mi ex esposa mi novio y yoQué hacer si descubres que tu ex es gay

 

30.Nov.2018. Opinión. Si has tenido una relación amorosa que ya ha terminado, seguro que conoces el término "ex": alguien con quien te has involucrado romática y/o sexualmente pero con quien ya no lo estás. Las relaciones con un ex están entre las más complicadas y delicadas para mantener. Muchas películas y series han explorado estos senderos.

 

Hay muchas buenas razones para ello. Un ex, ya sea un ex-novio, ex-eposo o ex- amante, muchas veces representa una parte significativa en la vida de una persona. Por otro lado, también podría representar un descolocamiento emocional y una sensación de incomodidad que depende de porqué esa persona es ahora un ex. Algunas rupturas son amigables, pero muchas de ellas no lo son. Es por ello que muchas personas aun piensan en un ex, proceso que puede ser considerablemente fácil (y más preocupante) con toda la historia que se deja en las redes sociales.

 

Como resultado, a pesar del final de la relación, lo que hace tu ex puede aun afectarte. Por ende, aun hay incontables maneras de cómo enfrentar el hecho de que tu ex tenga una nueva pareja, se comprometa, se case o incluive, de que muera. Pero hay un incremento considerable de casos en los que no pasa nada de lo anterior, y en su lugar, lo que sucede es que el ex se declara abiertamente homosexual. Por tal motivo, en este artículo hay una rápida guía científica de lo que debes hacer si te enteras de que uno de tus exes es gay

 

Hemos abordado el caso de un padre que dice: `Mi hijo es gay´. También hemos tocado el tema cuando es el hijo quien dice `Papá, se que eres gay´. Pero nunca habíamos abordado el tema cuando una chica se entera de que un ex-novio, ex-esposo o ex-amante es homosexual.

 

mujer atractiva que no confía en sus memori

 

No confíes en tus memorias

La salida del clóset/armario de tu ex seguramente te reta a analizar la relación que tuviste con él, ver cómo "se te pasó por alto" algo que era significativo y que reflejaba una incompatibilidad en su orientación sexual. En principio, esto sólo podría probar tu frustración, pero al menos nadie más está envuelto. Tal vez esta nueva información te hace interpretar las cosas bajo una nueva luz. Que se te pasó el detalle de que tu ex-novio era sorprendentemente un fan de Lady Gaga. Que nunca pensaste en por qué tu ex-esposo tenía tan bue gusto para tu ropa, etc. Pero estas "resplandecientes" pistas son sólo una confirmación prejuiciosa combinada con unos injustos y exagerados estereotipos gays que estás adoptando sin que te des cuenta.

 

El hecho es que tu memoria, el único lugar donde se guardan recuerdos de tu relación, no va a ser tan confiable como tu esperarías. Muchos prejuicios inherentes cambiarán lo que creemos que recordamos, especialmente para las cosas emocionales. Podrías terminar destruyéndote internamente, obsesionándote con detalles que nunca pasaron. Y eso no es nada divertido.

 

 

chica criticada por amigos

 

Ignora lo que tus amigos puedan decir

No hay una fórmula aun para responder a alguien que te cuenta que su ex ha salido del clóset/armario. No hay una tarjeta que diga "Siento mucho que tu ex sea ahora homosexual". ¿Por qué habría de haberla? Así que si tu ex es homosexual y se lo cuentas a tus amigos harás que ellos ganen. No hay duda de que ellos tienen la mejor de las intenciones, pero probablemente ignorarás lo que ellos puedan decirte. Cosas como "¿Cómo es posible que no te hayas dado cuenta?" no ayudan en lo absoluto. Tu pareja estaba en una relación con alguien del sexo opuesto, así que concluir que era gay habría sido un salto en el vacío.

 

Es agradable cuando la gente trata de ser y es de apoyo en una situación como esta, pero probablemente sea una pérdida de tiempo en la que  terminarás asintiendo y sonriendo a lo que te dicen, si ningún sentido alguno.

 

mujer que se siente culpable

 

No te preocupes de que pueda "ser tu culpa"

Un gran número de mujeres parecen preocuparse de que ellas sean, de alguna forma, "responsables" de que sus exes sean ahora homosexuales. Algunas de ellas sólo están bromeando. Otras lo creen en serio.

