Libro no se lo digas a nadie (Jaime bayley)Libros: No se lo digas a Nadie (Jaime Bayly)

 

15.Dic.2018. Opinión. Así como a veces apetece escuchar música de décadas pasadas, una práctica que pocos realizan pero que puede ser muy ilustrativa consiste en leer novelas o libros con cierta edad en el mercado.

 

Por casualidad cayó en nuestras manos la primera novela del periodista y escritor peruano Jaime Bayly titulada `No se lo digas a nadie´ y nos sorprendió que un mismo libro reuniera tantos tópicos que pueden resultar muy incómodos en la sociedad como el abuso de las drogas, homosexualidad, prostitución femenina y masculina, machismo, incesto, acoso a homosexuales, abuso de menores, pedofilia dentro de la iglesia católica, etc, y que el mismo haya sido publicado en 1994.

 

Sinopsis de `No se lo digas a nadie´

Esta novela narra la trayectoria personal de un joven de la más acomodada burguesía de Lima, Perú, quien descubre su propia identidad homoerótica dentro de una familia marcada por el más brutal machismo, clasismo y mojigatería, lo cual le llevará a experimentar ciertos episodios de heterosexualidad, a transitar la espiral de la drogadicción y vivir de cerca la prostitución masculina urbana.

 

El libro consta de tres partes, desde el inicio de los estudios de Joaquín Camino en el colegio Markham hasta la residencia de este en Cayo Vizcaíno, Miami, en los años 1990. En la primera parte se narra la adolescencia de Joaquín; en la segunda, su juventud y en la tercera, su temprana adultez.

 

Comentarios adicionales 

Mario Vargas Llosa llegó a decir que `No se lo digas a nadie´ de Jaime Bayly es "una excelente novela que describe con desenvoltura y desde adentro la filosofía desencantada, nihilista y sensual de la nueva generación".

 

Desconocemos si Vargas Llosa aun mantiene esa posición. Lo que si podemos decir que esta novela produce sentimientos encontrados. Si bien el libro comienza con una nota en la que deja claro que las historias que allí se narran sólo ocurrieron en la imaginación del autor y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, no es difícil imaginar que ese tipo de historias ocurran en el mundo que vivimos hoy día, dejando una sensación de asombro, terror y desesperanza de la sociedad en que vivimos.

 

En mi opinión, `No se lo digas a nadie´ es una novela que vale la pena leer por su fácil lectura, por su sentido del humor y para recordar cómo era la vida en un Perú que estaba sumido en el terrorismo, escasez de agua y oportunidades. Sin embargo, por la dureza de lo narrado, quizás no es una novela para todo tipo de público.

 

 

 

Es una lástima que la película basada en este libro, dirigida por Francisco J. Lombardi no haya sido fiel a la historia (película disponible en Movistar+). Pero es comprensible a la vez pues de haber sido fiel a `No se lo digas a nadie´ se habría adelantado a su tiempo por ser políticamente incorrecta. Probablemente lo era en ese entonces y lo siga siendo ahora.

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It