Cruising o sexo al aire libre¿Es el cruising (o sexo al aire libre) un derecho fundamental de los gays?

 

16.Mar.2018. Opinión. Hace ya dos años nos sorprendió un post publicado por Ramón Martínez, en el sitio web de Cascara Amarga en la que orgullosamente se expresaba "luchar contra una legislación represiva que empleaba conceptos como buenas costumbres y orden público para perseguir nuestras libertades"en referencia al cruising (o sexo al aire libre) en el Parque del Retiro, en la ciudad de Madrid.

 

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Es el cruising un derecho fundamental de los gays?

 

El cruising es el término inglés que define a la actividad sexual en lugares públicos, como parques, playas o descampados, principalmente referido a los varones homosexuales. En España también se le llama cancaneo y es público y notorio que el cruising nació como una necesidad de los homosexuales para tener relaciones sexuales en lugares apartados, en secreto, evitando las represalias.

 

Ahora bien, a la fecha de hoy ya son 28 países en el mundo en que el colectivo gay ha logrado conquistar derechos, siendo uno de ellos el  el matrimonio homosexual. España es uno de ellos a partir del 2005.

 

En el artículo de Ramón Martínez, titulado "Make the gays great again", cuya traducción sería "hacer los gays grandiosos de nuevo" se mencionó la intención del grupo de ciudadanos de la Junta Municipal de Retiro de "instar al área competente para tomar las medidas para evitar el fenómeno conocido como `cruising´ o sexo al aire libre en el Parque del Retiro" (propuesta nº 2016/1042856). Es decir, tomar medidas para evitar que en el Parque del Retiro se tenga sexo al aire libre, un parque muy turístico, frecuentado para pasear, hacer deporte, o pasar un rato ameno entre amigos, familia y niños.

 

En el artículo se puede ver de manifiesto cómo Martínez expresa felizmente que la medida haya sido retirada, por ser parte de una "administración conservadora para criminalizar una práctica legal". Bajo la excusa de que el "sexo al aire libre" es legal mientras no haya delante "menores de edad o personas con discapacidad" (art. 185).

 

¿Esto significa que las familias, deportistas o transeúntes que caminan en el Parque del Retiro deben aprobar el ver personas teniendo sexo en las áreas verdes del parque? ¿Se trata de un derecho? ¿Se debe luchar contra las leyes que se excusan bajo "la moralidad"? ¿De verdad no hace daño a nadie esta práctica? ¿Se debe respetar el derecho al cruising de los gays? ¿Al sexo de los gays en lugares públicos?

 

 

  • No se ustedes, pero me molestaría mucho estar paseando o de picnic y tener a unos metros cerca de mi a una pareja hetero o gay teniendo sexo. ¿A ustedes no?

 

  • Me molestaría mucho querer sentarme en las áreas verdes y tener qué revisar bien el suelo, no vaya a ser que me siente en un condón usado o en semen. ¿A ustedes no?

 

  • Me molestaría tener necesidad de un baño y al entrar tener qué esperar porque hay tres hombres en los urinarios haciendo cruising, tal y como me pasó en uno de los baños del Centro Comercial de Principe Pio hace unas semanas atrás.  ¿A ustedes no? ¿Qué impresión se llevaría un padre que lleva a su hijo al baño? ¿Qué impresión se llevaría el niño?.

 

Los derechos de estas personas terminan donde comienzan los mios. A veces es necesario realizar el pequeño ejercicio de ponerse en el lugar del otro. Se llama empatía. En ocasiones se requiere de un pequeño esfuerzo para entenderlo. 

 

hombre de cruising en el parqueTendría un poco más de comprensión si no existieran derechos. Pero en España hay derechos. No es necesario esconderse, no hay necesidad del sexo furtivo, anónimo, con el fin de evitar represalias. ¿Se trata de moralidad o de orden y respeto?

 

Se que si estás leyendo estas líneas puedes estar pensando ¿a qué viene el cruising en España? ¿por qué sigue existiendo lugares de cruising en Madrid y en otras ciudades de España? Aparentemente, siguen existiendo porque un existen "hombres heterosexuales o casados buscando sexo con otros hombres" sin ser descubiertos y mientras éstos existan, vendrán también hombres homosexuales. Si. Sorpresivamente a estas alturas de la vida aun existen personas que piensan que "existen hombres heterosexuales que buscan sexo con otros hombres" (tema de otro artículo).

 

Hay algo que en que coincidimos Martínez y yo. "Hay que volver a los orígenes de nuestro movimiento, a aquel momento en que queríamos cambiarlo todo, construir una nueva sociedad realmente comprometida con nuestros derechos y libertades". Sin embargo, en mi opinión, quizás sería necesario canalizar mejor los esfuerzos. No se trataría de evitar a toda costa la prohibición del cruising, sino quizás se trataría de concientizar al colectivo homosexual español de que:

 

  • No hay por qué tener sexo a escondidas. No van a existir represalias por tu condición sexual.
  • No hay necesidad de ser anónimo o tener sexo anónimo en lugares públicos.
  • No es necesario casarte con una mujer para guardar las apariencias.
  • No en necesario que sigas casado con una mujer para guardar las apariencias.
  • Ya es hora de aceptar tu sexualidad.
  • Ya es hora de que comiences a mirarte en el espejo sin remordimientos, sin necesidad de mentirle a nadie.
  • Ya puedes ir de la mano por la calle con tu novio.
  • Ya te puedes casar con otro hombre y hacer vida de pareja.

 

pareja gaySi. No es fácil. Son siglos de historia y no se cambia la mentalidad de la noche a la mañana. Pero quizás los esfuerzos deberían estar orientados en este sentido. ¿No crees?

 

Seguro piensas que estoy intentando imponer el modelo heterosexual al colectivo gay. Tal vez pienses que los gays no tienen por qué seguir esos modelos. Quizás estés en lo cierto. Pero de ser así te invito a que compartas los modelos que tienes en mente para el colectivo gay. Porque el colectivo gay necesita modelos. La vida sigue un modelo (nacer, crecer, envejecer y morir). La naturaleza sigue modelos (primavera, verano, otoño, invierno). El día sigue modelos (día, noche). El colectivo heterosexual tiene modelos. Por favor, comparte con nosotros algunos modelos de lo que debería ser el colectivo gay. Make the gays great again.

 

  

Magdiel J. Sevilla

@magdieljsevilla

 

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It