 

En cualquier caso, no tiene sentido alguno. Los factores que influencian en la orientación sexual de una persona son increiblemente complejos y no es como una campanita que se encuentra en la mente de una persona que se enciende o se apaga cuando ellos alcanzan una madurez sexual, como la alarma del horno o el microondas que suenan para indicar que ya algo está listo. La sexualidad humana es muy confusa: sabemos que no se trata de una conciente elección, pero exactamente lo que lo determina es muy variado. Factores sociales, genética, experiencias, educación (la forma que en fueron tratados y educados cuando fueron jóvenes, especialmente por los padres y en relación que tiene con el modo de comportarse y las decisiones morales), fisiología, etc.. Todo es puesto en una licuadora.

 

Serías extremadamente exagerada en proveer como ejemplo que el sexo contigo puede hacer que los hombres cambien de gusto sexual para siempre. Una persona capaz de hacer algo así raramente estaría propensa a realizar un ejercicio de introspección, así que el hecho de que estés preocupada muestra que no puedes ser tan mala en la cama.

 

mujer playa

 

Acepta que no se trata sobre ti

La sociedad, aunque ha mejorado, no es exactamente tan tolerante con la homosexualidad como debería ser. En la fechas que vivimos, salir del armario es un asunto complejo (y potencialmente traumático), así que no es de extrañar que muchos hombres (y mujeres en el caso de las lesbianas), lo hagan en una edad adulta, o estas personas pueden llegar a ser verdaderamente honestas con ellas mismas luego de alcanzado cierto grado de madurez en sus vidas. Y cuando eso ocurre, terminan sus relaciones heterosexuales.

 

A pesar de lo que sientes, la salida del clóset de tu ex es algo que le pasó a él, no a ti. Si tu ex mantiene contacto contigo, bien. Si no hay contacto alguno, bien también. El balón está en su lado en este caso. Puede sentirse extraño, pero el darte cuenta de que has compartido momentos íntimos con un hombre que ahora es homosexual puede hacer cuestionarte muchas cosas. Esto puede requerir una evaluación de tus propios puntos de vistas y creencias, pero que no necesitas incluir a tu ex. Él probablemente tiene mucho ahora qué procesar y mucho qué lidiar en este momento para tener qué también lidiar con tus miedos e inseguridades.

 

chica contenta pensando qué hacer

 

¿Necesitas hacer algo realmente?

Tu ex-novio, ex-esposo o ex-amante ahora es homosexual. ¿Y qué? Lo mejor de ser un ex es que, típicamente, no tienes más obligaciones en relación con la situación de tu anterior pareja. Puede darse el caso de que él no quiera que estés involucrada en su vida en ningún modo. Si él salió del armario es su problema. Es difícil pensar que podría ser asunto tuyo en alguna manera. Entonces, ¿Por qué hacer algo al respecto? ¿Por qué existe este artículo? ¿Cuál es el problema?

 

El problema es que a pesar de la opción más lógica, hacer nada podría ser difícil. Puede sentirse que una gran maleta llena de experiencias ahora "ha cambiado". Lo que tu previamente tenías por cierto, ahora no lo es tanto y al cerebro humano realmente no le gusta la incertidumbre. Como resultado, la gente siente que son forzados a analizar viejas memorias o incluso, obtener información nueva, haciendo que el permanecer indiferente con la noticia requiera cierto esfuerzo. Sin embargo, es lo mejor que puedes hacer en el largo plazo: permanecer indiferente (si puedes manejarlo).

 

Por supuesto, esto no aplica a todo el mundo, ni siquiera a la mayoría de las personas, probablemente. No están incluidos traumáticos ejemplos. La represión sexual usualmente se manifiesta de la peor manera y alguien que batalla contra su propio deseo debido a las normas impuestas por la sociedad puede terminar profundamente resentido y descargando su rabia en las personas alrededor, especialmente contra la persona con la que forman una relación de pareja. El maltrato, así como el abuso físico o mental son parte de otro esquema, sin importar si la represión a la orientación sexual era un factor

 

Pero mientras más casuales o menos traumáticas sean las rupturas donde una anterior pareja sale del clóset como gay (o bi, o trans, algo de esta naturaleza), hay un número de emociones y sentimientos que son muy probables que florezcan, así que reconocerlos y anticiparlos es la mejor manera de hacer la vida más fácil para todos.

 

Dean Burnett

(Quien no tiene problemas en que su ex se haya declarado lesbiana y este artículo es una prueba de ello)

Artículo publicado en el sitio web www.theguardian.com.

Para ver el material original puedes hacer click aquí.

 

Recomendamos ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It