10 Claves para detectar la homofobia 

 

14.Sep.2016. Activismo.  ¿Eres lesbiana, gay, bisexual o transexual? Entonces debes saber en principio que si las personas heterosexuales tienen o disfrutan de algo que a ti te falta por no ser heterosexual es ahí donde está la homofobia. 

 

Por el contrario, ¿Eres heterosexual? Pues si lo eres, valdría la pena que sepas cómo reconocer la homofobia porque podrías ser parte de ella y no saberlo.

 

1. Que alguien asesine a un homosexual

Quizás te parezca algo del pasado muy lejano. Pero te equivocas. De forma institucional, es posible la muerte de homosexuales en ocho países del planeta. También ocurre de manera cotidiana en todas partes. La homofobia mata.

 

Seamos heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales, tenemos derecho a la vida. Nadie merece morir por tener una orientación sexual diferente.

 

La homofobia está allí donde hay gente que mata lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

2. Que alguien agreda físicamente a un homosexual  

Que dos personas del mismos sexo vayan tomadas de la mano o dándose un beso no es luz verde para ser agredido físicamente. Tampoco el hecho de "echar un piropo" en la calle a alguien que sea heterosexual es una causa justa para agredir.

 

La homofobia está allí donde hay gente que opina que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales merecemos ser golpeados.

 

3. Que alguien insulte a un homosexual

Nadie tiene por qué aguantar que personas desconocidas le digan lo que les desagrada o piensan sobre su aspecto, su forma de andar, o acerca de las prácticas sexuales que les gustan o no realizar.

 

La homofobia está allí donde hay gente que cree que pueden dar sus opiniones y descalificaciones a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por su forma de ser.

 

4. Que alguien amenace a un homosexual

La homofobia trata de erradicar la diversidad sexual y de géneronNo solo a través de la violencia directa. También encuentra productiva la amenaza: advertir con futuras posibles muestras de violencia intentando así que alguien se aparte de la normativa sexual y de género establecida.

 

La homofobia está allí donde hay gente que amenace a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, para que éstos vivan aterrorizados.

 

5. Que alguien incite a la violencia contra un homosexual 

La violencia homófoba puede ejercerse directamente o aparecer como forma de amenaza, pero también es posible la incitación a la violencia, que genera un discurso que anima a otras personas a practicarla. Puede ser llevada a cabo por la figura de un político, un líder religioso, un líder sindical, una persona reconocida, etc. 

 

La homofobia está allí donde hay gente que invita a otras personas a ejercer la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 

6. Que alguien haga comentarios para riduculizar a los homosexuales

Puede ser a través de una anécdota, un chiste, un comentario, un sobrenombre, un apodo, un sketch para televisión. Por ejemplo, en la televisión venezolana, es costumbre ver en los programas de televisión de comedia un personaje que a través de su forma de vestir, hablar y conducirse, ridiculizan a los gays. Nunca se hacen sketch, donde donde se vea, por ejemplo, a una persona o pareja gay profesional, preparada, exitosa, como pudiera verse en canales de televisión de otros rincones del mundo.

 

Si bien el sketch puede ser muy chistoso, vale la pena que exista un balance. De lo contrario es ridiculización. La homofobia está allí donde hay gente que apoya que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales merezcan ser ridiculizados.

 

7. Que alguien diga que no tiene nada en contra de los homosexuales pero que no sea de su familia

Es muy frecunte escuchar personas que dicen no tener ningún problema contra los homosexuales. Eso si, que no se trate de su familia directa: hijo, hija, hermano, hermana, padre, sobrino, sobrina, nieto, nieta, padre, madre, etc., porque de lo contrario, su mundo "se vendría abajo".

 

La homofobia está allí donde hay gente que dice no tener nada en contra de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la teoría, mas no en la práctica.

 

8. Que alguien quiera que un homosexual deje de serlo

Existen en la actualidad libros y terapias en las que se asegura que con ellas una persona homosexual puede convertirse en heterosexual. Aunque nadie sabe el origen de la diversidad de nuestra orientación sexual e identidad de género -ni falta que hace- sí está suficientemente claro que el deseo y el género sentido no pueden modificarse con ningún tipo de ritual. 

 

La homofobia está allí donde hay gente que opina lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han elegido esta forma de existir y, por tanto, deben y pueden abandonarla.

 

9. Que alguien crea que un homosexual debe mantener en secreto su orientación sexual

Existen ambientes de trabajo, familiares o de amigos en donde alguien esconda su orientación sexual a través de la mentira o la simulación. A veces, porque hay pruebas en el pasado de que el ambiente se va a enrarecer, es decir, ya las personas alrededor no tratarán igual a la persona que se expone. En otras ocasiones, porque la homofobia es interna, es decir, la persona no se siente libre de salir del clóset/armario.

 

La homofobia está donde las lesbianas, gays, bisexuales o transexuales les faltan derechos y libertades hasta no ser las personas que realmente son.

 

10. Que alguien piense que un homosexual es un ciudadano de "segunda categoría"

Son muchas personas que se resisten a la idea de derechos para el colectivo LGBT tales como matrimonio, adopción, etc. Uno de sus argumentos es que no se trata de una "prioridad", tal y como ocurre en el caso venezolano. Sin embargo, nunca será una prioridad. Siempre habrán problemas más urgentes. De hecho, para aquéllos paises que han logrado estos derechos, tampoco era una prioridad... pero lo lograron!!! Porque al fin y al cabo, se trata de derechos individuales.

 

La homofobia está allí donde hay gente que opina que no es una prioridad darle derechos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o que ya tienen demasiados derechos, porque lo que realmente quieren es que no tengan ninguno.

 

Magdiel J. Sevilla 

@magdieljsevilla

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


 

Pin It