campaña yo gestariaCampaña #YoGestaría inunda la red en favor de la maternidad subrogada

 

29.Nov.2018. Política. Si tienes una cuenta en twitter, Instagram o Facebook debes haber visto el hashtag #YoGestaría #nosotrasparimosnosotrasdecidimos, campaña en favor de la gestación subrogada que se ha realizado en respuesta a parte del movimiento feminista que se encuentra en la red y en la calle con la petición de que se prohiban los denominados vientres de alquiler.

 

Todo parece indicar que el movimiento feminista se encuentra dividido por primera vez y gracias a la asociación Son Nuestros Hijosorganización que agrupa a 500 familias españolas que han tenido bebés mediante gestación subrogada, esta situación parece más visible que nunca.

 

De acuerdo con los principales medios impresos, se trata de una campaña sin precedentes en España en defensa de la maternidad subrogada pues para ello, se han colocado más de 6.000 carteles en las calles de Madrid, incluyendo las fachadas completas de tres edificios así como un anuncio en los luminosos de los famosos cines Callao, en el corazón de la capital y de mucha visibilidad, tanto por locales como turistas. En Barcelona se distribuirán otros 2.000 carteles.

 

Una de las características principales de esta campaña consiste en que el eslogan que acuña este movimiento es el mismo que el feminismo acuñó hace casi cuatro décadas para reclamar el derecho al aborto. Esto significa que paradójicamente el colectivo pro gestación subrogada usa un eslogan para promocionar una práctica de la que parte del colectivo feminista se opone pero que éste ha usado en el pasado para conquistar derechos.

 

gestacion subrogada maternidad subrogada viente en alquilerLa portavoz de Son Nuestros Hijos, Sonia Ruano, quien también es madre de mellizas por gestación subrogada y una de las impulsoras de la campaña, ha declarado que "Somos muchas las personas que considerándonos feministas no nos sentimos representadas por quienes en nombre del feminismo están diciendo lo que las mujeres pueden y no pueden hacer con su cuerpo y están usando una terminología muy insultante hacia nuestras familias".

 

"Nos están criminalizando y dando mensajes que incitan al odio, hacia nuestros hijos, pero sobre todo a las mujeres más importantes de nuestras vidas, como son nuestras gestantes", añade Ruano.

 

La asociación Son Nuestros Hijos ha registrado el dominio www.nosotrasparimosnosotrasdecidimos.com  y en esta web, así como en Facebook Twitter e Instagram, se pueden ver vídeos en donde más de 200 mujeres españolas aseguran que estarían dispuestas a gestar un hijo para otra persona. Se trata de testimonios recabados básicamente en el entorno de las familias que han recurrido a la gestación subrogada tras un problema de infertilidad, pero a ellos esperan que se sumen los de otras españolas a las que animan a pronunciarse a través del hashtag #YoGestaría.

 

El argumento de esta campaña, que por cierto habíamos recogido ya en nuestro artículo 10 Razones para que la gestación subrogada sea regulada en España y el mundo entero, puede parecer obvio, pero curiosamente no lo era para parte de ese colectivo feminista que criminaliza y de forma despectiva habla de esta práctica en las redes sociales, sin tomar en cuenta las consecuencias que sus argumentos tienen en los niños que ya han nacido por esta vía y que se encuentran viviendo dentro y fuera de España

 

maternidad subrogada padres gaysDe acuerdo con Son Nuestros Hijos, unos 1.000 niños españoles nacen cada año en estos países mediante esta técnica, con lo cual queda claro que no son sólo los Famosos quienes son padres gracias a la gestación subrogada.

 

Adicionalmente, Ruano defiende que "Existe la falsa creencia de que en España no habría mujeres generosas dispuestas a gestar para ayudar a otras a formar una familia y ha llegado el momento de dar voz a todas esas mujeres que sí lo harían".

 

El objetivo de la asociación es lograr que la gestación subrogada se regularice en España. "El mensaje principal de quienes están en contra de la maternidad subrogada es que supone una explotación de las mujeres. Nosotros también estamos en contra de la explotación de las mujeres, por supuesto, por lo que defendemos que se cree un marco legal para que se puedan hacer procesos 100% éticos", concluye Sonia Ruano.

 

En la web de la asociación se invita a participar a otras mujeres a subir su propio video:

 

 

"Si aceptaste este lema y te consideras una mujer libre y dueña de tu cuerpo, también lo eres para dar vida... ¿Serías capaz de gestar para ayudar a una hermana a crear su propia familia?"

 

Nosotros nos unimos a la campaña `Yo Gestaría´ (no necesitas ser mujer para hacerlo). Queremos hacerlo especialmente para reivindicar respeto a estas familias y a otras seguirán formándose a través de esta técnica en el futuro, tanto en España como en el mundo entero.

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It