jardin libro pablo simonettiRecomendación de lectura: `Jardín´ de Pablo Simonetti

 

18.Mar.2019. Libros. Cuando pensamos en una novela de temática gay, a veces solemos pensar en una historia de amor entre dos hombres y posiblemente, sus problemas para salir adelante con su relación, que muchas veces es tormentosa. Sin embargo, nos gustaría pensar que una novela de temática gay es aquella en la que al menos aparece un personaje gay.

 

Ya puestos, desearíamos que cuando pensáramos en una novela de temática gay, incluyéramos aquellos libros que cuentan con un personaje gay cuya salida del armario ocurrió hace ya mucho tiempo y que si tiene que afrontar problemas, que sean de otro tipo. Visibilización y normalización. Dos en uno (o coloquialmente, matar dos pájaros de un tiro). En esta línea recomendamos el libro `jardín´ de Pablo Simonetti.

 

Sinopsis de `jardín´

Ante una oferta millonaria por su casa, Luisa Barbaglia, una viuda de setenta y seis años, se enfrenta a una decisión que traerá consecuencias insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan y, sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida.

 

`jardín´ es una novela conmovedora que trata sobre las relaciones entre los miembros de una familia, los roles que se asignan, los símbolos de poder, las rupturas que parecieran ser inevitables.

 

Comentarios adicionales

Como se puede apreciar en la sinopsis oficial del libro, nada hace sospechar de que pueda haber un personaje gay ni mucho menos que se trate de un `libro de temática gay´de los que estamos acostumbrados.

 

Sin embargo, el libro está escrito en primera persona por el hijo menor de Luisa, Juan, quien es gay y vive en pareja. Pero no es de él de quien se trata el libro. Tampoco de sus problemas, detalle que puede sorprender pero que quizás se traduce en la visibilización y normalización que no estamos acostumbrados y que tanto se necesita en la sociedad hoy en día.

 

Simonetti no sólo puede llegar a sorprender con los detalles anteriores, sino también puede hacernos recordar esos símbolos familiares que nos transportan a nuestra niñez y adolescencia, susurrándonos esa pregunta de cómo son nuestras relaciones familiares y recordarnos que somos seres finitos y que que si la ley de vida se cumple como tiene que ser, seremos testigos de la desaparición física de nuestros padres.

 

Cabe decir que Simonetti puede que conquiste a cualquier lector a través de su dedicatoria de su primera página:

 

 "En memoria de mi madre,

Eliana Borgheresi,

por haberme regalado un jardín para vivir" 

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It