hombre haciendo sextingSexting: 10 Mandamientos que deberías seguir antes de enviar tus fotos íntimas a otros

 

25.May.2023. Para Leer. Has entrado en una aplicación para conocer a otros y estás conversando con alguien. O incluso, puede que alguien te haya contactado por alguna de tus redes sociales porque le has llamado la atención. Es muy probable que tarde o temprano te pidan una foto o un video que podría ser considerado de alto contenido sexual. Como te gusta esa persona o te cae bien (así no le hayas visto en tu vida), caes en la tentación de enviarle algún buen material que tienes guardado o que te acabas de hacer para enviarle a esa otra persona. En tal caso, estás incurriendo en la práctica del SEXTING.

 

Lo que no sabes es que compartir material erótico o de alto contenido sexual puede tener un alto coste: puedes llegar a sufrir extorsión, pérdida de privacidad, chantaje, acoso sexual, etc. Antes de compartir cualquier material de contenido sexual con terceros, es importante que tomes en cuenta estos 10 mandamientos. ¿Los conoces?

 

¿Es el "sexting" perjudicial?

Sin entrar en las consideraciones morales o legales cuando se trata de una persona menor de edad, el sexting puede parecer una práctica totalmente inofensiva. Sin embargo, puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica ya que, en ocasiones, quienes alguna vez lo han practicado se han arrepentido de ello y han llegado a un punto de tal agobio que han recurrido al suicidio, de acuerdo con algunos sitios webs.

 

 

El problema está en que una vez se difunden estos contenidos, se pierde el control sobre ellos, por lo que puede dar lugar a que la víctima sufra desde “daño emocional o psicológico” hasta “extorsión, chantaje o grooming”. 

 

El chantaje suele conocerse también como "Sextorsión", mientras que por "Grooming" se conoce al acoso y, en ocasiones, abuso sexual a menores y adoslescentes. El grooming implica a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, usualmente a través de las redes sociales, con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

 

preocupacion por ser victima de sextorsionAdemás y en relación con el sexting, algunos sitios webs señalan a que “a menudo la difusión se produce en el mismo entorno cercano a la víctima, causándole un agravio en su reputación y, de ese modo, deteriorando su imagen pública”.

 

Ante todo ello, antes de caer en la tentación de compartir tus fotos comprometidas con otros, vale la pena tomar en cuenta el siguiente decálogo:

 

  • 1. Asegúrate de que conoces los riesgos asociados al enviar tu foto o video. Que tu decisión ha sido tomada sin presiones o amenazas y que lo haces sin precipitación.
  • 2. Valora hasta qué punto la persona destinataria merece tu confianza y está preparada para proteger tu privacidad e intimidad.
  • 3. Confirma que la persona que vaya a recibir tu mensaje desea tenerlo y cuenta con aviso previo para que no resulte incómodo o problemático.
  • 4. Revisa que tu dispositivo no tenga un malware y pide a la persona destinataria que también lo haga.
  • 5. Decide con calma qué tipo de imagen o vídeo quieres enviar.
  • 6. Excluye de la imagen o vídeo partes que puedan ayudar a conocer tu identidad (rostro, marcas corporales, objetos o entorno) y metadatos como la geolocalización.
  • 7. Selecciona el medio o aplicación que mejor se adapte a tu propósito con las mayores garantías. Existen apps específicas para ello y también sistemas de encriptación.
  • 8. Evita el uso de redes Wi-Fi públicas durante el envío y solicita a quien se la envías que haga lo mismo.
  • 9. Centra tu atención en lo que haces. Verifica bien qué y a quién envías antes de pulsar. No hay opción a arreglar un error.
  • 10.Elimina del dispositivo (y de la nube si es el caso) las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas. Solicita a quien se las envías que haga lo mismo.

 

La realidad es que enviar fotos íntimas sí conlleva riesgos, aunque la práctica parezca infofensiva. No está de más que antes de que vayas a presionar la tecla "send", te lo pienses dos veces. O tres. 

 

Isaac Nathan Bloom

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también: 

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER. 


Pin It