taiwan matrimonio.gayCelebramos el día contra la homofobia con la aprobación del Matrimonio Igualitario en Taiwán

 

17.May.2019. Política. Un 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A partir de entonces, cada 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.

 

Este año hay más razones para celebrar este día, dado que hoy Taiwán ha aprobado el matrimonio entre parejas del mismo, con lo cual hace historia pues es la primera vez que un país asiático aprueba el matrimonio igualitario, causando admiración entre las comunidades homosexuales de otros países asiáticos vecinos, donde inclusive son perseguidos por su orientación sexual.

 

El Parlamento taiwanés aprobó el matrimonio homosexual con 66 votos a favor y 27 votos en contra. Cabe destacar que existían tres propuestas entre los diputados y afortunadamente se sobrepuso «matrimonio» sobre las otras dos que eran «relaciones del mismo sexo» y «uniones homosexuales».

 

El proyecto de ley, que ofrece a las parejas del mismo sexo protecciones legales similares a las que tienen los matrimonios heterosexuales, entrará en vigor después de que Tsai lo convierta en ley. En teoría, tendrán los mismos derechos respecto a la herencia, derechos para tomar decisiones médicas sobre la pareja, adopción de niños, aseguró entonces el Ejecutivo taiwanés.

 

"Tenemos una oportunidad de hacer historia y mostrarle al mundo que los valores progresistas pueden arraigar en las sociedades de Asia Oriental", destacó Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwánquien ha impulsado la iniciativa desde el primer momento. A su juicio, esta medida demuestra a los demás países que "el amor gana" ("love wins"), según informa la agencia EFE.

 

Más de 35.000 que se habían concentrado alrededor del Parlamento se abrazaron llorosos mientras que otros aplaudieron la votación con los cantos de “¡El primero de Asia!” y el “¡Camino a seguir, Taiwán!”  mientras ondeaban banderas del arcoíris, según informan las agencias internacionales.

 

Algunos medios han destacado el valor que ha tenido esta pequeña isla asiática, su brío, su democracia y su vibrante sociedad civil, que se encuentra muy cerca de una de los países más poderosos y restrictivos del mundo, como lo es China.

 

Sih-cheng Du, activista de la organización Taiwan Tongzhi, ha expresado "Aquí en Taiwán somos más liberales que en el resto de Asia. Puedo mostrar afecto a mi pareja en la calle sin temor a ser acosado. Este es solo el primer paso, ahora lucharemos por la plena igualdad y nos esforzaremos más en la educación para convencer a los sectores más tradicionales y acabar completamente con el estigma".

 

Se sabe hasta el momento que existen trescientas parejas taiwanesas del mismo sexo que han solicitado registrarse para casarse día en el que la ley entre en vigencia, que sin duda, es la mejor forma de celebrar la nueva ley.

 

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It