pareja feliz2¿Estás dando más de lo que recibes en tus relaciones?


21.Jul.2018. Maytte.
En realidad somos libres de actuar como queramos, pero ciertas personas eligen estar bajo el dominio de otras personas, otorgándoles el poder de manipularlas, controlarlas y afectarlas negativamente. Puede que estés dando más de lo que recibes en tus relaciones de pareja, o inclusive, en tus relaciones familiares
. Si ese es tu caso, valdría la pena que tomes nota del Decálogo para lograr el balance.

 

Es importante ser uno mismo en cada una de las relaciones. Pero a veces damos más porque hemos aprendido a vivir a través o en función de otros, simplemente porque estamos necesitados de afecto, la compañía, el reconocimiento o el recurso que creemos que sólo ellos pueden darnos. Es entonces cuando les permitimos que nos utilicen sin ser conscientes de ello.

 

Recuerda que nosotros somos quienes les enseñamos a otros cómo es que van a tratarnos. Una vez que se han establecido las reglas de juego, cuesta mucho reeducar a otros para que cambien de actitud o comportamiento.

pareja chicas

 

Sin embargo, el Decálogo para lograr el balance podría ayudarte positivamente:

 

  • 1. Crea nuevas reglas de juego. Propón nuevas reglas de convivencia. Es bueno hacer una lista juntos con lo que cada uno está dispuesto a hacer para complacer al otro.
  • 2. Aprende a decir que no. Di que no cuando así lo desees y en situaciones sin importancia. Hazlo sin justificarte y sin sentirte culpable.
  • 3. Mira con confianza y firmeza. Al momento de hablar, comienza a mirar directamente a los ojos de los demás para transmitirle tu seguridad. Lo que dicen tus ojos influye más que mil palabras.
  • 4. Ten las ideas claras en tu mente. Antes de hablar revisa tus ideas. Prepárate para recibir comentarios sin sentir la presión a cambiar tu postura para terminar cediendo a sus peticiones de costumbre.
  • 5. Mantén una postura centrada. Prepárate para enfrentar con fortaleza y seguridad la reacción agresiva de las personas que te manipulan. Los que te quieren de verdad, valoran quien eres y no lo que haces por ello.
  • 6. Valora tus necesidades. Tienes derecho a pedir lo que quieres, no necesitas que los otros te aprueben o te concedan permiso para tenerlo.
  • 7. Expresa lo que sientes y piensas. Elige a una persona de confianza, que te quiera incondicionalmente, y comienza por relacionarte con ella diciéndole lo que quieres o piensas. Atrévete a manifestarle tus desacuerdos. Poco a poco ganarás seguridad.pareja feliz
  • 8. Establece límites. Recuerda que tienes derecho a decir "necesito que me ayudes" o "deja de exigirme tanto". Recuerda que eres tu quien puede terminar con ese círculo vicioso que tanto te hace daño.
  • 9. No quieras hacerlo todo. Si eres perfeccionista, tenderás a ser menos tolerante con la falta de experiencia de los demás o incapacidad de otros. No elijas hacerlo todo.
  • 10. Eres una persona especial. Relaciónate con los demás en mejores términos, sin permitirlos que abusen de ti. La libertad es un derecho divino. La verdadera libertad hay que ganarla y reconquistarla cada día.

 

Ten en cuenta que si la otra persona obtiene algún beneficio al manipularte, estará menos dispuesta a cambiar su actitud para liberarte porque perdería su comodidad y placer.

 

Lo más importante es tomar conciencia de que las relaciones, en especial con las personas que amamos, deben basarse en la reciprocidad, en el respeto, en la consideración y en el aprecio a entregar y recibir.

 

Maytte

@HolaMaytte

 

Ver también:


¿Quieres compartir un comentario, observación o duda sobre este artículo o cualquier otro? Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mantente informado sobre cada una de nuestras publicaciones agregándonos a tu FACEBOOK y/o a tu TWITTER.


Pin It