billy porter oscar 2019¿Falda o pantalón?: Cuando el vestido más impactante lo lleva un hombre

 

21.Mar.2019. Moda. Las mujeres pueden ir de falda o pantalón, con escote o no, con pantalones ceñidos o anchos, con blusas largas o cortas, con pantalones cortos, super cortos o  cacheteros (esos que sobresale media nalga)... pero que los hombres se vistan como siempre: `como hombrecitos´...  

 

Basta que un hombre rompa convencionalismos luciendo un espectacular vestido para ser el objeto de burla de las propias mujeres que no quieren que los hombres les digan cómo vestirse.  Lo triste es que esas burlas vienen en todas las direcciones, inclusive dentro del colectivo LGBT. ¿Falda o pantalón?: Cuando el vestido más impactante lo lleva un hombre...

 

¿Qué opinas de los hombres que usan falda? 

En esta última edición de los premios de cine más importantes en la industria de cine, los Premios Oscar 2019, vimos en directo cómo el actor Billy Porter, a quien recordamos de la serie ¿American Horror Story: Apocalypse, apareció en la alfombra roja con un increíble esmoquin-vestido del diseñador Christian Siriano. Un atuendo que no dejó indiferente a nadie, y que combinó con unos zapatos de Rick Owens y joyas de Oscar Heyman.

 

Nota que has leído de quién es el vestido, los zapatos y las joyas que ha lucido un hombre. ¿No notas algo raro? Si. Son descripciones que suelen hacerse para las mujeres de la alfombra roja, no para los hombres, cuyos trajes son casi todos iguales, posiblemente aburridos y sin mucho qué destacar.

 

Es por ello que Billy Porter ha hecho algo que si bien puede haber pasado desapercibido, realmente no lo es. 

 

 

¿Cuál es el trasfondo de esta decisión?

Más allá de que a Billy le guste llevar vestido, falda o lo que le parezca bien, el actor lo ha explicado en la revista Vogue. "Ahora me invitan a las alfombras rojas. Y tengo algo que decir a través de la ropa. Mi objetivo es ser una pieza de arte político andante cada vez que me muestro. Para desafiar las expectativas", ha dicho Porter.

 

El actor ha añadido: "Tuve el coraje de empujar el status quo. Creo que a los hombres en la alfombra roja les encantaría jugar más. Esta industria se disfraza como incluyente, pero los actores tienen miedo de jugar, porque si aparecen como algo fuera del status quo podrían ser recibidos como femeninos y, como resultado, no obtendrán ese trabajo masculino. El trabajo de superhéroe. Y esa es la verdad".

 

Esto nos podría llevar a tres lecturas:

 

  • 1. Si bien estamos aprendiendo que no podemos decirles a las mujeres cómo vestirse (cosa que deberíamos haber aprendido hace siglos ya), esperemos que algún día ellas tampoco nos digan a nosotros cómo hacerlo. Así también se conseguiría también una sociedad justa. ¿No? El machismo no sólo está entre los hombres.

 

  • 2. Siempre son los primeros los que se atreven los que reciben las peores críticas, burlas y desprecios. Pero es gracias a los que han tomado la iniciativa, los que han hecho que las sociedades hayan cambiado, evolucionado, con minorías conquistando reinvindicaciones.

 

  • 3. Si eres hombre gay y pensaste que este actor te estaba ridiculizando, realmente estaba ocurriendo todo lo contrario. Una falda no te hace más o menos hombre. Un vestido no te hace inferior. No significa que tengas que vestirte como el actor, significa que quizás debas aprender a respetar las diferencias.

 

Billy Porter seguramente sudaba frío antes de esa alfombra roja. Quizás estuvo a punto de arrepentirse. En lo particular, me alegro de que se haya atrevido. Son personas como él las que hacen que las cosas pasen. En mi televisor personal, ya veo cómo quedó el marcado del juego:

 

Billy Porter 1 - El resto de la sociedad 0.

 

 

Maximiliano Maztrantone 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recomendamos ver también:

 


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It