india despenaliza la homosexualidadLa Corte Suprema de la India despenaliza las relaciones homosexuales

 

06.Sep.2018. Política. La Corte Suprema de la India, un país con más de 1.250 millones de habitantes, ha declarado inconstitucional la sección 377 del Código Penal, la norma heredada de la época colonial británica que criminaliza la homosexualidad

 

Tras años de batallas judiciales, una sentencia de 2013 que daba validez a una ley que castigaba los actos "contra natura" y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones homosexuales, ha sido derogada dicha sección del Código Penal y de esta forma, la Corte Suprema acaba con una prohibición que databa del siglo XIX. 

 

El alto tribunal indio considera que esta vulnera varios derechos fundamentales, como son los derechos de autonomía, intimidad e identidad. Es más, la sentencia pide al Gobierno indio que implemente todas aquellas medidas que aseguren que las personas homosexuales no son objeto de discriminación, incluyendo formación de los cuerpos policiales y medidas de sensibilización.

 

La Corte Suprema se corrige a sí misma ya que hace casi cinco años, exactamente el 11 de diciembre de 2013, el alto tribunal indio se dictaminaba en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales, y de esta forma, llevaba la contraria del Alto Tribunal de Delhi, que en julio de 2009 había decidido dicha despenalización, como consecuencia de una demanda planteada por Naz Foundation India. En aquella oportunidad, la Corte Suprema consideraba que el Alto Tribunal de Delhi se había extralimitado en sus funciones, al decidir sobre una cuestión que correspondía al poder legislativo.

 

Desde el año 2013 no habían dejado de presentarse peticiones a la Corte Suprema para que reconsiderase la decisión, pero no fue hasta enero de este año cuando por fin el más alto tribunal del país accedió a revisarla, en respuesta a una petición de amparo formulada por cinco destacados miembros de la comunidad LGTB india. Los solicitantes argumentaban que la vigencia de la sección 377 les hacía vivir en un estado de temor continuo.

 

Durante los debates, el Gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera sobre la despenalización de la homosexualidad.

 

Imágenes difundidas por la televisión india muestran a militantes de la causa homosexual llorando de alegría y abrazándose, tras la lectura de la sentencia final. Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, tanto lesbianas como gays de la India podían ser castigados hasta con cadena perpetua aunque las condenas por relaciones entre personas del mismo sexo eran poco comunes.

 

India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales ya no son criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

 

Se puede decir que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en el segundo país más poblado de la Tierra. Habrá que consolidar lo conseguido y seguir luchando por avanzar aún más. Pero de momento, hoy es un día de celebración. Bravo!!!

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla 

 

Artículo publicado en el sitio web www.cascaraamarga.es.

Para ver el artículo original puedes hacer click aquí

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


fShare
2
Pin It