-gestacion-subrogada-las-nuevas-familias-y-los-retos-pendientes-en-las-iv-jornadas-de-familias-de-la-felgtb) -que tu presidias por aquel entonces- y en las que se habló sobre gestación subrogada (GS), nuevos modelos familiares y otros retos pendientes de nuestro colectivo.

 

familia homoparentalGracias al decidido apoyo, entre otros, de Pedro Zerolo (admirable siempre en su defensa de los derechos humanos y LGTBI+)mi hijo había sido reconocido, meses antes, como hijo de mi marido y mío. De eso, y de todo lo que representaba ser padre mediante GS, fuimos a hablar, mi amigo David y yo, aquel día.

 

Al acabar, nos invitasteis a comer en un lugar cercano. Allí las y los ponentes seguimos charlando, argumentado y, sobre todo, contando vida y milagros de nuestras hijas e hijos, de escuelas y guarderías, de su encaje en sociedad, de... de la vida. 

 

En un momento de la conversación pusiste tu mano sobre mi brazo, me miraste y me dijiste:

 

Tus hijos son los míos

 

Te lo agradecí con el corazón. Era todo el apoyo que necesitaba, toda la esperanza. No volvimos a hablar hasta enero de 2018, en un debate sobre GS, en el Colegio de Abogados de Madrid, organizado por Juezas y Jueces para la Democracia. Para esas fechas, FELGTB ya había presentado su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI y de No Discriminación y ya se había hecho desaparecer de la misma el capítulo dedicado a proteger a los menores nacidos por GS.

 

Guardo como un tesoro el borrador del texto inicial donde se podía leer:

 

Artículo 24.- Protección de niños y niñas en familias LGTBI

  • 1. Se fomentará el respeto y la protección de los niños y niñas que vivan en el seno de una familia LGTBI, ya sea por nacimiento, cualquiera que sea el origen o la forma del mismo, incluida la gestación por sustitución, o por adopción.
  • 2. No se discriminará a los niños y a las niñas por razón de su nacimiento. Los niños que nazcan en el extranjero a través de gestación por sustitución deberán poder ser inscritos en el Registro...

 

articulo 24 Original FELGTB ley igualdad lgbti

Artículo del borrador original

 

gestacion subrogada padres gays¿Lo recuerdas? La Cadena Ser lo hizo público, el feminismo reaccionario os llamó a capítulo y el artículo desapareció en la ley que llegó al Congreso. Me contaron que las presiones y las subvenciones pesaron más que las niñas y los niños.

 

Al encontrarte en el Colegio de Abogados te subrayé lo que aquel borrado suponía para los niños y el abandono en que los dejabais. Me miraste y me dijiste: “Es tan difícil...” y te fuiste, perdiéndote entre la gente.

 

Como sabes, aunque nunca está de más recordarlo, las personas LGTBI+ hemos dado un giro radical al concepto tradicional de familia. La sociedad española es más rica y diversa gracias a nuestro colectivo, pero también constituimos familias más vulnerables, fáciles de atacar a través de lo que más duele: nuestras hijas, nuestros hijos.

 

Por ello la FELGTB, en 2017, se comprometió a “que las hijas y los hijos de las personas LGTBI sean considerados a todos los efectos miembros de pleno derecho del colectivo LGTBI para garantizarles la misma protección legal frente a cualquier discriminación que puedan sufrir...”. 

(http://www.felgtb.org/familias/noticias/i/13532/273/felgtb-pide-que-hijos-e-hijas-de-personas-lgtbi-tambien-sean-considerados-miembros-de-pleno-derecho-del-colectivo)

 

maltrato infantilLógico. Estigmatizar una familia es estigmatizar a los menores que la conforman. Los niños no son elementos autónomos, desconectados de medio, ni flores creciendo aisladas en la inmensidad del vacío cósmico. Son parte integral de su familia y los ataques a ella les hacen daño. Por eso se quiere, y esperemos se consiga, que la ley integral defienda a los menores que viven y crecen en el seno de una familia LGTBI+.

 

Y, coincidirás conmigo, dicha defensa se debe de hacer con todas, todos y todes. Salvo que se pretenda establecer clases y que haya menores de primera, merecedores de respeto y protección, y menores de segunda a los que convertir en carne de bullying institucional o escolar.

 

En España hay menores en especial riesgo de acoso, por cuanto son marcados por cierta clase política que, de una parte, los distingue por no pertenecer a una familia tradicional y bien (hetero)formada y, de otra, por el modo de su nacimiento. Ambas circunstancias coinciden en niñas y niños nacidos por GS en una familia LGTBI+. Por eso la GS - como el método ROPA y demás técnicas reproductivas- ha de ser cuestión de nuestro colectivo. Porque nuestros menores son cuestión LGTBI+. O deberían serlo. Sin exclusión.

 

chica activistaHoy eres directora general de Diversidad sexual y LGTBI. Por esa razón, te pregunto:

  • ¿Defenderás toda la diversidad familiar LGTBI+?
  • ¿Todos los modelos de familia o, a modo de pin parental, habrá un pin gubernamental para aplicar a las familias LGTBI+ cuyas hijas, hijes e hijos hayan nacido por GS?
  • Los menores de familias LGTBI+ nacidos por GS, ¿tendrán en ti la misma protección que los nacidos por reproducción natural, método ROPA u otra técnica reproductiva?
  • ¿Toda familia LGTBI+ encontrará en ti una voz alta y clara que defienda a sus hijes, hijos e hijas del discurso del odio, del acoso, de la discriminación y de todo tipo de ataques, con independencia de su modelo de construcción familiar, incluida la GS?
  • Para la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI del Ministerio de Igualdad, ¿todas las familias somos iguales?

 

activismo por la gestacion subrogadaYo, como tú, tengo suficientes años y canas como para que lo que digan de mí no me duela. Que se me señale por ser gay, como hacen ciertos grupos, no me afecta. Al contrario, me empodera. Pero, cuando se falta al respeto a la mujer que nos ayudó y se me señala y persigue por cómo he fundado mi familia, la situación cambia. Porque la persecución y el señalamiento implican a alguien más. Mi hijo. Y eso nunca me será indiferente. ¿Lo es para ti?

 

Boti, como directora general, te pregunto:

 

Mis hijos... ¿son tus hijos? 

 

En espera de tu respuesta, te saluda atentamente.

 

Pedro Fuentes Castro

Padre

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It