sexo mananeroVIH... ¿Antes o después del sexo? 

 

28.Jun.2018. Opinión. Hace poco tuve la llamada desesperada de un amigo que me llamaba para conversar conmigo. Mi amigo lloraba y difícilmente le entendía lo que quería hablar conmigo. Fácilmente me convenció de ir a su casa para conversar. Cuando llegué comenzó a hablar un poco más calmado, aun con lágrimas en los ojos me comentaba que la persona con la que llevaba saliendo ya dos meses y medio le había confesado que era VIH positivo.

 

Cuando me lo confesó, comenzó a llorar desconsoladamente. Rapidamente fui a la cocina a prepararle un te para calmarlo y luego de poner mis ideas en orden comencé a interrogarlo:

 

- “¿Han tenido sexo sin protección?”, le pregunté.

 

Mi amigo, al que llamaré de aquí en adelante Aurelio, me contestó que siempre habían tenido sexo con protección. Mi siguiente pregunta fue:

 

- “¿Crees que hayas hecho que haya podido contagiarte?”.

Mi amigo Aurelio vaciló en contestarme. No quise indagar más, pero supongo que sólo se protegen durante la penetración y no en otras prácticas que también pueden ser riesgosas (como el sexo oral).

 

Mientras Aurelio se calmaba, comenzó a confesarme que su mayor preocupación era que a pesar de que el y su pareja sexual mantenían una relación abierta, el se sentía involucrado sentimentalmente. Que no sabía qué hacer.

 

hombreatractivo6Aurelio y yo sostuvimos una larga conversación sobre el tema. Ambos llegamos a la conclusión de que el estado seropositivo de la persona con la que sale no tenía por qué entorpecer la relación entre ambos. La vida sexual de una persona contagiada no termina al saberse contagiada. Sólo se deben tomar muchas más precauciones para que la persona sana no sea contagiada.

 

Lo que si era bastante objetable era el haber ocultado su condición de salud, exponiendo la vida de mi amigo.

 

Me fui esa noche de casa de Aurelio, quien me pidió que no le contara a su familia para que no se preocuparan por él.

 

Estuve pendiente de Aurelio por unos días, hasta que me confesó que había vuelto con su amigo cuya condición era seropositiva. Me confesó que estaban tomando más precauciones al momento de tener sexo y que todo parecía estar funcionando.

 

Lo que nunca le dije a Aurelio y que quizás lea a través de este artículo que estoy escribiendo es que mis alarmas están encendidas. Pienso que la salud de mi amigo Aurelio estaba comprometida mientras su pareja sexual le ocultaba su condición seropositiva.

 

Me preocupa saber que ellos mantenían (o mantienen) una relación abierta. Es decir que su amigo sexual puede estar teniendo sexo con otras personas, a las cuales,  también les oculta su condición sexual.

 

El año pasado se publicaron algunas estadísticas que indican que en España hay alrededor de 3.500 nuevos diagnósticos de VIH cada año. Para el 2010, las estadísticas en Venezuela eran de 11.500 casos cada año (se desconocen las actuales).

 

Cuando conoces a otro hombre o en el transcurso de una cita, no es usual preguntar “¿cómo es tu estado en relación con el VIH?” o “¿cuándo fue la última vez que te hiciste el examen?”. Tomando esto en cuenta, cuándo te gustaría saber que tu pareja sexual del momento está contagiada de VIH/SIDA... ¿antes o después del sexo? 

 

En mi caso, me gustaría saber si la otra persona está contagiada de VIH/SIDA antes de tener sexo con ella. Yo decidiría si tener sexo o no, por supuesto, con sus debidas precauciones.

 

Creo que esta anécdota de mi amigo es una llamada de atención para mi también. Quizás debo comenzar a tocar el tema durante una cita, antes de tener sexo… Nuestras alarmas deberían estar encendidas.

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It