campana orgullo ayuntamiento Madrid 2019 sin mutilarDenuncian que nuevo Ayuntamiento de Madrid ha mutilado la campaña promocional del Orgullo 2019

 

27.Jun.2019. Política. Parece que la entrada de VOX  en el Ayuntamiento de Madrid, partido de ultraderecha que cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos, ha comenzado a hacer de las suyas a través de la mutilación de la campaña promocional del Orgullo LGTB, la cual había sido diseñada por Manuela Carmena.

 

Lo ha denunciado Más Madrid, la formación que ganó las últimas elecciones municipales, quien han expresado que la nueva administración del Ayuntamiento ha eliminado las banderolas que contenían mensajes referidos al activismo de las personas mayores LGTB, a las que este año está precisamente dedicado el Orgullo de este año.

 

Hay que recordar que el partído político Más Madrid ganó las últimas elecciones municipales, aunque sin posibilidad de formar mayoría absoluta junto al PSOE, lo que permitió que la alianza PP-Ciudadanos-Vox se hiciera con el control del Ayuntamiento.

 

Hace unos días, la formación Más Madrid hizo públicas las ya clásicas banderolas para colgar de las farolas de las que iba a constar la campaña, que junto al lema principal «Nuestro Mayor Orgullo» colocaba diversas frases que precisamente le daban sentido al lema, como:

 

  • «Quienes guardan recuerdo de la represión»
  • «Quienes de verdad saben lo que nos jugamos»
  • «Quienes levantaron nuestros derechos»
  • «Quienes se mantuvieron firmes»
  • «Quienes estaban cuando no estábamos»:

 

campana orgullo ayuntamiento Madrid 2019 mutilada

 

Ha sido Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, quien ha hecho pública la denuncia al confirmar que no tiene dudas en que el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo esa censura adrede. "Me parece que es una indecencia censurar los mensajes que hacen referencia, precisamente, a la trayectoria de esas personas, y a la memoria de esas personas que son las que nos han hecho disfrutar de derechos que hace 30 años eran impensables", ha declarado a la cadena SER la portavoz.

 

La decisión del Ayuntamiento de mutilar la campaña y eliminar de las banderolas las referencias expresas al activismo tiene lugar tras la polémica generada por la decisión de los organizadores de la Manifestación Estatal del Orgullo 2019 de no permitir la participación oficial ni del PP ni de Ciudadanos. Esto con motivo de que estas dos agrupaciones no han suscrito un documento de diez puntos que incluía el rechazo a formar alianzas con la extrema derecha homófoba como condición sine qua non para ser invitados.

 

Según informa el diario El País,  el Ayuntamiento de Madrid niega que la campaña haya sufrido «ninguna modificación sustancial» y asegura que el cambio solo afecta a las banderolas, como forma de «unificar el mensaje», pero no al resto del mobiliario urbano. A lo que la Portavoz de Más Madrid ha respondido: "Me da la sensación que tiene que ver con los tiempos de la gestión, que no han sido capaces de quitarlo en todos los soportes. Y además el de las banderolas es que el que permanece más tiempo fijo».

 

 

Curiosamente, El Consistorio, encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, declinó hablar con el periódico El País sobre esta materia y sólo se limitaron a realizar un comunicado oficial.

 

No hay ningún pleno programado todavía, así que desde Más Madrid solo podemos pedir explicaciones al gobierno municipal a través de los medios de comunicación y las redes sociales. No queremos que se respete porque es una campaña del Ayuntamiento anterior, eso es un mal menor, lo que queremos es que se respeten las reivindicaciones y la lucha histórica del colectivo”, concluye Maestre.

 

Muchos seguimos a la espera de que miembros activos gays o lesbianas de los partidos políticos Ciudadanos y el Partido Popular se levanten y pronuncien en contra de pactar con la ultraderecha, cosa que sí han hecho otras personas que no son LGBTI como el ex-canditato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, el portavoz económico Toni Roldan, el eurodiputado Javier Nart y el candidato de Ciudadanos en Asturias Juan Vazquez, quienes han levantado su voz de protesta.

 

Si bien es necesario que haya representatividad de homosexuales y lesbianas en todos los partidos, sus voces están dando mucho qué desear en los tiempos que corren.

 

Cosas como éstas y probablemente muchas otras que vendrán por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, hay que fijarlas en nuestra memoria y recordarlas en futuras elecciones. Y cuidado si éstos partidos de centro derecha terminen siendo rechazados del todo por el colectivo LGBT, inclusive llegando a ese extremo que hizo célebre a Cayetana Alvarez de Toledo:

 

"No te lo perdonaremos Jamás Ciudadanos/Partido Popular. Jamás". 

 

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla


Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It