trimonio revista shangay¿Trimonio o tres amigos que comparten gastos y tienen intimidad?

 

24.Jun.2019. Opinión. Cuando vi el artículo de la revista Shangay titulado `Trimonio, otro modelo de familia´, definiendo dicho "trimonio" como una relación estable de tres hombres, sentí algo de asombro y debo reconocer que se me escapó una risa sonora. Muy sonora.

 

Supongo que mi reacción se debió a que recién acababa de leer un artículo sobre una histórica noticia en un país suramericano: Ecuador se sumaba al matrimonio homosexual. Eso me hizo pensar inmediatamente: "En algunos países no han aprobado el matrimonio igualitario, en otros, apenas lo están logrando luego de mucho esfuerzo, pero en España ya van por el `Trimonio´".

 

El reportaje de la revista Shangay, escrito por Joaquín Gasca, habla sobre la pareja, o mejor dicho, "trieja", entre Alejandro, Diego y Gerard.

 

Soy fan de la revista Shangay y de todas sus ediciones, que por cierto, el pasado mes de diciembre cumplió 25 años y lo celebró con edición de colección que conservo y conservaré en mi biblioteca personal. Sin embargo, tengo la impresión de que en la revista Shangay ha comenzado una campaña con la que busca lavarnos el cerebro sobre este tipo de relaciones

 

trimonio gayHace menos de un año, específicamente el pasado mes de noviembre, un artículo similar fue publicado en la revista: "Érase un ‘trimonio’ gay: “A la gente le cuesta entender que somos una relación de tres". En aquella oportunidad, el reportaje fue escrito por Sergio Soriano y versaba sobre Juan Alberto, Pablo y Erik.

 

Sin ningún tipo de menosprecio, debo confesar que el artículo del año pasado pasó desapercibido por mi. Este segundo ya no. Es que tengo la impresión de que más allá de ser la posición de los entrevistados, sospecho que los entrevistadores y posiblemente la propia revista Shangay también quieren que se hagan populares este tipo de relaciones entre el colectivo gay.

 

Cada quien tiene derecho de vivir la vida como quiere. Lo que me incomoda un poco es la insistencia de la revista Shangay. Adicionalmente, me llama la atención la ausencia de datos científicos. Me gustaría que estos reportajes incluyeran datos estadísticos, cuántas personas estarían dispuestas a llevar una relación de este tipo, cuántos "trimonios" existen en la realidad, etc. De lo contrario, tiendo a sospechar que los entrevistados son amigos guapos de los reporteros o conocidos de un fin de semana de marcha.

 

Es importante destacar las comillas que coloco en las palabras "visibilizar" o "trimonios". Comillas que faltaron en el artículo de Gasca porque afirmar que estamos frente a "otro modelo de familia" podría ser muy arriesgado y aventurero.

 

En ambos casos me quedo con la duda de si se trata de una relación cerrada. En ninguno de los casos se menciona ese hecho. De lo que estoy seguro es que muchos lectores de este artículo de opinión me responderán con un:

  

  • "¿Qué más da?",
  • "Qué importa si la relación entre ellos es abierta o cerrada",
  • "Tu pregunta reafirma que vivimos bajo la heteronormatividad",
  • "Abajo las relaciones cerradas y el heteropatriarcado!!!",
  • Y una escalada más de expresiones subidas de tono.

 

relacion abiertaLo cierto es que a mi si me importaría saber si estos "trimonios" son relaciones cerradas o abiertas porque tengo la idea de que podría tratarse de tres hombres que viven juntos, comparten gastos y tienen intimidad entre ellos (y con otros). Lo que ya conocemos como  follamigos, pues. Sólo que a un nivel más oficial. Una idea que puede resultar "redondita" para algunos. 

 

En el artículo de Soriano está clarísimo que dos ya estaban casados y luego de once años de relación, incluyeron un tercero fijo, posiblemente después de probar muchos tríos, como ellos mismos explican, con lo cual no queda duda de que el tercero "es la chispa" para la relación

 

Desconozco si tanto Gasca como Soriano forman parte de esa corriente gay "que quiere romper con esa heteronormatividad que hace infelices a los gays", "que busca que ese heteropatriarcado no imponga la idea de que los homosexuales deban casarse y tener hijos" y que ha sido capaz de afirmar que "el cruising (o sexo al aire libre) un derecho fundamental de los gays" y otras tonterías más.

 

La verdad no se qué tiene de malo que una pareja gay siga los patrones de las parejas heterosexuales. Soy de los que piensa que necesitamos patrones. La vida, la naturaleza, la ciencia, y millones de cosas más se rigen por patrones. Desde que crecemos seguimos modelos, así como en todo nuestro recorrido por la vida. En la televisión y el cine seguimos sacando modelos para nuestro cabello, nuestra imagen, nuestra forma de hablar, de comportarnos, etc.

 

Aun recuerdo una conversación con un colega que me criticaba y me decía que "yo estaba alienado" por usar zapatos mocasines con borla (que tanto me costó aceptar, confieso). Que me sumara a su estilo de usar traje con zapatos deportivos blancos. Mi respuesta fue:

 

¿Crees que esa idea es original y no ha sido sembrada, implantada y "marketeada" por las grandes marcas deportivas?

 

hombre pensando en un trimonioSería muy ingenuo pensar en los millones de dólares que se gastan para que los jóvenes compren y usen zapatos deportivos, con traje o sin él. Mi colega es muy ingenuo si piensa que se trata de una idea "cool" o innovadora.

 

Es cierto que hay que romper con ciertos parámetros que nos vienen dados por la heteronormatividad o heteropatriarcado, pero que no se nos vaya la olla. Ni todo es tan bueno, ni todo es tan malo

 

Lo que tengo claro es que la idea de "trieja" o "trinomio" que nos quiere implantar, sembrar y "marketear" la revista Shangay no va a funcionar conmigo. Afortudamente no le dieron la portada de la edición. ¿Qué viene después? ¿Cuatrimonios? ¿Quintumonios? ¿Sextumonios? 

 

De hecho, había descartado escribir sobre este tema para restarle importancia (tal y como han hecho las redes). Pero luego decidí escribir estas líneas pensando en cómo debe quedar alguien luego de una ruptura sentimental de tres.

 

Por otro lado, con lo difícil que es conseguir pareja, los "trimonios", si es que existe tal cosa, tienen escasa posibilidad de subsistencia. Y al recordar eso, la sorpresa, incomodidad o risa se me pasa. 

 

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It