bandera gay oficinaLACAH: `La cultura es un arma política´

 

30.Abr.2019. Opinión. El pasado 28 de Abril se convocaron unas elecciones generales en España que podían volver a sumir la nación en una oscura época que se antojaba ya superadaPrimero fue Trump, luego Salvini y después Bolsonaro. Le Pen está al caer.

 

Parece que los movimientos populistas, de extrema derecha y profundamente intolerantes nos tienen acorralados.

 

Desde la Liga Artístico-Cultural AntiHomofobia (LACAH), consideramos que, ahora más que nunca, la cultura debe ser un arma para luchar contra la oscuridad.

 

Frente a los Bolsonaro, homenajeamos a Mendicutti, a Almodóvar, a Duato, a Roberta Marrero. Frente a los Salvinis, recordamos a Gloria Fuentes, a Ocaña, a Gil de Biedma, a Vidarte. Y frente a los Trump, reivindicamos a Goya, a Cervantes, a Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Pongamos el pincel, los cuerpos, la voz, la sensibilidad y la pluma - las dos plumas - al servicio de la libertad. Si arremeten contra la memoria histórica, pidamos un monumento en recuerdo de las víctimas de la homofobia. Si excluyen nuestra historia de las aulas, exijamos un archivo LGTB. Si intentan derogar la Ley contra la Violencia de Género, reclamemos un museo queer.

 

Al próximo Gobierno de España le exigimos un mayor apoyo institucional en la creación y divulgación de nuestra cultura y la promoción de actividades, festivales, torneos, exposiciones, ferias, espectáculos, conciertos... toda clase de eventos enfocados hacia la diversidad de sexo y género.

 

Exigimos departamentos universitarios, estudios reglados, investigaciones, monografías, documentales, programas en la televisión pública, obras de teatro y danza de contenido queer. Exigimos lugares de reunión y que todas las bibliotecas y centros educativos y culturales de gestión pública tengan una dotación de libros LGTB, tanto de ficción como de ensayo.

 

Estas son nuestras demandas. Nuestro orgullo no se compra, no se vende, no se negocia. Crearemos y exigiremos una cultura queer desde la esfera pública.

 

Y, si nuestra pluma no fuera suficiente, nos lanzaremos a la calle a gritar con toda nuestra fuerza:

 

«Sin cultura no hay orgullo»

 

Liga Artístico-Cultural AntiHomofobia (LACAH)

Artículo publicado en QUEERMAGAZINE

Revista cultural Queer Número 3

Abril de 2019 

 

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It